PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Qué es el cyberpunk y algunas películas representativas

Qué es el cyberpunk y algunas películas representativas

  
 
0.0 (0)
235  
Escribir Opinión

Hoy abro un pequeño ciclo dedicado al cine cyberpunk, y en este vídeo vamos a ver qué es este subgénero de la ciencia ficción y algunos ejemplos de sus películas más representativas.
El Cyberpunk es una visión oscura de la ciencia ficción, caracterizada por su enfoque de combinar alta tecnología con un bajo nivel de vida.
Este subgénero surgido en la época de los 80s, está dotado de una estética oscura y se caracteriza por mostrar un punto de vista pesimista acerca de las aplicaciones de los desarrollos científicos y tecnológicos.
Grandes y fascinantes lujos futuristas, contrastan con callejones mugrientos y atestados de miserables.
Drogas, implantes, realidad virtual, sexo, violencia, inteligencia artificial y la búsqueda del sentido de la vida, estados descompuestos y corruptos en manos de mega-corporaciones, tecnología invasiva, etc, son elementos propios del distópico cine cyberpunk.
En el Cyberpunk, la informática y la cibernética suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.

Metropolis (1927)
Antes de que existiera la idea del cyberpunk, Metropolis se adelantó a su tiempo siendo una cinta que exploraba la guerra de clases, los robots, urbes súper pobladas, modernización, etc.
Estamos ante uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco, siendo una de las primeras películas de ciencia ficción rodadas, y cuyos efectos especiales supusieron una revolución para su época.
La película se sitúa en el año 2000, en una sociedad de rascacielos enormes que nos recuerda a nuestra realidad actual, y que está dividida en dos clases: los ricos, que viven rodeados de lujos, tienen el poder y los medios de producción; y los obreros, que están condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo.
La versión original de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje (especialmente para su estreno en Estados Unidos), que desvirtuaron en buena medida la obra. La versión conocida durante la mayor parte del siglo XX no era completa, pero sin embargo, en 2008 se halló un fragmento de unos 26 minutos que permitió realizar un nuevo montaje más cercano al original.

Blade Runner (1982)
Quizá la película más conocida y que mejor define el ciberpunk, es Blade runner del 1982.
Bien, de esta película poco puedo deciros que no sepáis: clasicazo del género, obra de culto mayúscula, y cuenta además con un buen puñado de actores y actrices conocidos.
Tres años después de rodar Alien, Ridley Scott estrenó una de las películas claves en la historia de la ciencia ficción. Basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y ambientada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2019, nacía un filme cuya leyenda aún sigue vigente entre nosotros. Sí, estamos en el año en que acontecen los sucesos de la película, pero no hay replicantes ni coches voladores. En un futuro, quizás...

Terminator (1984)
Terminator (del 1984), es una cinta que nos puede conducir a error. Obviamente, gran parte de la película transcurre en una época que no es ciberpunk, como consecuencia de un viaje temporal hacia el pasado. Pero tenemos que fijarnos en su tiempo futuro, para entender lo distópico del asunto.
La idea de un asesino robótico no era nueva para el cine, y la de los viajes en el tiempo, menos aún, pero pese a todo, James Cameron logró una combinación perfecta entre ambos planteamientos.
Este clásico del cine donde un robot imparable procedente de un futuro dominado por las máquinas viene al presente para matar a la madre del líder de la resistencia humana, comenzó una icónica y emblemática saga.

Robocop (1987)
Tres años después, el 1987, apareció Robocop.
Nacido como un subproducto de Terminator, la película de Paul Verhoeven resultó ser algo más. Pocas películas mainstream hacen una crítica tan aguda al mundo corporativo desde el corazón mismo de la industria.
Robocop trata temas como la manipulación mediática, la resurrección, la corrupción política, la privatización, el capitalismo, la naturaleza humana, etc.
Si añadimos además que el protagonista es una fusión ciborg entre hombre y máquina, la cinta se convierte en una claro referente del cyberpunk.

Desafío Total (1990)
Desafío total, de Paul Verhoeven, es una película del 1990 que tuvo unos 65 millones de dólares de presupuesto (siendo la película con el presupuesto más alto producida por Hollywood, hasta ese momento).
Un hombre sueña con poder ir de vacaciones a Marte, y decide acudir a una compañía que le proporciona implantes de memoria y experiencias vividas en el planeta rojo.
Lo que no imagina, es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es verdadero o falso.
Aunque ganó un Óscar por los Mejores efectos visuales, la cinta contempla algunas escenas que chirrían hoy en día (sin embargo, continúa siendo completamente disfrutable y entretenida).
A pesar de que esta película puede resultar algo anticuada para los estándares de hoy, presenta una historia que consigue mantener la atención. Además, tiene el aliciente de presentar una sociedad cyberpunk ambientada en Marte.

El quinto elemento (1997)
Pasamos al 1997, año en que Luc Besson estrenó su faraónico proyecto llamado El quinto elemento.
Con un prólogo que nos ubica en 1914, después se contextualiza un futuro cuyos personajes son encarnados por actores bien conocidos y taquilleros.
El director supo desde el principio que su universo no estaba integrado sólo por pantallas, reflectores y naves, sino que también hay una realidad donde la miseria y distopía, reside en la parte baja de la ciudad.
Pero El quinto elemento es un producto familiar, y como tal, sus influencias cyberpunk son amables (y además, se echa mano del humor para suavizar todavía más la situación).
Dada su peculiar estética, su tono interpretativo y el alucinógeno guión, nos encontramos ante una película que adorarás u odiarás a muerte irremisiblemente.
Todo un icono pop, derroche de colorido y espectáculo visual...

Matrix (1999)
Bueno, ¿qué puedo decir...?
Matrix, justo antes de cambiar de milenio. Un antes y un después, sin duda, y todo un referente cyberpunk de libro.
La originalidad de Matrix no radica tanto en sus elementos, como en la combinación de estos.
Sería ingenuo pensar que el concepto de un mundo en que nada es lo que parece y la realidad no es real, apareció por primera vez con Matrix. Pero Las hermanas Wachowski supieron construir una excelente y redonda obra cinematográfica destinada para el gran público, que sigue siendo leyenda.
Mundos virtuales, una sociedad decadente, tecnología innovadora pero con aspecto obsoleto, implantes… todos los ingredientes del cyberpunk son tratados y combinados en esta cinta magistralmente.
Qué decir de sus innovadores efectos especiales, actuaciones impecables, guión y personajes carismáticos... en fin, un peliculón.

¿Te gustan las películas cyberpunk?
¿Cuál es tu preferida?
¿Sabrías decirnos alguna que esté bien, y no sea muy conocida?

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

cine cyberpunk

En este listado falta la película "Johnny Mnemonic" protagonizada por Keanu Reeves y Dina Meyer del año 1995.

Fue útil la opinión?