PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Películas de ciencia ficción ambientadas en Marte

Películas de ciencia ficción ambientadas en Marte

  
 
0.0 (0)
328  
Escribir Opinión

Si os fascina Marte estáis de enhorabuena, porque hoy vamos a hablar de películas de ciencia ficción ambientadas en el planeta rojo.
Esta será la primera parte y otro día las terminamos. Aviso: no incluyo las más viejas. Por cierto, irán de más antiguas a más nuevas.

Capricornio Uno (1978)
La historia de esta película no transcurre realmente en Marte, pero si os parece la incluimos por asociación.
El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en una farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar.
Bueno, cinematográficamente hablando su desempeño y guión son interesantes y la cinta entretiene y es una película disfrutable en bastantes aspectos.
Ahora bien, y vamos al tema controvertido: ¿Lo que cuenta es verdad?
Amigos, no quiero ser aguafiestas pero se trata una película de ficción como tantas otras, pensada solamente para entretener (estaría bien no olvidarlo a pesar de que algunos la tomen como fuente de sus conspiraciones).
De hecho, la propia NASA participó gustosamente en la realización de esta película a pesar de la imagen tan negativa que se da de ella.

Total recall (1990)
La Tierra, año 2084. Un hombre que lleva una vida aparentemente tranquila, vive atormentado por sueños que todas las noches lo transportan a Marte. Decide entonces recurrir a una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño de viajar al planeta rojo gracias a una tecnología neural.
Lo que no imagina es hasta qué punto puede resultar peligroso no saber si un recuerdo es implantado o verdadero. De repente, creerá que es un agente secreto al que quieren matar.
Esta película desde el primer minuto te coge de las pelotas y no te las suelta. Pero vale, sí, como en muchas películas de esta época los efectos especiales ahora flojean en ocasiones.
Un Arnold Schwarzenegger pletórico es acompañado por el incombustible Michael Ironside y una bellísima Sharon Stone (que tiene un breve pero intenso papel).
Con semejante reparto, Paul Verhoeven como director, un buen presupuesto de 65 millones de dólares y basada en un relato de Philip K. Dick, la película reúne todos los ingredientes necesarios para ser una propuesta divertida y atrapante.
En conclusión: cine noventero del bueno a pesar de sus carencias, que no te puedes perder y es imprescindible ver.

Misión a Marte (2000)
En el año 2020, la NASA envía una nave a Marte con cuatro tripulantes en su primera misión humana al planeta rojo. Trece meses después, sus integrantes descubren una extraña montaña que tiene unas anómalas características y que parece emitir una señal.
Cuando van a estudiarla, algo mata a tres astronautas y deja herido al comandante. Ante estos hechos, una nueva misión de rescate es enviada al planeta con la misión de investigar las causas del desastre de la primera misión y rescatar a los que hayan sobrevivido.
Si no me equivoco, Misión a Marte es la única incursión del reconocido director Brian de Palma en género de la ciencia ficción.
El argumento gira en torno a la exploración de nuestro planeta vecino, lo que lleva a un sorprendente descubrimiento y a un final revelador (que personalmente ya intuía).
Con un reparto a destacar, el desarrollo de la cinta es pausado pero sin llegar a aburrir y los astronautas son presentados como unos profesionales que no hacen estupideces absurdas como hemos visto en otras películas.
Sin embargo, esta cinta no gustó demasiado al público norteamericano en su momento, algo que fue interpretado como una muestra del desinterés que suscitaba por entonces el planeta Marte.
La cinta recaudó poco más de lo invertido y probablemente de estrenarse ahora hubiese tenido más éxito dado el revuelo generado por los planes de colonización marciana actualmente previstos.

Planeta rojo (2000)
En el año 2050 la Tierra está al borde de un desastre ecológico global y el Proyecto de Terraformación de Marte ha sido creado con la esperanza de poder crear allí una nueva civilización humana.
Cuando el proyecto peligra por causas desconocidas, la comandante Bowman dirigirá una misión al planeta rojo para intentar reactivar la terraformación e investigar las causas que la impiden.
La película fue un fracaso de taquilla y ni Val Kilmer ni Carrie-Anne Moss fueron reclamos suficientes para generar un éxito.
Dicen que la cinta incluye una de las representaciones más realistas de un fuego en gravedad cero en un filme de Hollywood, aunque si os digo la verdad no me acuerdo muy bien de esa escena.
En este sentido también se ha dicho que es una sólida extrapolación del conocimiento actual acerca de Marte y la tecnología requerida para llegar allí, pero no comparto mucho esta observación (principalmente en todo lo concerniente a la parte de la terraformación).
Cierto es que no soy para nada experto en esta materia, pero en mi opinión es una cinta que se aleja del realismo y veracidad científica que vimos en El marciano.
La cinta obtiene notas de aprobado en la webs de cine y para pasar el rato está bien, pero no me parece un peliculón.

Fantasmas de Marte (2001)
En el año 2176 el planeta Marte se ha convertido en un planeta habitable. Un equipo de policías tienen la misión de trasladar a un peligroso criminal de una ciudad minera a otra ciudad.
Cuando llegan allí, la encuentran desierta y repleta de muertos. Interrogando a los pocos supervivientes que todavía quedan, descubren que un equipo de mineros liberó unos espíritus marcianos, vamos a decir, que poseen a las personas.
Los amantes del director John Carpenter es posible que no se sientan defraudados con este título, pero a un nivel más general la película no tuvo mucha suerte.
Los 28 millones de dólares de presupuesto dieron para unos discretos efectos especiales y un reparto interesante, pero no permitieron mucho más.
Gamberrismo, acción, personajes arquetípicos, escasez de medios y situaciones bastante previsibles, son los ingredientes de esta cinta de poseídos a los que hay que matar.
Es la clásica aventura de supervivencia que termina, como es habitual en estos casos, convirtiéndose en una aventura heroica.
Reconozco que vi esta película con cierto agrado en su momento a pesar de no ser nada del otro mundo, pero seguramente si la viera ahora me llevaría una decepción. No sé, es la sensación que tengo.

Stranded (Náufragos) (2001)
La primera misión internacional tripulada a Marte se estrella contra la superficie del planeta. La situación de los cinco astronautas es desesperada; sin recursos, aislados y sin tiempo para esperar la llegada de un equipo de rescate, sólo encuentran una solución: tres de ellos deben sacrificarse para que los otros dos puedan sobrevivir.
Esta es una película española y con esto ya nos podemos más o menos situar. Y me refiero con esto a que se aleja, y mucho, de los típicos productos espectaculares de Hollywood. Por lo que si te van los vistosos blockbusters estadounidenses... esta cinta intimista y austera no te va a gustar.
Poco más de 6 millones de dólares de presupuesto dan para lo que dan, y aunque no tengo los datos de su recaudación puedo intuir que las ganancias fueron muy modestas.
Los actores a mi entender transmiten poco, pero la directora María Lidón consigue hacer de Marte un lugar magnético, onírico y aceptablemente intrigante.
La película es muy tranquila y transmite una sensación de vacío y de soledad muy fuerte; y en definitiva, yo solo la recomendaría a gente que quiera ver cine independiente minimalista y curioso (de lo contrario esta propuesta os puede aburrir, y mucho).

Bueno, pues estas han sido las primeras 6 películas ambientadas en Marte, y en un próximo vídeo haré la segunda parte con otras seis películas más.

¿Qué os parecen estas propuestas?
¿Alguna te gustó mucho? ¿O alguna te pareció muy mala?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios