PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Top 10 Cyborgs de Ciencia Ficción

Popular
  
 
0.0 (0)
1334  
Escribir Opinión

El cine, sobre todo el de ciencia ficción, siempre ha sido un medio visionario a la hora de adelantar conceptos futuristas que se normalizarán con el paso del tiempo. Un cyborg es un ser en el que se mezclan partes cibernéticas y partes orgánicas. De ahí viene el nombre: de la suma entre ‘cibernético’ y ‘orgánico’.
Esta idea llegó en los años sesenta, después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la incipiente exploración espacial.
Hoy, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha empezado a influir en la evolución futura del ser humano al empezar a convertirnos en cyborgs. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos o un implante coclear en el oído, o que disponga de cualquier prótesis, o que tenga un chip implantado en la mano son actualmente cyborgs.
De hecho, distintos movimientos vanguardistas en auge están convencidos de que el camino del ser humano es convertirnos pronto en cyborgs, para posteriormente, abandonar todo resquicio biológico y enfundarnos en cuerpos totalmente artificiales.
Volviendo al cine, este ha sido uno de los agentes necesarios a la hora de familiarizarnos con lo cyborg, y hoy vamos a ver unos cuántas de estas criaturas que destaco caprichosamente como podría haber citado otras. Su orden es bastante aleatorio, porque me resulta muy complicado hacer un top basándome en su importancia.

Imperator Furiosa

En Mad Max: furia en la carretera, pudimos ver a la intrépida Furiosa encarnada por Charlize Theron, una mujer de armas tomar con un brazo artificial (pero tosco y primitivo dado el contexto y circunstancias de hallarnos en una ruda época postapocalíptica). Furiosa es muy inteligente, una conductora extraordinaria, una veterana en la supervivencia y una guerrera excepcionalmente talentosa.

Detective Spooner

Siguiendo en la misma línea tenemos al Detective Spooner, de la cinta Yo, Robot. Aunque en este caso, nos encontramos en un resplandeciente y avanzado futuro donde se convive con máquinas y androides parecidos a nosotros. En este caso el brazo mecánico que luce Will Smith es sofisticado y permite notables mejoras como una fuerza y resistencia sobrehumana. Spooner es un hombre que odia a los robots, ya que cree que no cumplen debidamente con su propósito.

Darth Vader

Sin lugar a dudas, uno de los cyborgs antagonistas más míticos de la historia del cine es Darth Vader. La notable transformación que sufrió debido al duelo que perdió contra Obi Wan lo dejó hecho unos zorros, pero ahí estaba la tecnología del imperio para convertirlo en un ser que causaría estragos (si bien en este caso, el poderío de este cyborg no reside en sus partes mecánicas, sino en el temible uso del lado oscuro de la fuerza).

Siete de nueve

Siete de nueve es una humana que fue asimilada por el colectivo Borg a los seis años, y que posteriormente fue desconectada del colectivo por la tripulación de la Voyager, quienes le ayudan a volver a entender y vivir su individualidad. Debido a su experiencia como Borg, cuenta con varios implantes cibernéticos que le permiten tener vista, fuerza física e inteligencia aumentadas.

Terminator T-800

El T-800 es un modelo de androide de aspecto exterior casi indistinguible de los humanos y programado para matar, que dispone de un endoesqueleto artificial extremadamente resistente que está recubierto por tejido orgánico. Fue una de las armas desarrolladas por la supercomputadora militar Skynet para ser empleada contra la resistencia humana. Es capaz infiltrarse, disfrazado como humano, para exterminar la vida humana dentro de las instalaciones de los insurgentes.

Marcus Whright

Siguiendo con la saga Terminator, Marcus Whright es más fuerte de lo normal, tiene un corazón inusualmente fuerte, dispone un resistente esqueleto metálico y su cerebro alberga un potente microchip. Pero quizá su característica más inusual es que no sabe que en realidad es un cyborg creado por Skynet, quien lo ha utilizado para atraer a John Connor, líder de la resistencia, y así poder acabar con él.

Robocop

Robocop es un policía revivido al que le han incorporado muchas partes robóticas para mejorar sus capacidades. Está equipado con una potente pistola semiautomática que guarda en su pierna. También dispone un sistema de mira controlado por una microcomputadora, que le convierte en un excelente tirador. Posee visión avanzada y es capaz de tener acceso a ciertos ordenadores y redes de información.

Dolores

Dolores es el anfitrión más antiguo de Westworld, una especie de parque temático del Oeste donde los humanos dan rienda suelta a sus más primitivos instintos. Como cyborg no dispone de mejoras físicas o mentales perceptibles, ya que fue concebida solo para satisfacer los caprichos de los clientes haciéndose pasar por una persona sumisa. Sin embargo, después de una serie de acontecimientos que le harán cuestionarse su naturaleza y ver la verdad, logra escapar de su cautiverio y se rebela contra sus creadores.

Alita

Alita es una cyborg especialmente diseñada para la batalla, aunque debido a su amnesia no lo recuerde. Fue reconstruida por el doctor Ido después de encontrarla entre la basura, quien la adopta e intenta darle una vida normal. Es una chica joven incluso capaz de enamorarse, y así sucede, pero su pasado y su llamativo don por la pelea la hace finalmente alzarse contra la tiranía de Salem, la lujosa ciudad flotante de la que procede.

Motoko Kusanagi

Motoko Kusanagi es físicamente muy poderosa y muy inteligente, y es bien conocida por sus grandes habilidades en deducción, piratería informática y tácticas militares. Sus únicas partes orgánicas son el cerebro y la médula espinal, si bien en la película protagonizada por Scarlett Johansson solo tiene de orgánico el cerebro. Motoko está llena de dudas y en más de una ocasión se cuestiona su existencia.

Pues bueno, eso es todo. No sé si me he dejado algún cyborg muy importante, pero en todo caso estos son los que se me han ocurrido. Si alguien quiere citarme alguno más, puede hacerlo en la caja de comentarios.

¿Crees que los cyborgs son el futuro y se generalizarán? ¿O siempre continuaremos siendo mayoritariamente 100% orgánicos?
Las ventajas de ser cyborg que nos muestra la ciencia ficción... ¿Son realistas o puras invenciones que jamás darán lugar?


Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios