PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Los mejores efectos especiales de la historia

Los mejores efectos especiales de la historia

Popular
  
 
0.0 (0)
1296  
Escribir Opinión
Hoy vamos a repasar los mejores efectos especiales de las últimas décadas. Vamos a partir de 2001 una odisea en el espacio, debidoa que yo pienso que marcó un antes y un después en cuanto a efectos visuales se refiere. Anteriormente, podemos encontrar efectos meritorios y entrañables (véase Metrópolis), pero visto en perspectiva, ahora se ven flojos y no han envejecido bien. No así sucede con odisea 2001. Es probable que con esta afirmación coseche polémica, pero hay que empezar en alguna fecha (abarcar todo desde sus inicios, haría extender mucho este artículo). Todos los efectos anteriores a la década de los sesenta, estaban muy limitados por la tecnología del momento (y eso se nota), así que vamos a hacer un breve repaso a los Óscars obtenidos en la categoría de efectos visuales, empezando, como digo, por 2001, una odisea en el espacio.



ÓSCARS A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
 
1968 - 2001: Una odisea en el espacio
1970 - Tora! Tora! Tora!
1971 - La bruja novata
1972 - La aventura del Poseidón
1973 - No se concedió
1974 - Terremoto
1975 - Hindenburg
1976 - King Kong y La fuga de Logan
1977 - La Guerra de las Galaxias
1978 - Superman: la película
1979 - Alien, el octavo pasajero
1980 - El Imperio contraataca
1981 - En busca del arca perdida
1982 - E. T.: El extraterrestre
1983 - El retorno del Jedi
1984 - Indiana Jones y el templo maldito
1985 - Cocoon
1986 - Aliens, el regreso
1987 - El chip prodigioso o Viaje insólito
1988 - ¿Quién engañó a Roger Rabbit?
1989 - El Abismo
1990 - Desafío total
1991 - Terminator 2: El juicio final
1992 - La muerte os sienta bien
1993 - Parque Jurásico
1994 - Forrest Gump
1995 - Babe, el cerdito valiente
1996 - Independence Day
1997 - Titanic
1998 - Más allá de los sueños
1999 - Matrix
2000 - Gladiator
2001 - El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo
2002 - El Señor de los Anillos: las dos torres
2003 - El Señor de los Anillos: el retorno del Rey
2004 - Spider-Man 2
2005 - King Kong
2006 - Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto
2007 - La brújula dorada
2008 - El curioso caso de Benjamin Button
2009 - Avatar
2010 - Origen
2011 - La invención de Hugo
2012 - La vida de Pi
2013 - Gravity
2014 - Interstellar
2015 - Ex machina
 
Top 5 con las películas con los mejores efectos especiales de la historia:
Pero atención, no voy a tener en cuenta méritos según la edad y el momento, o si en su época significaron mucho. No voy a tener en cuenta el contexto, ni nostalgias de tiempos mejores. Para que nos entendamos, no tendré en cuenta la dificultad y mérito de hacer buenos efectos en las películas antiguas. Obviamente, esto significa que va a ser una lista de películas bastante actuales.
 
En esta lista no estará 2001, una odisea en el espacio, porque a pesar de que en su momento eso era lo máximo (y también se aguanta muy bien, hay que reconocerlo), una película actual con los efectos de 2001, no destacaría.

Antes de numerar películas obvias, permitídme que sea un poco original con el puesto número 5. Se trata de una película que no vais a encontrar en ningún listado sobre los mejores efectos especiales. Es una elección muy personal. Estoy hablando de "Distrito 9". Una película discreta, con unos extraterrestres creíbles y de original diseño, dignos de aplaudir. Es imposible no alabar sus excelentes efectos visuales. No tanto porque nos dejen con la boca abierta (sus escenas no resultan tan espectaculares como buena parte de las que observamos en las películas hollywoodienses), sino por lo bien que se integran con las imágenes reales. En definitiva, un loable experimento que, sin embargo, no ha tenido la repercusión merecida.
Resulta inconcebible cómo diantres se las apañaron para que con semejante presupuesto exiguo (30 millones de dólares), pudiesen sacarse de la manga efectos visuales de tan altísimo nivel. Y es que "Distrito 9", no sólo deslumbra como entrañable parábola humanista de serie B para cazadores de rarezas, también deslumbra por su sensacional acabado técnico y artesanal; maneras de película de serie A mayúscula. Todo un feliz descubrimiento.

En cuarto lugar, tenemos a Avatar.
Fue una revolución en su momento, usó una tecnología específicamente desarrollada por James Cameron durante décadas... Y es un peliculón.
“AVATAR es la película más exigente que haya realizado”, dice el guionista y director. Y esta es una declaración con importantes implicaciones, dado el renombre de Cameron como director de “Titanic”, “Terminator”, Terminator 2, “Aliens”, “Mentiras arriesgadas” y “Abyss”. 
Cameron no estaba interesado en utilizar maquillaje para crear su especie de extraterrestres, como se había hecho anteriormente. El tamaño de los ojos y el espacio que hay entre ellos no se pueden cambiar; las proporciones del cuerpo no se pueden cambiar; ni tampoco el tamaño general del personaje, etc.
Con el método de captura de interpretación, la libertad imaginativa no tenía limites. Aunque los personajes generados por ordenador de AVATAR se asemejan a los actores que los interpretan, sus proporciones fundamentales son distintas. Estas y otras sutilezas, se combinan para permitir la creación de criaturas únicas.
Sin embargo, y no es la primera vez que los digo, esta película que en su momento parecía insuperable, con ojos actuales hace pensar un poco en una cinemática de videojuego.

Tercer lugar: El señor de los anillos: El retorno del rey.
Se cuela una película de fantasía en el top, pero por méritos propios. La trilogía de el señor de los anillos se rodo de golpe, así que todas las partes mantienen un mismo tono.
La proeza de recrear épicas y descomunales batallas, fue posible gracias a un programa informático, Massive, capaz de crear miles de agentes con habilidad para tomar decisiones propias y actuar por su cuenta y riesgo en el campo de batalla a pesar de ser seres virtuales.
El programa es capaz de crear miles de agentes con elementos personalizados, con la capacidad para tomar decisiones propias en escenas en las que aparecen millares de individuos. Para que estos agentes sean capaces de responder instintivamente en el entorno en el que los sitúan, es necesario que hayan desarrollado los mismos sentidos que nosotros. Por eso, se les dotada de sentido de visión, oído y percepción de colisiones. Si se multiplica esta variable por los más de 50.000 que entran en acción en El retorno del rey, el reto se convierte en algo jamás pensado...

En segundo lugar, otra película que podéis considerar un segundo capricho personal: Deadpool.
Esta película ya ha superado los 700 millones de recaudación. Con un primer vistazo, uno no es consciente de la cantidad de efectos visuales que tiene la cinta. Las calles, los edificios y coches, muchas escenas... Todo parece bastante normal, hasta que ves el "Cómo se hizo" (Y te das  cuenta que prácticamente todo en esta película, son imágenes generadas por ordenador). No lo critico; tiene su mérito que uno no se dé cuenta de que esas ciudades son montajes digitales. Por otro lado, aquí no estamos valorando la trascendencia y repercusión de la película en sí. Estamos hablando, meramente, de efectos especiales (y Deadpool, es un importante exponente del cine que se avecina: CGI a hasta en la sopa). Una prueba de que tirando de mucho CGI y pantalla verde, la magia del cine puede con todo.

En primera posición tenemos los increíbles efectos de Interstellar.
Aunque evidentemente muchas escenas están retocadas digitalmente, resulta interesante ver cómo los animadores del film confiaron mucho en animatronics y maquetas muy tradicionales. En la mayor parte de escenas que no requerían acción extrema, los robots se movían mediante operarios de efectos visuales semiocultos tras las maquetas.
Los fenómenos cósmicos representados en la película, son producto de diferentes ecuaciones que el físico Kip Thorne descifró. El agujero negro, resultó ser una forma de lente gigante que terminó siendo un gran avance en los efectos especiales en la historia del cine (al intentar dar forma a algo que aún no se ha descubierto y que en la ficción fue posible).
La realidad es que la ciencia también apoya al arte y en este caso, contribuyó a crear grandes efectos especiales que terminaron por formar el famoso agujero negro que aparece en la película.
 
Bien. Muchos no compartiréis mi criterio, pero estas son, si no las mejores, 5 películas cuyos efectos especiales son dignas de nombrar.
Habrá gente que piense que ya hemos llegado a la cumbre, que esto no se puede mejorar… Yo opino que sí, todavía queda recorrido para que el séptimo arte nos sorprenda aun más con su evolución.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios