PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas de Ciencia Ficción con más Óscars de la historia

Películas de Ciencia Ficción con más Óscars de la historia

  
 
0.0 (0)
449  
Escribir Opinión

Estos premios se otorgan en una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo para más de cien países.
Los Óscars son un premio anual concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y son considerados el máximo honor que puedan darte en el cine.

Cierto es que generan polémica, se discute su imparcialidad y buen hacer y para algunos son solo un producto de marketing, pero a día de hoy para cualquier cineasta obtener un premio de estos es una tremenda alegría y motivo de satisfacción.

Lo que vamos a hacer a continuación es repasar las películas de ciencia ficción que más Óscars han ganado, dejando las más galardonadas para el final.

La película de ciencia ficción más taquillera de la historia se llevó 3 óscars, y obviamente me estoy refiriendo a Avatar del 2009.
Dirigida por James Cameron se sitúa en el año 2154, y los acontecimientos que narra se desarrollan en una luna llamada Pandora habitada por una raza extraterrestre con la que los humanos se encuentran en conflicto.
Los Óscars que recibió fueron a la mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor dirección de arte. Como vemos todos ellos relacionados con su grandilocuencia visual, que a pesar de sus detractores fascinó a pequeños y adultos en su momento.

Con 4 Óscars tenemos a 4 películas, y para presentarlas voy a seguir un orden cronológico de más antiguas a más nuevas.

Del 1982, E.T. el extraterrestre ganó el óscar a la mejor banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.
Esta cinta dirigida por Steven Spielberg tuvo un recibimiento extraordinario por el público, convirtiéndose en la película más taquillera hasta el momento (y superando, incluso, a Star Wars del 1977).
Esta entrañable película nos cuenta como un solitario niño de 9 años encuentra en un extraterrestre recién llegado a un amigo ideal.
También con 4 Óscars tenemos Terminator 2: El juicio final, dirigida por James Cameron.
Mejor maquillaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor edición de sonido, fueron los premios que se llevó.
Tras el éxito de la primera película, Cameron repitió con gran éxito los esquemas de la producción original. Este film del 1991 también tiene el mérito de ser una de las primeras películas en las que se utilizaron imágenes generadas por ordenador de calidad para recrear a un convincente antagonista.

Le llega ahora el turno a Matrix de las hermanas Wachowski.
El 1999 se estrenaba esta extraordinaria película que amasó los Óscars al mejor montaje, sonido, edición de sonido y efectos visuales.
Película de culto donde las haya, en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; y marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época popularizando el llamado "tiempo bala", que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena.

La última película de ciencia ficción con 4 Óscars es Origen de Christopher Nolan.
Esta cinta de 2010 se llevó el Óscar a la mejor fotografía, banda sonora, mejor sonido, mejor edición de sonido y mejores efectos visuales.
Con un guión tan enrevesado como fascinante, la película obtuvo una excelente recepción tanto por la crítica especializada como por el público en general.

Bien. Seguimos ahora con Mad Max: Furia en la carretera y sus 6 Óscars, que ya es una cantidad llamativamente importante.
Esta película de George Miller ambientada en un futuro postapocalíptico es la cuarta en la saga de Mad Max, y las categorías en que ganó fueron: mejor diseño de producción, mejor sonido, mejor edición de sonido, mejor maquillaje, mejor diseño de vestuario y mejor montaje.
Aunque en tiempos actuales el uso de CGI es ya indispensable, esta cinta del 2015 tiró mucho de vieja escuela haciendo artesanalmente los choques y demás. Sin embargo, y aunque estuvo nominada, no se llevó el galardón a los mejores efectos visuales.

Bueno, pues llegamos a las películas que han obtenido 7 Óscars, y ya os avanzo: son dos y ninguna más las supera. Efectivamente, ninguna película de ciencia ficción ha ganado 8 o más Óscars... por hora.

La primera se puede intuir fácilmente, y me refiero a Star wars: una nueva esperanza. La primera película de la saga se llevó el galardón por la mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor sonido y un premio especial al mérito.
La cinta debutó en cines el 25 de mayo de 1977, y representó el pistoletazo de salida a una de las franquicias más populares y rentables de todos los tiempos.

La segunda película con 7 Óscars (y si hasta ahora me ha parecido todo más o menos bien, aquí discrepo enérgicamente), es... Gravity.
El caso es que esta película (para mi producto de cumplidor de entretenimiento sin más), se llevó un montón de Óscars como si se tratara de una imperecedera obra maestra de culto.
¿Y qué gano? Pues esto: mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor banda sonora y mejor montaje entra dentro de lo asumible aunque me parece excesivo. Pero que el premio gordo al mejor director se lo lleve esta película me parece de traca.
Recordemos que Gravity se llevó el rechazo de la NASA (y de muchos de nosotros) por sus disparatadas situaciones astronáuticas de lo más esperpénticas.

En fin, pues esto ha sido todo por hoy. Evidentemente calibrar la valía de una película solo por los premios Óscars que ha recibido es muy osado, pero tampoco he mencionado bodrios y en líneas generales todas han sido buenas películas.

Sin embargo, se han quedado fuera titulazos como Alien, el octavo pasajero, su continuación Aliens: el regreso, Blade runner, 2001: Una odisea del espacio, mucho más recientemente Interstellar... y bueno, un largo etcétera de excelentes películas que no han salido esta lista.
Quizá inmerecidamente o puede que no del todo según quien lo mire, porque las películas que hemos visto también son destacables. Bueno, a excepción de Gravity, que insisto, para mi no se merece tanto reconocimiento.

¿Has encontrado alguna clamorosa injusticia en esta lista?
¿Qué películas consideras que merecían más Óscars?
¿Y hay alguna que según tú, obtuvo demasiados?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios