PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Películas infravaloradas de ciencia ficción

Películas infravaloradas de ciencia ficción

Popular
  
 
5.0 (3)
1319  
Escribir Opinión

El vídeo de hoy me lo ha sugerido Ivan Vega, y va de mencionar películas de ciencia ficción infravaloradas. Para ello no me he basado en sus notas en las webs (que son buenas: yo no os recomiendo mierdas), sino en su escasa e inexplicable baja recaudación.

Vamos a empezar con la que sale mejor parada, porque es la única cuya recaudación es mayor que su presupuesto (pero aún así, me parece una película subestimada).
Me estoy refieriendo a Moon, que con un escueto presupuesto de 5 millones de dólares muy bien invertidos, logró recaudar casi el doble (pero insisto, aun así, me parece que se merece más reconocimiento).
La gran triunfadora de Sitges 2009, no logró llegar al gran público pese a su excelente calidad, y solo los asiduos del género de ciencia ficción, han gozado de esta maravilla.
Atípica, psicológica y emocional, la cinta de Duncan Jones es una rareza que profundiza en la psique humana y esconde tras de sí un argumento original y fresco todavía a día de hoy.
Su inteligente, reflexiva y claustrofóbica historia, nos habla de un solitario astronauta que debe trabajar durante tres años en la Luna, hasta que llegue su relevo y pueda por fin volver a la Tierra con su mujer y su hija.
Los días pasan lentamente y en absoluta monotonía, y cuando llega la hora del relevo, descubre una aterradora verdad.
Moon se basa prácticamente en la labor de un único actor, Sam Rockwell, que debe soportar el peso de la película, atraer al público y mantenerlo interesado y entretenido, durante una hora y media.
A destacar también la labor de Kevin Spacey poniendo voz al robot Gerty, una curiosa inteligencia artificial atípica, que mantiene el interés durante toda la cinta.

Otra película infravalorada que ganó solo para cubrir gastos, es Dark city. 27 millones de presupuesto y recaudación, no hacen justicia a esta película de culto de Alex Proyas, imperdible para todo amante de la ciencia ficción.
Para muchos es la película que se mereció el éxito que se llevó Matrix (debido a ciertas coincidencias conceptuales), pero para ser justos, el enfoque de ambos productor son muy diferentes.
Porque está claro que ‘Matrix’ tuvo un presupuesto mucho mayor, y revolucionó por completo el mundo de los efectos visuales. Además en su reparto había estrellas taquilleras y se supo vender.
Se dice que el fracaso de Dark city fue debido a que su distribuidora, la New Line, que no supo cómo venderla.
Con todo, es una película cuya fama ha ido creciendo con el paso de los años que la han ido revalorizando hasta convertirla en lo que es, una pequeña joya del cine de ciencia ficción.
Rufus Sewell, el protagonista, no es un actor conocido por la gran audiencia, pero su personaje logra ser muy creíble. Jennifer Connelly, antes de ser una superestrella, compone un personaje de mujer típica del cine negro, e incluso canta. Kiefer Sutherland, aún lejos de convertirse en Jack Bauer, es el personaje clave del relato, siendo una especie de doctor loco que tiene en su poder todos los recuerdos posibles. Y William Hurt da vida a un curioso policía, al que casi nadie hace caso, pero es de los pocos que intuye que algo raro ocurre en la ciudad.
Me abstengo de decir más, por si no la habéis visto. Merece mucho la pena.

Otro estrepitoso fracaso de taquilla, aunque no lo creáis, es Gattaca. Con un presupuesto de 36 millones de dólares, solo logró recaudar 12'5 millones.
Los trabajos más que estimables de Ethan Hawke y Jude Law sazonan esta distinguida película en la que también aparece una magnética Uma Thurman que venía, años atrás, del taquillazo Pulp Fiction.
En una sociedad donde es posible hacer nacer a criaturas genéticamente perfectas, los imperfectos forman ahora una singular clase inferior. Pero Vincent, un imperfecto, urdirá un plan para cumplir su sueño de viajar a Titán, contando con la complicidad de un atleta paralítico llamado Jerome, que le proporciona muestras de ADN para que Vincent pueda hacerse pasar por un genéticamente válido.
Pero todo se complica cuando hay un crimen por resolver y se inicia una investigación.
La estructura de cine criminal, se convierte poco a poco en un melodrama romántico bajo siempre la perturbadora sombra de la eugenesia.
Se considera que la historia de Gattaca, alberga un razonable parecido a la novela Un mundo feliz de Aldous Huxley, en lo referente a la manipulación genética (creando válidos e inválidos, a los que se les preasigna un trabajo u otro en función de su condición genética).
Gattaca es considerada hoy como una película de culto y su historia ha sido descrita como una distopía transhumanista.

Bien. a partir de ahora el vídeo toma tintes de tragedia, porque las siguientes películas recaudaron cifras verdaderamente miserables...
Otra incomprendida película es Equilibrium, que tuvo un presupuesto 20 millones de dólares, y recaudó solamente 5'3 millones (4 veces menos de lo que costó).
Hay que decir que esta película despierta sensaciones encontradas, y uno de los motivos podría ser por algunas extrañas licencias coreográficas que se toma en las luchas (que todo hay que decirlo, son verdaderamente curiosas y poco comunes).
El film se sitúa en un futuro distópico, donde las emociones humanas han quedado prohibidas por el gobierno y son controladas mediante una droga. Todo aquel ciudadano que se niegue a mantener su consumo continuado y elija tener emociones libres, es calificado como un proscrito y castigado con la pena de muerte.
La cinta tuvo una distribución limitada en muchos países. De hecho, en España ni tan siquiera llegó a estrenarse.
Película de acción y ciencia ficción cargada de impresionantes tiroteos y espectacularidad visual, Equilibrium no es un derroche de originalidad, pero sí cumple con el objetivo de entretener y resultar atractiva a su manera (gracias principalmente por su protagonista Christian Bale, que todavía no había no había alcanzado del todo el estrellato aunque ya había despuntado en American Psycho).

La cinta más infravalorada de hoy, es la curiosa eXistenZ, que con un presupuesto 23'5 millones y una ínfima e insultante recaudación de 2'9 millones de dólares, se sitúa como un significativo fracaso de taquilla de la ciencia ficción.
David Cronenberg imprimía en esta cinta un argumento innovador para su época, que los espectadores no supieron apreciar.
Allegra Geller, la mejor diseñadora de videojuegos del mundo y adorada por millones de personas, está a probando su última obra, el videojuego "eXistenZ", con un grupo de 12 personas. Pero la cosa se complica cuando alguien intenta terminar con su vida.
El director profundiza sobre la naturaleza de la realidad, la fantasía, y las consecuencias de nuestra búsqueda por tener experiencias cada vez más "reales" a través de la tecnología.
Y aun cuando el tema tecnológico podría requerirlo, no hay ni un monitor, ni un teclado: la tecnología sobre la que se basa el videojuego, es extrañamente orgánica.
El personaje de Jennifer Jason Leigh cobra vida, y sus reacciones y actitudes son encomiables. 
En un papel tal vez más difícil está Jude Law, como el héroe desorientado, que es con quien el público más se identifica por su ignorancia sobre lo que está pasando.
La película girar en torno a la relación del ser humano con la tecnología y a nuestra capacidad (o necesidad) para crear existencias o identidades alternativas, llegando a una inquietante confusión entre fantasía y realidad que la película refleja perfectamente.

Pues bueno, hasta aquí la películas de ciencia ficción infravaloradas de hoy.
¿Te han sorprendido estas recaudaciones?
¿Qué te parecen estas películas? ¿Las has visto? ¿O te han entrado ganas de verlas?

Opiniones de los usuarios

3 opiniones

5 estrellas
 
(3)
4 estrellas
 
(0)
3 estrellas
 
(0)
2 estrellas
 
(0)
1 estrella
 
(0)
 
5.0  (3)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Mi punto de vista

Para mi la mejor es Gattaca. Seguida de Moon. El resto son demasiados irregulares, con aciertos y muchas sombras.
Un saludo

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Las he visto todas varias veces y, aunque no triunfarán en las salas diría que compensaron sus desastres económicos con las ventas y alquileres en DVD y descargas, todas ellas son consideradas películas de culto

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Gracias por el artículo.

Pues no conocía algunas de ellas y otras las tenía casi olvidadas, pero voy a intentar verlas todas. Gracias.

Fue útil la opinión?