PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas de ciencia ficción que te volarán la cabeza (Parte 1)

Películas de ciencia ficción que te volarán la cabeza (Parte 1)

Popular
  
 
0.0 (0)
646  
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver algunas de esas películas de ciencia ficción que se prestan a pensar y darle vueltas al asunto. Vamos a empezar...

Predestination (o El viajero, como se tradujo en España), es una película australiana del 2014 dirigida y guionizada por los hermanos Michael y Peter Spierig.
Estamos ante una película de viajes en el tiempo inusual, y con una trama original y con personalidad. Eso sí, requiere de paciencia porque su primera parte aburre un poco y parece que nada bueno tiene que ofrecer.
Un agente que trabaja para una misteriosa organización, tendrá que hacer diversos saltos en el tiempo con el fin de detener a un sanguinario terrorista.
Esta simple premisa (que realmente no tiene nada de extraordinario), sirve de excusa para complicar el tema de las paradojas temporales de una forma realmente insólita y meritoria.
Ethan Hawke (el actor principal), explicó que ha sido fan de la ciencia ficción toda su vida, pero que prefiere sus elementos humanos más que los efectos especiales. Cuando acabó de leer el guión del film, pensó: "¿Qué cojones acabo de leer?" Y creedme, no es para menos.
Esta atrevida película que abre interrogantes sobre nuestra identidad y los inescrutables caminos del amor, podría ser la mayor locura jamás realizada sobre viajes en el tiempo que he visto.

El congreso es una película franco-israelí del 2013, dirigida por el desconocido Ari Folman.
En un mundo en el que los actores no interesan una vez superada cierta edad, la tecnología permite la posibilidad de inmortalizarlos en versiones digitales que serán utilizadas para producir nuevas obras cinematográficas.
Una veterana actriz con una inestable reputación, recibe una oferta consistente en un contrato según el cual los estudios podrán explotar su cuerpo digitalmente, para generar películas protagonizadas por ella usando tan sólo personajes generados por ordenador. A cambio, recibirá una importante suma de dinero (y la promesa de que su personaje digital, se mantendrá eternamente joven en todas las películas en las que aparezca).
Veinte años después, una nueva tecnología permite cosas aún más increíbles... Y se riza el rizo.
Bien. La primera mitad de la película es a imagen real, y luego la cinta te introduce en el mundo de la animación. Es aquí donde el film gana en complejidad y profundidad.
Esta despiadada crítica hacia la industria del cine, cuenta con Robin Wright en el papel protagonista (y a pesar de tener buenas notas en las webs, fue un importante fracaso de taquilla).

Primer es una película independiente del 2004, dirigida, guionizada y musicalizada por Shane Carruth.
Siendo sincero (y lo siento porque gusta a muchos), pero he de decir que esta cinta no me gustó. Su primera media hora trata sobre unos tipos que trabajan en algo que ni ellos mismos saben, y abruptamente, te abofetean una confusa trama de viajes temporales (para mí, mal desarrollada y de vaga comprensión).
El director quiso demostrar que muchos descubrimientos ocurren por accidente, y eso se traduce en que como digo, buena parte de la película estén experimentando sin rumbo alguno ni saber hacia dónde van. No sabes qué sentido tiene lo que estás viendo y cuando te enteras, es de forma forzada y bastante torpe.
Pero este video-artículo no va de mis gustos personales, sino de citar películas que te volarán la cabeza (y en este sentido, Primer te la hace estallar).
La película costó unos miserables 7.000 dólares, y recaudó casi 842.000 dólares. Fue bastante bien recibida por la crítica, y hasta algunos llegan a considerarla como un clásico moderno de las películas de viajes en el tiempo.

Los cronocrímenes es otra cinta de viajes en el tiempo (y ya van tres), aunque es comprensible porque este tipo de películas con sus paradojas dan verdaderos quebraderos de cabeza (y esta no es una excepción).
Los cronocrímenes es un film español de algo más de 2 millones y medio de dólares de presupuesto, pero que no cubrió ni para gastos.
Pese a ello, tiene buenas notas en las webs de cine y a mí me parece que es muy digna.
Prácticamente, salen solo 4 personas en esta obra que invita a pensar y plantearse los percances de viajar en el tiempo y sus consecuencias.
Un hombre está sentado en su jardín viendo el bosque con unos prismáticos. Sorpresivamente, ve a una preciosa joven que se está desnudando entre los árboles (y como no, decide acercarse a fisgonear).
Pero de repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda. Consigue huir hasta llegar a un apartado laboratorio científico, y su vida cambia por completo.
A partir de aquí, se desencadenarán una serie de catástrofes de desenlace imprevisible...
El debut del director Nacho Vigalondo en el largometraje, es una película modesta, sí, pero con personalidad, de interesante guión y que te hace pasar un buen rato.

El atlas de las nubes es la ambiciosa superproducción del 2012 con la que volvieron las directoras de la trilogía 'Matrix' (compartiendo dirección con Tom Tykwer). La película parecía diseñada para el éxito, pero se estrelló en Estados Unidos y en el resto del mundo tampoco acabó de cuajar del todo.
La cinta está basada en la novela homónima de 2004, escrita por David Mitchell.
Su argumento se compone de seis historias aparentemente inconexas, que abarcan el pasado, presente y el futuro. Al final la idea es vertebrar una explicación para relacionarlas y montar el rompecabezas (aunque yo me quedé con algunas dudas). Y no quiero decir que esté mal planteada, sino que tienes que descubrir por ti mismo sus inter-conexiones (y se hace algo complicada de entender). Porque ciertamente, es una historia muy difícil de llevar al cine por la complejidad del libro.
Por otro lado, si estáis viendo este vídeo es porque os gustan los guiones enrevesados... Y esta cinta lo tiene.
Visualmente espléndida tanto en Fx como en su fotografía, la película cuenta con un buen puñado de actores y actrices estelares, entre los que destaco: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon y Hugh Grant.
Todos los intérpretes realizan varios papeles en la película, de diferentes épocas, razas y sexos. Esto dificultó bastante el rodaje, por los constantes cambios de aspecto a los que debían someterse.

Pues vale, lo dejo aquí por hoy.
Tengo preparadas más películas que te volarán la cabeza para futuros vídeos, pero si alguien quiere mencionarme alguna estoy abierto a sugerencias.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios