PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Personajes femeninos emblemáticos del cine

Personajes femeninos emblemáticos del cine

Popular
  
 
0.0 (0)
1664  
Escribir Opinión
La mujer como autora
La ciencia ficción ha sido, en general, un género básicamente masculino. Sirva como ejemplo la lista de Grandes Maestros que todo el mundo lee y conoce, o la lista de películas más valoradas del género (protagonizadas casi siempre, por hombres).  
Puede parecer irónico, teniendo en cuenta que la que está considerada la primera novela de ciencia ficción moderna, Frankenstein, fue escrita por una mujer: Mary W. Shelley. Sin embargo, la misma Shelley hizo del personaje de Frankenstein un varón (al igual que a su criatura), y relegó a las mujeres, cuando aparecían, a puestos completamente secundarios.
Los roles que la sociedad impuso a las mujeres durante décadas y siglos pasados, las impidió acceder al papel de escritoras. Para poder salvar la dificultad de escribir siendo mujer, muchas autoras tuvieron que recurrir a narrar sus historias desde el punto de vista de los hombres: para poder salvar los prejuicios de los editores y lectores, y camuflar sus verdaderos nombres dentro de pseudónimos masculinos.
Afortunadamente, esto ha ido cambiando con el tiempo. Lo podemos ver con exitosas sagas como los juegos del hambre (de Suzanne Collins), y divergente (de Veronica Roth).



La mujer como personaje

Durante los inicios de la ciencia ficción moderna, la edad de oro y la de plata, la mujer estuvo siempre en un segundo plano, relegada a papel de dama en apuros que debía ser salvada por el héroe, o a ser una simple recompensa de éste.
A este concepto contribuyó nefastamente la visión machista americana, que tras la Segunda Guerra Mundial, observaba con preocupación cómo sus mujeres, que durante el conflicto se habían visto obligadas a asumir puestos de trabajo típicamente masculinos, competían con ellos en el mercado laboral.
No fue hasta los años '80, cuando se puede afirmar que la mujer accede a cuotas de poder semejantes a las del hombre... Bueno, o casi. Cierto es que la mayor parte de los protagonistas son masculinos, pero el papel de la mujer como trasto chillón al que hay que rescatar, desaparece (y no nos extraña ver a personajes femeninos, con tanta fuerza como la teniente Ripley de Alien, o Molly en Neuromante.
 
Después de esta introducción vamos a por el ránking de los 10 personajes femeninos más emblemáticos del cine de ciencia ficción. Quiero decir que no necesariamente deben ser humanas, ni el baremo es su belleza física. Se trata de nombrar personajes femeninos relevantes e icónicos, que han quedado en la memoria de todos nosotros a lo largo de los años
 
Antes de nada, quiero mencionar a Aeon Flux (que se ha quedado a las puertas del top). Es un personaje interesante, pero como estamos valorando repercusión cinematográfica, -y su película pasó bastante desapercibida-, pues la he descartado.

Venga, ahora sí. En el número 10: Alice
La hermosa Alice encarnada por Milla Jovovich destaca por ser la heroína principal y protagonista de Resident Evil, y su historia transcurre alrededor de su lucha contra la malvada Corporación Umbrella. Su personaje ha ido evolucionando a lo largo de la saga: partiendo desde una frágil chica con amnesia que no sabe lo que sucede a su alrededor, hasta adquirir numerosas habilidades y convertirse en una letal arma justiciera.
 
Número 9. Terminator T-X
Kristanna Loken es un modelo de Exterminador T-X, una ginoide de exterminio humano, de la saga Terminator. Está formada por un endoesqueleto diseñado para recibir ataques extremos. Entre sus características más sobresalientes, esta la capacidad de crear armamento. Su principal fuente de energía es un reactor de fusión de plasma, situado en el torso.

Número 8. Motoko Kusanagi
La mayor Motoko Kusanagi, es un personaje de la saga Ghost in the Shell. Es de carácter fuerte, poderosa físicamente, y altamente intelectual. También es conocida por sus habilidades en la deducción y la piratería informática. De este personaje se está haciendo una película con actores reales, protagonizada por Scarlett Johansson. Le tengo ganas…

Número 7. Starbuck
Kara Thrace, apodada Starbuck, es uno de los personajes principales de la serie Battlestar Galactica (y está interpretada por la actriz Katee Sackhoff). Kara es una militar a bordo de la nave Battlestar Galactica. Es insubordinada y desobediente, pero también es la mejor piloto de Viper de la flota (y muestra un gran sentido del deber cuando hace falta.

Número 6. Rachel
Sean Young encarna a Rachel, una replicante que se crea con los recuerdos implantados de la sobrina de Tyrell (su creador). Pero lo curioso del caso, es que esta delicada criatura desconoce que en realidad no es humana. Sus sospechas se confirman cuando el policía Deckard, entra en escena (y acabarán enamorándose).

Número 5. Dana Scully
La actriz Gillian Anderson da vida a Dana Scully, una agente especial compañera del agente Fox Mulder. Ambos,  protagonistas centrales de la serie Expediente X.
Desde su juventud, tuvo unas grandes ansias de conocimiento: quería entender mejor el mundo, y la mejor manera de hacerlo, era a través del estudio de la ciencia. Es el personaje descreído, de una saga basada en lo sobrenatural y las conspiracdiones.

Número 4. Trinity
Trinity es un personaje interpretado por la actriz canadiense Carrie-Anne Moss en la trilogía Matrix. Era una hacker dentro de Matrix, hasta que fue despertada por Morfeo. Después de esto, descubre la verdad, y se une al bando rebelde en la lucha contra las máquinas. Colabora también en la misión de despertar a Neo, con quien inicia una relación sentimental poco tiempo después.

Número 3. Sarah Connor
Sarah Jeanette Connor es un personaje ficticio interpretado, en la sdos primeras películas,  por la actriz Linda Hamilton. Era una joven e inocente camarera, que servía cafés y llevaba una vida normal… hasta que es perseguida por un asesino implacable venido del futuro, algo que cambiará su vida hasta convertirla en una tipa dura...

Número 2. Princesa Leia Organa
La princesa de Star wars ha sido encarnada por Carrie Fisher.Tiene una personalidad enérgica y brillante intelecto, habiendo logrado mucho en su juventud: fue una fuerte defensora de la Alianza para Restaurar la República, la senadora más joven del Imperio Galáctico y un miembro de la Familia Real de Alderaan. Años más tarde, fue de vital importancia para la creación de la Nueva República y fue elegida para el cargo de jefe de estado.

Y en el número 1... la más emblemática de todas... es... Ellen Ripley. Claro que sí.
El personaje principal de la saga de ciencia ficción Alien, protagonizado por la actriz Sigourney Weaver, fue una revolución en su momento por desafiar los roles de género tradicionales; en particular, en los géneros de ciencia ficción, acción y terror. La suboficial de vuelo en el carguero comercial Nostromo, se considera hoy en día como un personaje trascendental para la ciencia ficción.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios