PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Buenas películas originales e inusuales de ciencia ficción

Buenas películas originales e inusuales de ciencia ficción

Popular
  
 
5.0 (1)
582  
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver películas originales e inusuales de ciencia ficción, muy bien valoradas por los espectadores de distintas webs (aclaro que la nota que veréis no es mía, sino un promedio de distintos sitos de cine).
Vamos a empezar a partir del 7 de nota (un comienzo bestial), así que se presupone, son peliculones (aunque sobre gustos no hay nada escrito, y siempre podéis no coincidir con estas puntuaciones, claro está). El orden de la películas va de menor, a mayor nota. Vamos a empezar...

El atlas de las nubes (2012) Nota: 7'0
Estamos ante una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Tom Tykwer y las hermanas Lilly y Lana Wachowski (recordad: directores de Matrix antes de que se cambiaran de sexo).
La cinta está basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell, y hay en ella imágenes e ideas bellísimas que impactan y se quedan grabadas en la memoria.
La película utiliza a los mismos actores para encarnar a varios personajes en distintas historias entrelazadas ambientadas en distintas épocas, y plantea conceptos filosóficos y espirituales.
Pese a que la cinta ha gustado mucho a las personas que la han visto, esta película de 128 millones de dólares de presupuesto fue una de las mayores decepciones comerciales de su año de estreno.

Coherence (2013) Nota: 7'17
Más desconocida es esta cinta de serie B, que la menciono, pues para que no resulte todo tan evidente y podáis descubrir algo nuevo.
Un grupo de amigos celebran una fiesta, y todo parece ir bien hasta que se produce un apagón tras el paso de un enigmático cometa. Pronto, se suceden unos extraños acontecimientos...
Para que os hagáis una idea, el rodaje tuvo lugar en la casa del propio director.
Las actuaciones fueron medio improvisadas (aunque no lo parezca), y su escueto presupuesto fue de unos míseros 50.000 dólares.
Como podéis suponer, esta cinta carece de efectos especiales y decorados futuristas, y se basada por entero en una buena historia.
Las críticas recibidas fueron en su mayor parte positivas, y muchas webs especializadas se centraron en el trabajo de los actores, calificado de "brillante".

Dark City (1998) Nota: 7'38
Esta película escrita y dirigida por Alex Proyas, nos cuenta como un hombre que sufre de amnesia es perseguido por, supuestamente, haber cometido unos crímenes. Más tarde descubrirá que la falta de recuerdos y su huída de la policía es el menor de sus problemas, ya que descubre que la ciudad entera está siendo manipulada en las sombras por un misterioso grupo llamado 'Los Ocultos'.
Pese a incluir actores de renombre (como Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, William Hurt, Jennifer Connelly, entre otros), esta película no llegó masivamente al gran público (debido en parte, a la notable ausencia de escenas de acción y su denso argumento).
Similitudes con Matrix a parte, esta cinta tuvo un presupuesto de 27 millones de dólares (y recaudó lo que costó).

Cube (1997) Nota: 7'38
Esta cinta canadiense dirigida por Vincenzo Natali, recibió un estatus de culto por su original y surrealista premisa:
Seis personas sin aparente relación entre ellas, despiertan encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto se dan cuenta que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir...
Pero la idea no es tan original como parecería a simple vista: Un episodio de la serie de televisión La zona desconocida llamado "Cinco personajes en busca de una salida", fue una clara fuente de inspiración para la película.
Solo un único cubo fue construido en realidad para el film, porque el presupuesto de esta película fue muy escueto: 296.000 dólares. Recaudó: Medio millón de dólares.

Moon (2009) Nota:7'48
Otra película que dista mucho de ser una superproducción, es esta ópera prima del director Duncan Jones, protagonizada por Sam Rockwell.
Sam Bell, acompañado únicamente por un robot, está a punto de terminar su contrato de tres años en una Base Minera en la Luna. La separación de su familia ha sido larga, la soledad abrumadora, pero en solo 2 semanas acabará y podrá volver a casa.
Sin embargo algo sucede, comienza a sentirse mal y tener visiones, y acaba descubriendo el terrible secreto que esconde la base...
Si te gusta la ciencia ficción sobria y psicológica es tu película, pero si lo que esperas es una cinta de acción trepidante y efectos especiales apabullantes, no será de tu agrado.
El presupuesto de Moon fue de 5 millones, y recaudó el doble de lo que costó.

Brazil (1985) Nota:7'50
Esta película británica dirigida por Terry Gilliam, transcurre en un mundo distópico inspirado en la novela 1984 de George Orwell.
Un tecnócrata eficiente pero soñador, tiene un puesto de tercera categoría dentro de una gigantesca máquina burocrática.
Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabecera de un teletipo, provoca la detención errónea de un inocente, con consecuencias fatales para éste.
Esta película inusual y de peculiar puesta en escena, contiene numerosos temas complejos y sutiles e ideas que dificultan un seguimiento lineal de la trama, pero que contribuyen a crear un film rico que puede ser visto en varias ocasiones.
Su presupuesto fue de 15 millones de dólares, pero solo recaudó cerca de diez.
Pese a ello, la cinta está considerada actualmente como una película de culto, y es un clásico tanto del género como en la filmografía del extravagante director.

Distrito 9 (2009) Nota: 7'50
Esta película sudafricana-neozelandesa de ciencia ficción, está dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson.
La historia de la misma fue inspirada a partir de un cortometraje de aproximadamente seis minutos de Blomkamp, del 2006.
La película comienza como un documental, en el que se explica como una gigantesca nave alienígena llegó a la Tierra. Dentro de esta encontraron cerca de un millón de alienígenas desorientados y desnutridos, que se vieron obligados a vagar por Johannesburgo siendo recluidos en un área militarizada llamada Distrito 9.
A partir de aquí la cinta se vuelve más convencional, pero no deja de ser una rareza.
Distrito 9 se inspira en los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Sudáfrica durante la era del apartheid, y temas como el racismo y la xenofobia son presentados en la película pero aplicados a alienígenas en vez de a humanos.
La película ha recibido críticas muy positivas, llegando a ser muy aclamada.
Presupuesto: 30 millones de dólares. Recaudación: 7 veces lo que costó.

2001: Una odisea del espacio (1968) Nota: 7'99
Esta película de culto de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.
La película empieza presentando la vida cotidiana de un grupo de primates en una árida sabana hace millones de años. Uno de los primates encuentra un monolito negro, y después de acariciarlo y reverenciarlo, descubre que ha despertado en él cierta inteligencia. El monolito será el nexo común de una fascinante historia, que se adentra en el tiempo hacia el futuro...
Esta cinta de extraordinaria banda sonora, inspiró en su momento a miles de personas a seguir carreras científicas afines con la astronáutica, la astronomía y la inteligencia artificial.
Además, 2001 está considerada como una de las películas de ciencia ficción más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas.
La película tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares, y recaudó más de 13 veces lo que costó.

Matrix (1999) Nota: 8'24
La primera parte de la trilogía es sin duda, por razones obvias de primicia, el film que ofrece más novedad argumental y conceptual de todos.
Dirigida por los hermanos Wachowski (que ahora son "las" hermanas Wachowski; cambiaron de sexo, ya lo he dicho), la película fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar.
Anderson (Keanu Reeves), es programador informático de día y un hacker llamado "Neo" de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla, y después de conocer a unos peligrosos hackers, se da cuenta que la realidad es mucho más siniestra de lo que había imaginado.
La cinta se ha vuelto una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos. También marcó un antes y un después en los efectos visuales de la época.
La película costó 64 millones de dólares, y recaudó más de 7 veces lo que costó.

Pues vaya, no sé si os dais cuenta, pero hemos quemado dos cartuchos importantes: 2001 y Matrix. ¿Cuál será pues, la peli más singular y con mejor nota del cine de ciencia ficción?
Bueno, yo no estoy de acuerdo con este primer puesto (pese a que es una gran película, sin duda), pero como os decía, este top no lo hago yo (sino los espectadores en general). Venga, lo digo:
Con un impresionante 8'29 de nota, Origen (del 2010) es, según la gente que la ha visto, la película mejor valorada dentro de las rarezas de ciencia ficción del género.
Escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan (y protagonizada por Leonardo DiCaprio junto con un imponente elenco de actores), la cinta obtuvo 4 premios Óscar.
Cobb es un ladrón prófugo de la justicia, que se especializa en infiltrarse en los sueños para robar ideas, claves de bancos, etc (todo, mientras sus víctimas duermen).
Esta película obtuvo una excelente recepción, y son numerosas las referencias que vinculan esta cinta con el anime Paprika.
El director, Christopher Nolan, tardó nada más y nada menos que ocho años en escribir el guion de la película (y tampoco es de extrañar, porque es complicada).
La película tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares, y recaudo más de cinco veces lo que costó.
Pues ya está. Este top (que repito: no es mío, sino de la gente), ha intentado aglutinar algunas de las películas más singulares del género (e importante dato: con muy buenas notas y que os pueden gustar).
¿Que te parecen estas películas? ¿Cuál es tu preferida?
¿Hay alguna que quitarías de la lista? ¿Cuál añadirías?

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Hay una segunda parte prevista. Por otro lado, estamos hablando de rarezas de enfoque inusual (Alien o Blade runner son cinematográficamente convencionales, y no pueden considerarse "cosas raras"). Origen en primer lugar no es una opinión mía, sino resultado del promedio de la calificación de los usuarios de distintas webs. Esta lista y su orden se ha elaborado en función de los votos populares (no es opinión personal). Un saludo.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Son todas las que están pero no están todas las que son

Esta lista cojea muuuucho. Son todas las que están pero no están todas las que son. No puede ser que falten Alien o Blade Runner. Y poner Origen por delante de 2001 parece una broma. Y tampoco me vale que este la excelente Coherence pero no la extraordinaria El Hombre de La Tierra, nunca estrenada por estos lares. O hay que alargar la lista o cambiar títulos. Por ño demás, enhorabuena por tu estupendo artículo.

Fue útil la opinión?