PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Mejores/ Peores películas Sci-fi según científicas de la NASA

Mejores/ Peores películas Sci-fi según científicas de la NASA

  
 
0.0 (0)
377  
Escribir Opinión

La BBC entrevistó a algunas de las mujeres a la vanguardia de la exploración espacial que trabajan para NASA, algunas de las cuales se inspiraron en películas y programas de televisión para estudiar ciencia e ingeniería.
En este vídeo vamos a conocer la opinión de varias ingenieras y astronautas de la NASA sobre cuales son para ellas, las mejores y peores películas de ciencia ficción. Para ello, se han basado en si lo que cuenta la película son tremendos disparates, o algo razonado y digno de alabar por su tarea divulgativa y rigor científico.
Hay algunas opiniones bastante particulares que se salen de lo esperado, así que merece la pena conocer los comentarios de estas películas de ciencia-ficción desde el punto de vista de una científica de la NASA.
He ordenado las películas de peor a mejor valoradas:

La cinta que por lo visto más irrita a las científicas de la NASA, es la ganadora de varios Oscar y un gran éxito de taquilla y de crítica como Gravity.
Porque toda la película describe fallos y malas decisiones de la NASA y de los propios astronautas. "Todo lo que podría salir mal sale terriblemente mal en esa película, y no es la imagen que queremos proyectar de nuestra industria", afirma Tori Wills, analista de la NASA.
Además, Caley Burke (Analista de Diseño de Vuelo), se pregunta cómo Sandra Bullock puede moverse entre órbitas sin que ocurra prácticamente nada.
Tampoco a otras de las ingenieras de la NASA les gustó mucho la escena en que Bullock regresa a la nave, se saca el traje de astronauta, y se la ve con una sexy ropa interior. Todas se preguntan dónde está el pañal que utilizan los astronautas. Porque en efecto, todos los astronautas llevan pañales.

Otra película que sale mal parada es el planeta de los Simios (supongo que las nuevas).
Y no tiene nada que ver con su temática, sino debido a los fallos garrafales desde el punto de vista biológico que cometen.
Según Gioia Massa, gestora del Laboratorio de Vegetales de la NASA: "Desde el punto de vista biológico, son muy malas. En una de las películas nombran incorrectamente los pares de ADN, y a un bicho con forma de saltamontes lo llaman gusano".

La siguiente en la lista es Star Trek: La Nueva Generación.
Bueno, a nadie extraña que un clásico como Star Trek tenga que cometer multitud de errores científicos en su multitud de tramas, pero sin embargo, es uno de los productos que más respetan por ese afán de explorar el universo que siempre ha caracterizado a la franquicia audiovisual más veterana de la ciencia ficción.
Aunque aclaran que esta serie no destaca por su realismo científico, todo el mundo en la NASA le tiene un gran cariño.
Muchos astronautas reconocen que fue la serie que los inspiró para elegir su profesión. Misty Snopkowski, que trabaja en el programa de lanzamiento de la NASA, asegura que "volvía corriendo de la escuela a casa para ver Star Trek".

Apolo 13 (la galardonada película protagonizada por Tom Hanks), está muy bien valorada por las científicas de la NASA en cuanto a realismo, y piensan que refleja muy bien cómo es la vida de un astronauta en el espacio.
Según Emily Nelson, directora de vuelo de Control de Misión de la NASA: "Si no fuese por Apolo 13, sería muy difícil para mí explicar de qué va mi trabajo".
“Es realmente relevante para la forma en que de verdad volamos en el espacio“, comenta también la astronauta Karen Nyberg.

Sorprendentemente, Marte (The Martian, El marciano) ha sido la película de ciencia-ficción mejor valorada por las científicas de la NASA que ha entrevistado la BBC.
Les gusta especialmente cómo refleja el aspecto humano de los astronautas, y lo que supone viajar a millones de kilómetros de la Tierra.
También valoran que el filme trate precisamente del proyecto más ambicioso que la NASA está preparando en estos momentos: el viaje a Marte. Unos preparativos que durarán años. Incluso décadas. Pero que ya han comenzado...
“Ahí es donde vamos, y la película muestra realmente lo difícil que es", apunta la ingeniera Allison McIntyre (cuyo deseo es que la primera persona que ponga un pie en el planeta rojo, sea una mujer).

Bien, pues estas han sido sus opiniones. Si os preguntáis dónde quedaron cintas como Armageddon, el Núcleo, Gattaca, etc, algunas fueron mencionadas, pero las más repetidas fueron las que os he dicho (a mí personalmente, me ha decepcionado esta lista, pero bueno).

¿Estáis de acuerdo con las películas mencionadas y sus razonamientos?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios