PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas sobre científicos o de ciencia - Parte 1

Películas sobre científicos o de ciencia - Parte 1

Popular
  
 
0.0 (0)
810  
Escribir Opinión

En el vídeo de hoy voy a mencionar algunas buenas películas que se basan en la vida de determinados científicos (o que tienen una carga científica mayor de lo común).

La teoría del todo (2014)
Esta película se basa por entero en la vida del famoso físico Stephen Hawking, y es muy triste y angustiosa. Trata sobre los impedimentos que su enfermedad le ha acarreado, en una lucha constante contra la muerte debido a una discapacidad implacable.
El film nos presenta a un joven y vital Hawking al que con apenas 21 años, le diagnostican esclerosis lateral amiotrófica (una sentencia de muerte muy dolorosa). Esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.
En pocas palabras, tu cuerpo se atrofia poco a poco y pierde la movilidad, y lo último en perecer es el cerebro (razón por la cual, muchos pacientes sienten verdadero pavor a esta enfermedad, pues quedas aprisionado en un cuerpo inservible pero siendo plenamente consciente de ello). Finalmente, el cerebro también sucumbe.
Las personas diagnosticadas de ELA, no suelen vivir más de cinco años. Pero contra todo pronóstico, este físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, está desafiando toda lógica viviendo mucho más de lo esperado (y lo que es más importante, sigue con su complejísimo trabajo científico con resultados creativos geniales).
La base troncal de esta cinta, es la historia de amor entre Stephen y Jane Hawkins (su primera e infatigable esposa desde el 1965 hasta 1991), aunque no faltan menciones a su parte de trabajo más científico.
Estamos ante una notable, emotiva y dramática película para tomar conciencia de esta terrible enfermedad, y para ver la historia de superación del físico más conocido de la actualidad.
Esta película tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares, y recaudó más de ocho veces lo que costó.

Una mente maravillosa (2001)
Otra grandísima película biográfica, en esta ocasión sobre el matemático estadounidense John Forbes Nash (especialista en teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones en derivadas parciales).
La película empieza con la llegada de Nash a la universidad, donde conocerá a un grupo de matemáticos prometedores.
Después de significativos logros, lamentablemente su esquizofrenia paranoide convierte su vida en un infierno.
Estamos ante una película muy interesante, pero que debido a lo que es el formato cinematográfico, toma bastante de ficción para resultar más entretenida y atrayente (porque he investigado un poco la vida real de Nash, y difiere bastante de lo visto en la película). A este respecto, el propio Nash declaró que tiene errores y se toma licencias, pero reconoce que lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia.
El actor Russell Crowe como el propio Nash, Jennifer Conelly como su esposa, y Ed Harris y Paul Bettany como destacados secundarios, entre otros, forman un reparto de lujo que trabaja bien, tiene química y resulta estimulante.
La película nos presenta el abrupto recorrido del matemático desde su inicio en la universidad, hasta lograr el distinguido premio Novel de economía a la edad de 66 años.
Magnífico guión, escenas llamativas, actuaciones magistrales y giros inesperados incluidos, esta película no te va a contar la vida real del matemático Forbes Nash, pero como producto de cine y de entretenimiento es muy disfrutable.
La cinta tuvo un presupuesto de 60 millones de dólares, y recaudó más de cinco veces lo que costó.

El aceite de la vida (1992)
Esta película basada en hechos reales es muy dura y dramática, y habla de la tenacidad y perseverancia de un matrimonio por derrotar la enfermedad neurológica de su hijo Lorenzo.
Ignorados por la comunidad médica y negándose a aceptar el diagnóstico de que su hijo moriría irremediablemente en unos pocos años, ambos cuestionarán los tratamientos oficiales y buscarán, por su propia cuenta, algún remedio que pueda salvar la vida de su hijo.
A pesar de que ninguno de los dos es médico, empiezan a estudiar genética, biología, neurología... y buscan ayuda en todos los frentes médicos posibles (y por esta parte, la de la búsqueda científica para una cura, es por lo que la incluyo en esta lista).
La adrenoleucodistrofia, es una enfermedad que produce una cantidad excesiva de grasas en el cuerpo, causando así daños en el cerebro que se traducen en problemas sensoriales, motores y de habla (provocando una muerte muy dolorosa de quien la padece).
Susan Sarandon y Nick Nolte encabezan magistralmente esta cinta estremecedora, en la que ves el doloroso proceso de degradación de un niño que llega a límites insospechados.
Lorenzo, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama sin poder andar, ni ver ni hablar, ni moverse, ni apenas respirar... y bueno, para saber cómo termina tal sobrecogedora historia, os recomiendo verla (si no lo habéis hecho ya).
La película tuvo un presupuesto de 30 millones de dólares, pero solo recaudó algo más de 7 millones. Una película en gran medida desconocida, por tanto, y que no llamó la atención del público en su momento (pero que los espectadores en las webs de cine, le dan una nota que ronda el siete o lo supera).

Gorilas en la niebla (1988)
Dian Fossey (fallecida el 1985), fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas en Ruanda y la República Democrática del Congo. La mujer sacrificó todo, por lo que creía.
Esta película basada en ella, recibió críticas generalmente positivas con muchos elogios tanto por la actuación de Sigouney Weaver (la flamante protagonista; todo un aliciente), como por los logros técnicos de la película (los trajes de gorila, por ejemplo, se mezclaron perfectamente con los gorilas reales). Pero algunos se sintieron frustrados por la falta de profundidad en la caracterización de la zoóloga.
Esta mujer y los gorilas establecieron una particular relación afectiva, y en su afán por proteger la especie, Fossey tuvo serios problemas con las autoridades y los cazadores furtivos.
Todos estos aspectos de una vida de peligros, son reflejados a la perfección en esta interesante y entretenida película que pretende concienciar sobre la preservación de las especies en peligro de extinción (concretamente en este caso, los gorilas de montaña).
La película ofrece, de forma amena, la vida y obra de la Fossey hasta su final (mostrando en el proceso, bellísimas imágenes del entorno selvático que la acompañó en sus años de heroína).
Después de filmar la película, Weaver se convirtió en una partidaria de The Dian Fossey Gorilla Fund, donde hoy es Presidenta Honoraria de la organización.
La cinta tuvo un presupuesto de 22 millones de dólares, y recaudó cerca de tres veces lo que costó.

El truco final - El prestigio (2006)
Bueno, esta última película es la más fantástica de las que voy a mencionar hoy (y si alguien no le ve la relación con la ciencia... no le culpo).
Básicamente, la cinta trata la malsana rivalidad de dos magos capaces de cualquier cosa para superar (y destrozar), al otro. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz e insana competición que no conoce límites.
Pero durante esta confrontación, hay una parte central de la película que trata un poco sobre un Tesla (encarnado por el fallecido David Bowie) y sus inventos (todo sea dicho de paso, tratados de forma mayormente fantasiosa).
La cinta como producto puramente cinematográfico, puede alardear de un guión magnífico y unas actuaciones destacadas: Hugh Jackman y Christian Bale en los papeles centrales, Michael Caine, el susodicho David Bowie y Scarlett Johansson como secundaria.
Esta entretenida película de Christopher Nolan ofrece divertimento y te mantiene pegado a la pantalla, y pese a que su coqueteo con la ciencia no pase de la anécdota, tenía ganas de recomendarla porque es una buena película (eso sí, hay que estar atento si no quieres perderte nada).

¿Has visto estas películas? ¿Cuál es tu preferida?
¿Alguna te ha llamado especialmente la atención?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios