PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas infravaloradas de ciencia ficción #2

Películas infravaloradas de ciencia ficción #2

Popular
  
 
0.0 (0)
673  
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver la segunda parte de películas infravaloradas de ciencia ficción, que por algún motivo u otro, considero que se merecen más de lo que recibieron. Todo según mis gustos, claro, por lo que quizá no estéis de acuerdo con algunas de ellas. Sea como sea, vamos a empezar... (por cierto, podéis saltaros alegremente la reflexión inicial que habla de las reacciones que tuvo mi vídeo anterior)

Aniquilación es una película estadounidense de ciencia ficción del 2018, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac.
Lena, una bióloga y exsoldado, se una a una misión para descubrir qué le sucedió a su esposo dentro un área restringida desconocida en la que sucede un fenómeno siniestro y misterioso: se está expandiendo ininterrumpidamente, y se traga todo a su paso. Y una vez dentro, la expedición encuentra un mundo de paisajes mutados y extrañas criaturas, que amenazan tanto sus vidas como su cordura.
Cuando se anunció que Paramount había vuelto a vender una película de ciencia ficción a Netflix, pensé otra vez en la plataforma online, sacándole la basura a Hollywood. Sin embargo, Aniquilación no olía a podrido: una adaptación del best seller de Jeff VanderMeer protagonizada por Natalie Portman y dirigida por Alex Garland (director de Ex Machina), eran garantías suficientes.
Después de varias pruebas de visionado, la película fue tildada por uno de los productores como “demasiado intelectual y complicada”. La compañía no estaba dispuesta a distribuirla en los cines si el director no cambiaba el final y hacía un nuevo montaje que pudiera entender hasta El Rubius (con cariño lo digo). Garland y uno de los coproductores se negaron, y así fue como una buena película pasó a Netflix después de deambular sin pena ni gloria por los cines estadounidenses. Toda una lástima, porque esta peli es para verla con el pantallazo del cine dada su fotografía (y además, está bien hecha, es original y disfrutable).
Pese a estar infravalorada en taquilla, Aniquilación despertó buenas críticas por parte de analistas y medios especializados.
Sin embargo, y pese al reconocimiento de un buen trabajo por parte de Paramount Pictures, consideraron que era una cinta que no recaudaría dinero. Supongo que porque es una historia un tanto extraña y reflexiva (y sobre todo, porque su parte final es un tanto fuera de lo común). Sea como sea, una película infravalorada que se merecía un estreno por todo lo alto en todos los cines a nivel mundial.

Morgan es una película estadounidense de ciencia ficción y suspense dirigida por Luke Scott (en su debut como director), cuya protagonista es Kate Mara (entre otras caras conocidas).
Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acaban con la criatura o la mantienen encendida.
Similitudes con Ex Machina a parte, Luke Scott (el director), insiste en que descubrió la existencia de Ex Machina cuando ellos ya estaban metidos en la producción avanzada de Morgan, sin conocer para nada la existencia de la cinta de Alex Garland.
Nos lo creamos o no, la inteligencia artificial y sus posibles consecuencias para la Humanidad, no es algo nuevo, pero Morgan tiene estilo, buenos momentos y un final impactante (aunque quizá un poco previsible para algunos).
Nos encontramos ante una inquietante cinta llena de tensión y suspense, que explora los límites de la ciencia en torno a la inteligencia artificial y la evolución genética, en un thriller que no da respiro al espectador.
Después de una primera parte reflexiva y expectante, el guión de repente se vuelve loco y pasa a ser un interesante thriller de acción.
Con una recaudación que solo da para cubrir gastos, a mi me gustó pese a que es una opinión muy personal (es probable que algunos de vosotros no lo compartáis).
Efectos especiales los justos (solo prácticamente para ambientar el equipo tecnológico y poco más), entretiene y no resulta tan obvia como muchas de las producciones a que nos tiene acostumbrados Hollywood.
Como curiosidad, un sistema de inteligencia artificial se encargó de seleccionar qué escenas eran las mejores para ilustrar el tráiler de la película. Un tráiler que fue una absoluta mierda y que pudo espantar a posibles espectadores, pero que fue sustituido afortunadamente por otro más convencional. Pero quizá, el daño ya estaba hecho...

Tomorrowland es una película de ciencia ficción, misterio y aventuras dirigida por Brad Bird (un experto en películas animadas), y protagonizada por George Clooney y Britt Robertson (que hace una más que respetable actuación).
La película, es una imaginativa y misteriosa aventura que narra la historia de un genio (Clooney) cansado de desilusionarse y Casey (Britt Robertson), una brillante adolescente que unidos por un mismo destino, se embarcan en una peligrosa misión para desvelar los secretos de un lugar enigmático en alguna parte en el tiempo y en el espacio conocido como 'Tomorrowland. El mundo del mañana'. Lo que tienen que hacer allí, cambiará el mundo y a ellos mismos para siempre.
Considerada como uno de los grandes fracasos de Disney de 2015, a mi esta película me gustó y me entretuvo. Eso sí, es ciencia ficción de la blanda, blanda: Si os ponen nerviosos las incoherencias científicas, esta película no es para vosotros.
Desgraciadamente, con tantas cosas a tener en cuenta en la historia (porque la trama es algo compleja), hay ciertas inverosimilitudes que llegan casi al género fantástico.
Gran parte de la cinta se rodó en La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (en España), y también encontramos en el reparto a Hugh Laurie (ya sabéis, el descarado doctor House).
Se trata de una ciencia ficción familiar (como es sello de Disney), repleta de buenas intenciones, con además el buenista mensaje de que en nuestras manos está conseguir un brillante futuro.
Si estáis cansados de distopías (que ya casi todo lo es), esta cinta rebosa luz y esperanza.
Una muy personal y arriesgada elección, poner esta película en este vídeo de cintas infravaloradas, pero me la juego...

La señal es una película estadounidense del 2014 dirigida por William Eubank, y protagonizada por Brenton Thwaites y Laurence Fishburne.
Cuando un joven recobra el conocimiento, se encuentra viviendo una pesadilla. Sus amigos no aparecen por ninguna parte, y su única pista es el hombre que le está interrogando meticulosamente, el Dr. Wallace Damon. Podría decir mucho más, pero cuanto más diga, menos sorpresivo será el visionado de esta película.
El espectador sospecha desde el minuto uno, que cada movimiento de la historia está abocado a un final sorpresa (y en cierto modo, así es).
Porque estamos ante un producto que si no eres excesivamente seguidor a la ciencia ficción puede sorprenderte mucho, pero si eres un asiduo al género, pese a su intriga lo encontrarás algo previsible porque coge de aquí y allá. Pese a ello, es una buena cinta de suspense y a mi me entretuvo.
Miserable presupuesto para una paupérrima recaudación, la película costó 4 millones de dólares y recaudó solamente 2'4 millones.
Estamos pues ante una cinta en gran medida desconocida, por tanto, que pasó prácticamente desapercibida en la cartelera en su momento.
Todo en la cinta parece construido al servicio de la sorpresa y el misterio que experimentan los protagonistas y que, por asociación, también sufre el espectador.
Sin embargo, falta un poco más de desarrollo en una historia que, a priori, tiene mucho potencial.
En cuanto a la fotografía y sus efectos visuales (premiados en el Festival de Sitges), destacan por su extremo cuidado.
No es un peliculón, cierto, pero es innegable que se atreve con decisiones que otros ni siquiera sugerirían.

Lockout (también conocida como MS1: Máxima Seguridad), es una película francesa de ciencia ficción dirigida por James Mather y Stephen St. Leger, protagonizada por Guy Pearce.
La película parte de una idea original de Luc Besson, que también colabora en el guión.
En una prisión experimental en el espacio, 500 criminales de los más peligrosos del planeta se encuentran retenidos en un estado de “letargo” inducido. La hija del presidente de los Estados Unidos llega a bordo de la prisión justo antes del estallido de un motín, y Snow (Guy Pierce) deberá rescatarla a toda costa.
Nos encontramos ahora ante un producto que en nada se asemeja al anterior y del que se podría decir que, en principio, cuenta con lo necesario como para entretener un rato.
La cinta presenta un buen ritmo y se basa en un guión en el que constantemente se añaden eventos y giros para que no existan los momentos tediosos.
Guy Pearce, un actor que ha demostrado su buen hacer, es el actor que más se cree el papel y lo hace bastante bien (y su papel de tipo duro chulesco - aunque en esta ocasión más chistoso-, nos recuerda al más puro estilo Serpiente Plisken de Rescate en Nueva York).
Aunque con excepciones, el filme goza generalmente de unos aceptables efectos especiales y un buen diseño de artilugios futuristas hechos por ordenador.
Resumiendo, 'MS1: Máxima seguridad' no me parece una excelente película, pero sí un producto con los suficientes alicientes como para ser disfrutado sin exigencias.
Es un filme con una trama aceptable que se deja ver, y nos brinda acción y ciencia-ficción en un entorno futurista... ¿Qué más se puede pedir para pasar el rato?

Bueno, pues hasta aquí la películas infravaloradas de hoy (según mi opinión, claro; no pretendo que coincidáis).

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios