PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Qué ha sido de los protagonistas de Alien?

¿Qué ha sido de los protagonistas de Alien?

Popular
  
 
5.0 (1)
4232  
Escribir Opinión

Aunque parezca mentira, el guión de Alien no llamaba mucho la atención en su momento, y estuvo bastante tiempo dando vueltas y cambiando de nombre. La idea era siempre la misma, una película de terror con un alienígena que cazaba a un grupo de astronautas que había respondido a una llamada de socorro, pero los detalles iban cambiando con cada nueva revisión.

 ripley

Sigourney Weaver como Ellen Ripley, suboficial y piloto.
La popular actriz se hizo famosa encarnando a la infatigable protagonista de Alien, aunque inicialmente, parece ser que en el guión todos eran hombres. El primer actor previsto para el papel protagonista fue Paul Newman, pero en el último minuto, los productores de Alien cambiaron el guión para convertir al astronauta protagonista en una mujer. La decisión de dar el personaje principal a una mujer, se debió a que sentían que eso podría ayudar a la película a destacar en un género como el de la ciencia ficción, tan dominado por los personajes masculinos (y acertaron).
Weaver, que era relativamente desconocida en el cine, impresionó en el casting con su audición (lo que hizo caer a Meryl Strep, que además pasaba por un mal momento personal). Weaver se convirtió en la última actriz en ser incorporada al reparto, y realizó sus pruebas de cámara en los estudios, mientras ya se construían los sets.
Desde Alien, Sigourney Weaver ha seguido trabajando incansablemente como actriz en diversos proyectos. Algunos dignos de mencionar como Los cazafantasmas, Aliens: el regreso, Gorilas en la niebla, Los Cazafantasmas 2, Alien 3, Copycat, Alien: Resurrection, Galaxy quest, Avatar,  Luces rojas, Exodus: Dioses y reyes, Chappie, y la más reciente: Un monstruo viene a verme (del 2016).
Con referencia a Alien: Covenant (la secuela de Prometheus), la actriz, comentó que esta película estará situada después de la segunda entrega de la franquicia y, por lo tanto, ignorará los sucesos de  Alien 3 y Alien: Resurrección. Actualmente, Weaver tiene 67 años.

ripley

Seguimos con la otra mujer del reparto: Veronica Cartwright como Joan Lambert, oficial de navegación.
Cartwright tenía experiencia en películas de terror y ciencia ficción, habiendo actuado en Los pájaros (del 1963) y La Invasion de los ultracuerpos (del 1978). Originalmente tenía el papel de Ripley, y no fue informada del cambio de rol hasta que llegó a Londres por cuestiones de vestuario.  Le disgustó que su personaje fuera emocionalmente tan débil,  pero acabó finalmente aceptando el papel: «Me convencieron de que yo representaba los miedos de la audiencia;  que yo era un reflejo de cómo se sentía el público». Por su actuación en esta película ganó un Saturn a la Mejor actriz de reparto.
Se ha prodigado en muchas series, con apariciones en Miami Vice, Expediente X o Los vigilantes de la playa, y también ha seguido, al igual que Sigourney Weaver (aunque con menor intensidad y relevancia), participando en bastantes películas: como El vuelo del navegante, Las brujas de Eastwick , Scary Movie 2, o La invasión.
Actualmente tiene 67 años.

ripley

Ian Holm es Ash, oficial científico y médico de a bordo.
Holm, era un actor veterano que ya había participado en bastantes películas y series antes de Alien, y fue el miembro del reparto que contaba con mayor experiencia cinematográfica. En la película Ash resulta ser un robot que actúa bajo órdenes secretas para traer de vuelta a la vida alienígena, considerando a la tripulación "prescindible". A destacar especialmente, sus películas: Los héroes del tiempo, 'Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos', Brazil, Hamlet, El almuerzo desnudo, La locura del rey Jorge, El quinto elemento, eXistenZ, El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, The Day After Tomorrow (o El día del mañana, en España), El aviador, El señor de la guerra, El hobbit: un viaje inesperado y El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos. Ian Holm  fue  nombrado Caballero o Sir en 1998, debido a sus servicios como actor. Actualmente tiene 85 años.

ripley

John Hurt como Gilbert Kane, oficial ejecutivo y copiloto.
Hurt resultó ser la primera elección de Scott para el personaje, pero no se encontraba disponible por cuestiones de agenda, así que Jon Finch accedió a interpretar el personaje en su lugar. Pero Finch se enfermó el primer día de rodaje, y le diagnosticaron diabetes severa y bronquitis. Debido a esto, acabó finalmente sustituyéndolo.
En la película Kane es atacado (o contaminado) por un Abrazacaras , trayendo la vida aliennígena dentro de la nave U.S.C.S.S. Nostromo.
Después de Alien, el actor participó en películas como El hombre elefante, 1984, Spaceballs, Contact, La mandolina del capitán Corelli, Harry Potter y la piedra filosofal, Hellboy, V de Vendetta, El perfume, Los crímenes de Oxford, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Hellboy 2: el ejército dorado, Outlander, Melancholia, Immortals, Snowpiercer y Hercules.
En 2013 tuvo meritorias apariciones en la serie Doctor Who y En el año 2015 due diagnosticado de cáncer de páncreas. Actualmente tiene 76 años.
 

ripley

Tom Skerritt como Arthur Dallas, capitán y oficial en jefe.
A Skerritt lo contrataron en fases tempranas del rodaje, pero rechazó el papel debido al bajo presupuesto de la cinta y a la ausencia de un director al frente de la producción. Más tarde, cuando Scott asumió la dirección y el presupuesto se duplicó, Skerritt aceptó el papel de Dallas. En la cinta muere intentando eliminar a la criatura alienígenas en los conductos de ventilación de la nave.
Después de Alien participó en las películas La zona muerta, Top gun, Poltergeist 3, Magnolias de acero, Poison Ivy, Contact, Ted y A Hologram for the King.
Curiosamente a lo que pudiera parecer, la película por la que se le conoce más es MASH, un film estadounidense de 1970 dirigido por Robert Altman y basado en la novela de Richard Hooker. Destacar también su trabajo en la serie Picket Fences, que se retransmitió desde 1992 hasta 1996. Tom Skerritt actualmente tiene 83 años

ripley

Harry Dean Stanton como Samuel Brett, ingeniero técnico.
Las primeras palabras de Stanton a Scott fueron «no me gustan las escenas de ciencia ficción o las películas de monstruos». A Scott le divirtió aquello y convenció a Stanton de actuar en el rol de Brett, después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a la película Diez negritos (una novela policíaca de la escritora británica Agatha Christie).
Stanton ha participado mayormente en distintos papeles secundarios en películas de renombre como La leyenda del indomable, El padrino II, Alien, el octavo pasajero, Escape from New York, Christine, La última tentación de Cristo, Twister , Corazón salvaje, Una historia verdadera, La milla verde, Inland Empire, así como en la serie Big Love y más recientemente la película Los vengadores (del 2012).
Harry tiene una banda jazz y pop llamada "The Harry Dean Stanton Band" en la que toca la guitarra. Actualmente tiene 90 años.

ripley

Yaphet Kotto como Dennis Parker, ingeniero en jefe.
Este afroamericano fue elegido para dar diversidad étnica y una sensación de internacionalidad a la tripulación de la Nostromo.  Era conocido en ese tiempo, por su papel como el villano Dr. Kananga / Mr. Grande en la octava película oficial de James Bond, Vive y deja morir (del 1973).
Su carrera como actor se centra principalmente en las décadas de los años 70 y 80, en películas de renombre internacional como la ya citada Vive y deja morir, Collar azul, 'Alien, el octavo pasajero', Brubaker, Los jueces de la ley, The Running Man y Huida a medianoche y La Muerte de Freddy: La Pesadilla final. También intervino en series televisivas como El equipo A y seaQuest DSV (que terminó su emisión el 1996).
Se retiro el 2014, y tiene 77 años.

ripley

Bolaji Badejo como el alienígena, el antagonista principal.
Antes de los efectos digitales y del chroma, los 'monstruos de la películas' solían ser interpretados por actores reales.
Un integrante del equipo de producción descubrió a Badejo en un bar, un nigeriano que en ese entonces estudiaba diseño. Después de entrevistarlo, lo puso en contacto con Scott,  para quien Badejo resultó ideal para representar a la criatura ya que sus brazos y piernas eran muy largos (lo que a su parecer, haría creer a la audiencia que el alienígena no podía tratarse de un ser humano disfrazado). Pero hay que decir que los especialistas de cine Eddie Powell y Roy Scammell, también interpretaron a la criatura en algunas escenas. Me parece que ésta fue la única experiencia del nigeriano en el cine, y obviamente, no ayudó su muerte por anemia a la edad de 39 años. Descanse en paz.

ripley

El gatuno Jonesy, por supuesto.  La actriz Sigourney Weaver descubrió reacciones alérgicas en su piel tras rodar las primeras escenas con el felino, y llegó a temer por su participación en la película al no ser entonces una actriz demasiado conocida, y considerarse más reemplazable que los cuatro gatos idénticos que interpretaban a Jonesy (sí ,sí, cuatro... No me preguntéis). Afortunadamente para Weaver, la reacción resultó estar causada por un producto de maquillaje aplicado sobre su piel para acentuar el efecto del sudor (porque no sé si os habéis fijado, pero en esta película se suda mucho). En una escena de la película, el gato es testigo de la muerte de uno de los tripulantes, observando al octavo pasajero aproximarse por la espalda de la víctima. Para conseguir que el gato retrocediera y bufara, se colocó una trampilla con un pastor alemán detrás, que se abría en el momento en que aparecía el alien (asustando realmente a Jonesy).
Al final de la cinta Ripley no escapa para ir a buscar al felino... ¿Vosotros hubierais hecho lo mismo? Hum... yo no lo tengo muy claro. Obviamente, los 4 gatos están actualmente muertos.

Pues ya veis, en resumidas cuentas, durante mucho tiempo Alien fue una cinta de monstruos de bajo presupuesto y de título cambiante, que era más bien poco atractiva. Con la dirección de Scott y un aumento del presupuesto hasta los 11 millos de dólares (que tampoco es tanto), el proyecto empezó a rodar (y se convirtió en el clásico que todos conocemos). Ciencia ficción mayúscula para una película de Ciencia ficción - Terror, que ha marcado generaciones.

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

La primera peli que alquile...

Fue la primera peli que alquile en VHS a mis 10 añitos. Me marco y me apasiono. La tengo pautada como los medicamentos jeje una vez al año...

Fue útil la opinión?