PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Rutger Hauer y sus películas de ciencia ficción

Rutger Hauer y sus películas de ciencia ficción

  
 
0.0 (0)
384  
Escribir Opinión

Rutger Hauer fue un popular actor de los Países Bajos nacido en 1944, que falleció a la edad de 75 años tras una corta enfermedad. Su recuerdo no se perderá, por mucho que llueva.
Este reconocido activista medioambiental creó una fundación para luchar contra el SIDA, cuyo lema era: «Si le das a un hombre un pescado lo alimentas un día, si le enseñas a pescar lo alimentarás por siempre».
Se dio a conocer por protagonizar Floris en 1969, una serie de televisión dirigida por Paul Verhoeven, que trata sobre un caballero medieval exiliado y su amigo indio.
Pero su salto a la fama internacional no se produjo hasta 1981, cuando rodó en Hollywood la película 'Halcones de la noche' donde hacía de villano enfrentándose a Sylvester Stallone.
Un año después, Blade runner lo inmortalizó definitivamente. El papel del replicante Roy lo consagró como actor, y su improvisación en el monólogo de la lluvia es legendaria y marcó un antes y un después en su carrera.  Esta película inicialmente desconcertó a todos y no tuvo muy buena acogida, pero el tiempo la puso en su lugar y ahora es considerada por muchos como la mejor cinta de ciencia ficción de la historia.

A partir de ese momento, Hauer participó en muchas películas (pero todo hay que decirlo y para ser sinceros, generalmente de corte menor y bajo presupuesto). Y es que este hombre era tan capaz de protagonizar películas conocidas como Lady Halcón y apuntarse a megaproducciones como Batman Begins, como tirarse de cabeza a liderar subproductos de serie B de dudosa procedencia.
A continuación vamos a recordar algunas de sus obras, pero centrándonos solamente en sus aportes en la ciencia ficción.

El 1989 Rutger Hauer protagonizó La Sangre de los Héroes.
La película nos cuenta como después de una devastadora guerra nuclear, la sociedad ha quedado destruida y la convivencia humana regresa a la barbarie. El entretenimiento de la época es un cruel y violento juego. Desplazándose de población en población, un equipo sueña con llegar a la ciudad y enfrentarse al campeón de la liga profesional.
Inicialmente ofrecieron el papel protagonista a Dolph Lundgren, pero el actor sueco rechazó la oferta.
Esta es una modesta producción de escasos medios, pero nos permite disfrutar de un destacado Rutger Hauer y otros rostros conocidos como Delroy Lindo y Vicent D'Onofrio entre otros.

Peligrosamente Unidos (1991)
En un futuro próximo, un delincuente es traicionado por sus cómplices en el atraco a un depósito de diamantes. Tras caer en manos de la policía se le confina en una penitenciaría muy particular, sin barrotes ni guardianes, en la cual los presos llevan en el cuello un collar que explota si intentan escapar.
En esta ocasión Hauer comparte protagonismo con Mimi Rogers, haciendo buena pareja y destilando una acertada química entre ambos. La actriz es conocida, a parte obviamente de sus actuaciones, por su matrimonio de tres años con el actor Tom Cruise.
El guión es simple pero sólido y la cinta entretiene resultando a ratos divertida.

Segundo Sangriento (1992)
El calentamiento del planeta ha provocado graves inundaciones en todo el mundo. En este caos, la ley y el orden han desaparecido, y ha surgido un nuevo asesino, sobrenatural, implacable e imposible de detener. Un atípico policía hará lo que sea necesario para acabar con él.
En esta ocasión Rutger Hauer estuvo bien acompañado por Kim Cattrall (una actriz a la que quizá recordéis por Golpe en la pequeña China), y le sienta bien la gabardina, la pistola futurista y su aire de justiciero al margen de la ley.
Esta película de un asesino en serie de naturaleza inusual consigue intrigar hasta el final y no escatima en violencia.
Estamos ante un buen ejemplo de cómo administrar con criterio los escasos recursos disponibles y la ambientación de un Londres inundado te sumerge -y nunca mejor dicho-, en la historia.

Crossworlds (o Entre dos Mundos) (1996)
Este es uno de esos largometrajes de ciencia-ficción y fantasía de bajo presupuesto, que no conoce apenas nadie y no está bien valorado por la crítica. Como no recuerdo que la haya visto, os cuento meramente la sinopsis:
La vida de un joven es aburrida y sin sobresaltos hasta que se cruza en su camino una bella y misteriosa mujer (Andrea Roth), procedente de otro planeta. Nuestro protagonista deberá viajar a otras realidades entre mundos paralelos y salvar al mundo de los poderes del malo de turno.
En el film encontramos a Josh Charles y cuenta con una fugaz aparición de Jack Black.

Apocalipsis Omega (1996)
La larga guerra entre máquinas y personas ha colocado a ambos bandos al borde de la extinción. En una de las ciudades se esconde un arsenal que podría dar la victoria a quien lo encuentre.
Hay Rutger, mira que te queremos, pero... ¡Dónde te metiste!
Estamos ante una de esas pelis en las que no das crédito a lo que ante ti acontece (y que los efectos especiales sean malos a rabiar, es lo de menos).
Si te gusta la serie Z, adelante (tiene toda la basura que buscabas), pero de lo contrario no te molestes.

Vamos, ahora sí, con un peliculón como es Batman Begins (2005).
El hombre murciélago encarnado por Christian Bale amasó un éxito importante y si bien Hauer en este caso solo tiene una participación modesta como director ejecutivo de la compañía de Bruce Wayne, siempre agradecemos verlo ni que sea por poco tiempo.
El bueno de Hauer se codeó con estrellas como Christian Bale, Michael Caine, Katie Holmes, Morgan Freeman, Liam Neeson, Gary Oldman y más que me dejo.
La película narra los orígenes de la leyenda de Batman y los motivos que lo convirtieron en el representante del Bien en la ciudad de Gotham.

RPG (Real Playing Game) (2013)
Rutger Hauer (bien, su personaje), está desesperado por encontrar una manera de mantenerse con vida ya que es anciano y tiene una enfermedad terminal.
Cuando una compañía conocida como RPG le ofrece la oportunidad de volver a ser joven a cambio de una gran cantidad de dinero, él aprovecha la ocasión para participar. Diez millonarios de todo el mundo se colocarán dentro de cuerpos más jóvenes durante diez horas, pero con la trampa de que cada hora alguien morirá. Al final solo puede quedar uno vivo.
Esta película portuguesa muy desconocida y apenas nadie habla de ella.

2047 - Death Squad (2014)
Ryan es un agente rebelde que comanda una misión para recoger pruebas contra el pérfido Gobierno Confederado Central por crímenes y experimentos atroces. Su misión gira drásticamente cuándo encuentra a una mutante víctima de esos experimentos.
Tremendo elenco actoral el de esta película, en el que encontramos nombres como el obvio Rutger Hauer pero además Daryl Hannah, Michael Madsen, Danny Glover y Stephen Baldwin.
No la he visto, no os voy a mentir. Ni siquiera sabía de su existencia hasta que busqué información para hacer esta entrada. Pero no os voy a engañar, aunque parece llamativa las notas que obtiene son muy discretas.

Vamos a finalizar con 24 Horas para Vivir (2017)
En este caso el papel de Hauer es bastante anecdótico, pero siempre merece la pena verlo en producciones tan actuales.
Un asesino profesional muere durante uno de sus trabajos pero es devuelto a la vida por un día con el encargo de cumplir una importante misión. Para conseguirlo sólo contará con 24 horas.
Bien, la cinta de ciencia ficción tiene poco (la mínima e indispensable para que la mencione), pero cuenta con el resultón Ethan Hawke como protagonista, que da cierta garantía, y tiene mucha acción.
No innova, no es original... pero se reparte leña de la buena.
Es la típica película que la crítica especializada pone a parir, pero que los simples espectadores con ganas de entretenerse sin más pueden llegar a disfrutar.

Bueno. Pues esto ha sido todo. El señor Hauer nos ha dejado, pero siempre nos quedará su brillante papel en Blade Runner y sus otras particulares interpretaciones en películas de los más variopintas y arriesgadas.

¿Te gustaba este actor?
¿Viste muchas de sus películas?
¿Qué te parecieron?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios