PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas de ciencia ficción que no te puedes perder

Películas de ciencia ficción que no te puedes perder

Popular
  
 
0.0 (0)
2062  
Escribir Opinión

El vídeo de hoy es difícil. Porque si me dirijo a gente de mi edad (o mayor), o si me dirijo a gente joven... pues las recomendaciones, son distintas. No voy a poder contentar a todos, así que haré lo que pueda. No van a ser las típicas recomendaciones de películas poco conocidas como de costumbre, porque son conocidas, pero tampoco van a ser obviedades en plan Blade runner, Alien, Matrix, etc... Porque no tendría demasiado sentido recomendar evidencias.


Mi primera recomendación es una película de animación: Ghost in the  shell (del 1995). Un poco para aprovechar que está de moda su adaptación con personajes reales, y porque es todo un peliculón. Ver la película nueva estará bien, además con la Johansson, (¿qué más se puede pedir?) , pero yo os aconsejo que vayáis a la fuente, la original, porque conserva toda su frescura y es muy buena.
Yo no sé si la nueva película va a ser un remake descarado (dudo que llegue a tanto como Psicosis), y espero que las coincidencias que se han mostrado sean guiños y no vayan a más; que la trama no sea clónica... Pero bueno. Lo dicho: Ghost in the shell (1995). No os la perdáis. Una recomendación destinada a los más jóvenes que no conozcan todavía este universo.

Mi segunda recomendación es Gattaca, del 1997. Un joven se hace pasar por quien no es... y se suceden las situaciones tensas. Quizá parece una premisa facilona, pero la cinta es una obra maestra de principio a fin. Lo cierto es que el mundo que plantea la película, podría estar a la vuelta de la esquina: La genética y sus exclusiones. Una gran película de ciencia ficción que se encuentra entre mis preferidas, y que eso sí, no cuenta con un solo disparo (por si a alguien le interesa el dato). Tampoco es un alarde de efectos especiales, por si os lo estáis preguntando, pero en este apartado cumple con su objetivo; y no necesita más.
Gattaca, del 1997: elegancia, ocurrencia y ciencia ficción con mucho estilo.

Tercera  recomendación para una película del 1998, llamada Dark City. Es una película oscura y tenebrosa... y no me refiero al guión (que en cierto modo, también), sino más bien en lo literal: Los sombríos encuadres de cámara, la escasa luz en las escenas... pero, eso tiene su explicación, y en la película queda muy claro el porqué de tanta opacidad... Aunque obviamente, no os lo voy a desvelar por si alguien no la ha visto. Esta película se estrenó un año antes de Matrix, y debido a algunas similitudes entre ambas, se llegó a decir que Matrix era un plagio. Lo cierto es que se reutilizaron algunos escenarios de Dark city para Matrix, pero eso es muy común en el cine y no quiere decir nada. Para cualquiera que haya visto las dos películas (y las haya entendido mínimamente), el tema del plagio no deja de ser una broma.
Bien. Dark city, del 1998: Una sublime película que va a gustar a la mayoría de los que todavía no la hayan visto (y no digo a todos, porque a pesar de su exquisitez, ya se sabe que para gustos... colores).

Cuarta recomendación: K-Pax. Un universo aparte, del 2001. Bueno, esta película es muy peculiar y podría no entrar en la categoría de ciencia ficción. Todo depende de la lectura que le des: podría tratarse de un extraterrestre que viaja a la tierra... o no. Tendrás que verla para averiguarlo. He de decir que tiene momentos muy emotivos, como cuando el protagonista muestra la órbita de su planeta a un grupo de científicos embobados... Y no voy a decir nada más, no os preocupéis. Con el obvio reclamo de Kevin Spacey y Jeff Bridges como los carismáticos actores principales, esta cinta es un frenesí de emociones y ocurrencias de principio a fin. Eso sí, es ciencia ficción austera, o lo que es lo mismo: cero efectos especiales. Dicho esto, quizá se torne una propuesta menospreciada para muchos, pero el guión es impecable y muy entretenido. K- Pax, una película de ciencia ficción... ¿o quizá no?

La quinta recomendación es la película de la serie animada Cowboy Bebop, titulada Llamando a las puertas del cielo (del 2001). Si bien la serie anime cuenta con un numero nada despreciable de seguidores, su película pasó en gran medida desapercibida. Es cierto que no acaba de cumplir con las expectativas (que habiendo visto la serie, son muy altas), pero tampoco me explico la poca repercusión de esta película entretenida y notable.
Como siempre, Spike y su banda de cazadores de recompensas está sin dinero y al tanto de cualquier recompensa que se precie. En este caso, su objetivo será un terrorista.
Esta serie ha sido catalogada, además de ciencia ficción por motivos obvios, de western futurista. Y aunque se la etiqueta también de animación para adultos, pienso que los jóvenes también pueden disfrutarla.
Cowboy Bebop, la película: Llamando a las puertas del cielo. Un animé mayúsculo.

Bien, voy a rebajar notablemente el listón, y es que la siguiente película recibe notas mucho más bajas que las anteriores. Estoy hablando de Repo Men (del 2010). A mí me gustó, y la incluyo porque dejando de lado los animes, es la única de la lista que tiene escenas de cierta acción y es un metraje no tan conceptual y parsimonioso como los otros. Un poco de acción y mamporros, vaya... para complementar más esta lista y abarcar todos los gustos.
No obstante, tiene también su filosofía, su lado para pensar... Órganos sintéticos de reemplazo y las penurias de la gente para costearlos, son las oscuras premisas de una película disfrutable.
Repo Men, una película de ciencia ficción para ver generosamente y entretenerse sin más pretensiones.

Mi séptima recomendación es la película Her (del 2013). En ella un hombre solitario compra un día un nuevo sistema operativo... y se enamoran. Parece una tontería (o algo improbable, al menos), pero ya  empezamos a tener las primera réplicas de esto con sistemas como Cortana, por ejemplo. La idea no es nueva, pero la trama está bien hilada, y las actuaciones son muy buenas (por lo que resulta creíble). Además, te invita a hacerte interesantes preguntas, y es precisamente cuando termina la cinta, cuando la cosa está más interesante. Una segunda parte podría ser memorable...
He de decir que por mi parte, no necesito persuasión alguna para dar credibilidad a tal argumento, ya que no me cabe la menor duda que la gente se enamorará de sistemas operativos pensantes en el futuro (así como de robots, androides, y gran variedad de artefactos mecánicos y digitales).
Así pues: Her (del 2013). Una elegante cinta romántica de  excelente gusto. Eso sí: totalmente no recomendada para fanáticos de Michael Bay.

La última recomendación es la flamante ganadora a los mejores efectos especiales, Ex Machina (del 2015). Y permitidme que diga al respecto, que me sorprendió muchísimo ese galardón. Solo con recordar que competía con  Star Wars: el despertar de la fuerza, El Marciano, y Mad max: furia en la carretera... se me hace francamente inverosímil. Y no es por quitarle méritos, que obviamente los tiene, pero resulta ser una propuesta minimalista, en comparación a las otras.
Dicho esto: Peliculón. Pocos actores a lo moon, aislamiento, y un peligroso juego amoroso con una robot cuyas intenciones, no están claras...
Bien, esta película se centra básicamente en saber si una robot pasa el test de Turing. Bueno, igual es más que eso, diría yo, ya que el test de Turing, quieras que no se ha quedado ya desfasado. El argumento nos presenta a un joven que debe decidir si una robot pasa por ser humano. ¿Os parece poca cosa? Creedme que no lo es...
Ex Machina, del 2015: Un elegante y estiloso film de ciencia ficción, para amantes de la inteligencia artificial.

Pues bueno, estas han sido mis 8 recomendaciones que debes ver si te gusta la ciencia ficción. No desconocidas, pero tampoco demasiado evidentes. Podría haber recomendado 12 monos, Moon, Cube... en fin, muchas otras... pero en un vídeo, no pueden caber todas. Quizá en una próxima ocasión...


Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

me gustan todas

hola
he visto 7 de las 8 peliculas que recomiendas, todas muy buenas

Pero tengo una duda con Kpax, es una version yanqui de "Hombre Mirando al Sudeste"???? que opinas??

Fue útil la opinión? 

K-Pax, versus Hombre mirando al sudeste.

En Argentina se filmó y estrenó, antes que K Pax, una película con el mismo tema central, " Hombre mirando al sudeste". Su director, Elíseo Subiela, inició acciones legales por plagio, pero creo que eso quedó en la nada. "Hombre..." es de mis favoritas en ciencia ficción (además del hecho de que es una película de mi país, donde el género no se desarrolló mucho), por lo simple y a la vez complejo del argumento. Si pueden verla, para juzgar si fue plagiada, o mejor todavía, para disfrutarla, háganlo.

Fue útil la opinión?