PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas de ciencia ficción que pueden entretenerte

Películas de ciencia ficción que pueden entretenerte

Popular
  
 
5.0 (1)
532  
Escribir Opinión

Hoy voy a hablaros un poco de algunas películas que pueden resultar entretenidas, y que se suman a los muchos títulos que ya llevo recomendados en distintos artículos.
Es difícil que os gusten todas porque son para públicos con distintos paladares y edades, pero todas ellas se pueden llegar a disfrutar con unas palomitas al lado y si te atraen sus temáticas.

El imperio del fuego es una película estadounidense del 2002 dirigida por Rob Bowman.
En un futuro postapocalíptico los dragones campan a sus anchas por la Tierra sembrando el caos por todas partes.
Unos pocos supervivientes refugiados en un castillo cerca de Londres tratan de sobrevivir como pueden, hasta que un intrépido cazador de dragones llega y asegura tener un plan para salvar al mundo de la desgracia en que se encuentra.
El imperio del fuego (o reinado del fuego según se tradujo en Hispanoamérica), recibió comentarios negativos en general. Sin embargo, sinceramente he de decir que a mí me entretuvo bastante (y por esto la menciono en este vídeo).
Se habla mucho de la inconsistencia del argumento y su escaso rigor científico, pero es de esas pelis que si las ves con generosidad y sin darle muchas vueltas al asunto, se pueden llegar a disfrutar. En todo caso, bueno, como siempre os digo: es cuestión de gustos.
Además tiene el aliciente de contar con las estrellas Matthew McConaughey, Christian Bale y Gerard Butler.
Así que resumiendo: para mí cumple como película entretenida.

Sunshine del 2007 es una cinta británica dirigida por Danny Boyle y repleta de caras conocidas. Nos cuenta como en un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la especie humana. La última esperanza de la humanidad es el Ícarus II, una nave espacial formada por 8 tripulantes, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflará nueva vida a la estrella y le permitirá volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra.
El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma misión siete años antes y había fracasado. Y bueno, las cosas se van complicando a medida que avanza la historia.
12 años desde su visionado no me permiten entrar en detalles, pero dejando de lado la inverosimilitud mayúscula de su planteamiento de base, la película logra mantenerte expectante y entretiene lo suficiente si no le pides demasiada congruencia.
La cinta empieza presentando y desarrollando los personajes y sus motivaciones con eficacia, pero llegada la mitad de la película todo hace un giro esperpéntico e inesperado que te hace plantear si estás viendo la misma obra.

Outlander es una película estadounidense de ciencia ficción del 2008 dirigida por Howard McCain.
En tierras Vikingas en el año 709, una nave espacial se estrella y de su interior salen un guerrero humanoide llamado Kainan y una sanguinaria criatura. Mientras la bestia devasta los territorios vikingos, Kainan, combinando sus conocimientos tecnológicos con armas antiguas, se dedica a formar a un grupo de feroces guerreros para darle caza.
Ha llovido desde que vi esta película, y aunque no obtiene demasiada buena nota en las webs especializadas, guardo un buen recuerdo de ella.
Si hay algo que esta película aporta con respecto a otras parecidas como Beowulf, es un origen para el monstruo que atrae a los aficionados del género.
Estamos ante una aventura de acción y ciencia ficción cumplidora, con algunos toques originales (y vale, sí, también bastantes clichés).
Pero los cerca de 50 millones de dólares de su presupuesto dan para unos buenos efectos especiales, y la cinta los tiene (pero sin lanzar cohetes, tampoco).

Proyecto Lázaro es una película española estrenada en 2016 del director Mateo Gil.
En el año 2084 un grupo de médicos logra resucitar por primera vez a un hombre que fue criogenizado 60 años atrás debido a una enfermedad incurable. Ahora, Marc se convierte en el primer hombre resucitado de la Historia y pronto descubrirá es peso de sus actos.
Bueno, aunque no os lo creáis, esta película está bien hecha y su ambientación es buena. Pero ciertamente, es para minorías. Quiero decir que es una propuesta sumamente reflexiva, pensativa y muy romántica, solo apta para un público muy determinado.
Pero si alguna vez le habéis dado vueltas al tema de la criopreservación y cómo sería despertar en el futuro y sus consecuencias, esta cinta lo aborda con acierto.
A mi entender estamos ante un trabajo español digno, que trata un tema poco desarrollado en la ciencia ficción. Porque películas de gente que revive años después hay bastantes pero al contrario que esta peli, nunca tratan los entresijos científicos, psicológicos y sociales de la experiencia.
Aunque os lo advierto: si os ponen nerviosos las películas en las que hay una voz en off de los pensamientos del protagonista, esta propuesta no es para vosotros.

Un espacio entre nosotros es otra película romántica de ciencia ficción, en esta ocasión de los Estados Unidos y estrenada el 2017. Está dirigida por Peter Chelsom.
Gardner es un muchacho de dieciséis años de edad que ha nacido y vivido en Marte desde siempre, y que mantiene una relación a distancia con una chica de la Tierra de la que termina enamorándose.
A ver, antes de que me saltéis a la yugular por meter esta peli en un vídeo de películas entretenidas, debo aclarar que la menciono para tener un detalle con cierto público del que me olvido a menudo (porque sí, va dirigida a un público juvenil y más bien femenino).
Estamos ante una propuesta cristalina e inocente en la que extrañamente, ni siquiera hay los típicos malos de la película habituales. Y tiene cierto mérito vertebrar un argumento que pueda enganchar en estas circunstancias, porque si el ingrediente antagónico es inexistente, como es el caso, parece que falta algo importante (para algunas personas, quizá sea así).
Sea como sea, en general el romance es resultón y tiene buenos momentos; y en fin, si queréis ver una peli sin sobresaltos, que no os caliente la cabeza y en la que todo es prácticamente un camino de rosas, esta entrañable película para todos los públicos os puede hacer pasar un rato agradable en familia (o con la pareja), pero sin excesivas cursilerías.

Upgrade es una cinta Australiana del 2018, dirigida por Leigh Whannell.
La película se ambienta en un futuro no demasiado lejano en el que un hombre rehúsa la tecnología que controla prácticamente todos los aspectos de la vida. Sin embargo, después de ver cómo su mujer es asesinada tras un incidente que le deja parapléjico, se somete a una operación experimental cuyo implante unido a su médula espinal lo convierte en un súper-humano en busca de venganza.
Esta película no parece que tenga un minúsculo presupuesto de 3 millones de dólares, porque está bien hecha y visualmente cumple.
Su CGI aunque no es ostentoso está correcto, y los efectos especiales y la ambientación también están bien resueltos y lucen adecuadamente.
Aunque la sinopsis pueda parecer simple y algo aburrida, la propuesta es en realidad original y engancha.
La corrección política ni está ni se la espera, y su frescura entretiene (que ya es mucho más de lo que podría esperarse de una película de estas características).
También se agradece que no haya los típicos chistecitos y bromitas a los que tanto nos tiene acostumbrados Hollywood en las escenas de acción.
Y además tiene algunos aspectos interesantes y culmina con un final sorpresa inesperado... ¿Qué más se puede pedir?

¿Cuál de estas películas te gusta más?
¿Alguna te pareció muy mala?
¿Quizá has descubierto alguna que no conocías?

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

cesar alberto alvarado
Eva, sí, interesante película. Ya he hablado de ella en alguna ocasión. Saludos.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

excelentes todas

de todas solo me falta ver outlander, la de el reinado de fuego (hispanoamerica) me parecio excelente, mencionas la de lazarus, revisa tambien una española de ciencia ficcion que se llama EVA te la recomiendo

Fue útil la opinión?