PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Buenas películas de ciencia ficción de los ochentas - Parte 2

Buenas películas de ciencia ficción de los ochentas - Parte 2

Nuevo
portalcienciayficcion  
 
0.0 (0)
135  
Escribir Opinión

Hoy vamos a ver la segunda parte de películas de ciencia ficción de los ochentas. Algunas más conocidas que otras, pero no son obviedades archiconocidas como Terminator, depredador, las de Star Wars, etc. Me parece más interesante que podáis descubrir alguna que no conozcáis. He de decir que vi estas películas hace siglos, así que no daré demasiados detalles... Vamos a ello.

Enemigo mío, del 1985. Nota promedio distintas webs: 6'94.
A finales del siglo XXI, los humanos y los Dracs (una especie de reptiles humanoides), se encuentran en plena guerra interestelar. En una batalla, Quaid se estrella en un planeta desolado y peligroso mientras perseguía una nave Drac. Tendrá que sobrevivir en un planeta hostil, y una serie de acontecimientos lo harán dudar finalmente sobré cual es verdaderamente su bando. 
Enemigo mío es ahora un filme de culto, pero hay que recordar que fue un sonoro fracaso de taquilla en su momento. Se trata de una película entretenida del director Wolfgang Petersen, cuyo protagonista es un pletórico Dennis Quaid en el papel de un piloto humano que lucha contra una civilización extraterrestre.Estamos ante una de esas películas con pocos actores y bastante local (a excepción de algunos planos puntuales), pero que engancha y atrapa desde el principio.

Lifeforce, fuerza vital (del 1985). Nota promedio distintas webs: 6'10.
Una nave espacial se dirige a estudiar el cometa Halley, y allí encuentran una nave extraterrestre que viaja en la cola del cometa. En su interior sólo hallan tres ataúdes de cristal con dos hombres y una mujer (los tres desnudos, los tres lozanos y enteramente humanoides). Esto acabará desencadenando una epidemia vampírica en la Tierra.
Esta película británica, es una adaptación de la novela Los Vampiros del Espacio de Colin Wilson (y todos los que la vimos en su momento, la recordamos probablemente por el impresionante cuerpo desnudo de la actriz Mathilda May).
Y perdonadme la banalidad, pero con once años que tenía, es lo que más me impactó en aquel momento. Por lo demás, una cinta que se deja ver, que trata el tema de las invasiones extraterrestres y cuyo principal reclamo, como digo, son las dosis de erotismo.

Guerreros del Sol (del 1986). Nota promedio distintas webs: 5'25.
En un futuro postapocalíptico donde la mayor parte del agua ha desaparecido de la Tierra, un grupo de adolescentes viven en un orfanato bajo las estrictas reglas de unos despóticos dictadores. Un día encuentran una especie pelota con un poder especial, que produce extraños efectos en ellos. Cuando les roban la pelota se escapan del orfanato, y son perseguidos por la policía.
Esta película protagonizada por jóvenes promesas del momento, está enfocada a un público infantil-Juvenil, pero con ese lado familiar ochentero que siempre gusta a los más nostálgicos de esta década.
La ambientación futurístico-apocalíptica está correcta, y la cinta entretiene lo justo como para verla una de esas tardes aburridas mientras comes palomitas. Cuando la vi con 12 o 13 años la disfruté bastante, pero un revisionado más reciente me ha mostrado sus carencias. Sin embargo, y como en esta lista tiene que haber de todo (también propuestas para gente muy joven), aquí queda esta propuesta adolescente de ciencia ficción por si os interesa.

La mosca (1986). Nota promedio distintas webs: 7'44.
Un científico se utiliza a sí mismo como cobaya en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero empieza a sufrir unos extraños cambios en su cuerpo. Inquietantes acontecimientos, se sucederán después.
Esta película dirigida por David Cronenberg y protagonizada por Jeff Goldblum junto con Geena Davis, me impactó mucho la primera vez que la vi (pese a ser solamente: no recomendada para menores de trece años).
La película recibió críticas positivas por parte de la crítica especializada así como de la audiencia, y acabó recaudando cuatro veces lo que costó.
He de decir que los efectos especiales y su maquillaje (aspectos determinantes en un film de estas características), pese a puntuales momentos chirriantes, han envejecido dignamente.
Es una propuesta de entretenimiento asegurado. Si no la habéis visto, no os la perdáis.

Masters del universo (1987). Nota promedio distintas webs: 5'39.
He-man y sus amigos tienen que viajar a la Tierra en pleno siglo XX para rescatar una llave cósmica que les permita destruir a Skeletor, quien se ha apoderado del castillo de Grayskull y que mantiene prisionera a la hechicera.
Bien, esta película no es un peliculón ni de lejos, pero trata un universo muy popular de la ciencia ficción y me parece que tiene de estar en esta lista (y además, porque es ochentera de cojones).
Pero he de decir en su contra, que la mayor parte de la historia transcurre en la Tierra (y esto, le resta puntos). Porque mucho más interesante hubiera sido que la trama se ambientase enteramente en Eternia, pero bueno...
El musculoso Dolph Lungren como He-Man, protagoniza esta vistosa cinta que no recaudó lo que costó (y hablamos de cifras bastante bajas).
Estamos pues ante un producto modesto y de efectos especiales discretos, pero que tiene como aliciente ambientarse en una saga mágica e icónica de la ciencia ficción (y que puede entretener a todos los amantes de los films de los ochenta).

Perseguido (1987). Nota promedio distintas webs: 6'57.
En una cruel sociedad del futuro, el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo inhumano. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia.
En el borrador original del guión, el papel principal correspondía a un hombre de familia normal y corriente que lucha por su hija, pero cuando Schwarzenegger firmó para ese papel, tuvieron que cambiarlo debido a que el actor no daba ese perfil.
Bueno, mentiría si dijese que no tengo un buen recuerdo de esta peli. Además el bueno de Arnold suele apuntarse a caballo ganador, así que su mera presencia es sinónimo de solvencia.
La película engancha, tiene mucha acción, está bien hecha y sí, como todo producto de esta década, tiene alguna secuencia actualmente chirriante (pero en su conjunto, cumple).

El chip prodigioso (1987). Nota promedio distintas webs: 6'72.
Tuck Pendelton (Dennis Quaid) se presta voluntario para un experimento que consiste en miniaturizarle en el interior de una cápsula que debe ser introducida en un conejo. Pero unos delincuentes intentan apropiarse del invento, y Pendelton acaba en el interior de un ser humano hipocondríaco llamado Jack Putter (Martin Short). A partir de ahí, ambos se verán obligados a colaborar para conseguir que Tuck pueda salir del cuerpo de Jack. A todo esto, también sale Meg Ryan, que en ese tiempo lo petaba...
Bueno, estamos ante una hilarante i divertida comedia salpicada de ciencia ficción, de lo más entretenida (si os gusta este tipo de cine de cachondeo, claro)..
Y aunque visto ahora ciertas escenas que simulan el interior del cuerpo humano puedan parecer algo trasnochadas, la cinta ganó un Óscar por mejores efectos visuales.
Sea como sea, esta película solamente recaudó lo que costó.
Pero pese a ello, me parece una propuesta digna todavía a día de hoy.
Esta comedia fantástica presenta muchos de los elementos que conseguían que este tipo de películas funcionasen maravillosamente por aquella fascinante década que son los 80, pero si no te gustan los productos de tal época, quizá no la vayas a valorar

Alien nación (1988). Nota promedio distintas webs: 6'08.
Trescientos mil alienígenas pacíficos aterrizan en la Tierra y dan muestras de adaptarse perfectamente al medio. Tras serles concedido asilo por parte de las autoridades, los alienígenas se integran rápidamente en la sociedad, pese al recelo de una parte de los humanos.
Sykes (James Caan) no siente ninguna simpatía por los "recien llegados", pero sin embargo, cuando su compañero es abatido por uno de éstos, le asignan un compañero policía alienígena. Juntos, deberán investigar unos crímenes (cuyo origen, podría tambalear la relación entre humanos y extraterrestres).
Thriller policíaco de ciencia ficción bastante entretenido (y con buenas ideas pero que a veces se quedan a medias), que resulta ser interesante de principio a fin.
Sin embargo, un (a mi entender) error, es ambientar la película en un futuro demasiado próximo a la fecha de realización (el 1991, en una peli de 1988), causando de esta manera cierta sensación de producto rancio y pasado vista ahora.
Por cierto, la película recaudó el doble de lo que costó.

Leviathan. El demonio del abismo (1989). Nota promedio distintas webs: 5'69.
Vamos a terminar con esta copia de "Alien" pero ambientada en un buque soviético hundido, con mineros submarinos en lugar de astronautas y el monstruo resultante de un experimento genético fallido en lugar de un extraterrestre.
Los trabajadores de una empresa dedicada a la extracción de minerales de los fondos marinos hallan un barco soviético hundido en extrañas circunstancias. Tras unas pequeñas pesquisas, descubren que en el navío se llevaron a cabo experimentos genéticos. Pero lo más inquietante es que todo parece indicar que fue hundido por el propio ejército soviético. Pronto descubrirán el por qué…
Sin poder salir a la superficie, los mineros deberán sobrevivir y buscar la forma de acabar con un monstruo sediento de sangre...
Bien, esta película es quizá la más floja de todas las que os he mencionado (o no), pero si os gustan este tipo de films típicos de terror del monstruo que va matando a la tripulación, os puede gustar (y además, actores conocidos no le faltan).
Sin embargo, la propuesta argumental de esta cinta se limita a seguir los esquemas imitativos una y mil veces vistos en este tipo de films.
Por cierto, otra película que no recuperó lo invertido.

Bueno, pues este vídeo ha tocado a su fin.
Han sido 9 películas más o menos decentes, que junto con las 7 del primer vídeo, suman un total 16 títulos razonablemente potables de cine ochentero de ciencia ficción.
Y sí, me he dejado muchas de evidentes, pero precisamente he querido hablar de cintas no tan conocidas.

¿Qué te parecen estas películas? ¿Las habías visto?
¿Cuál es tu preferida? ¿O cuál quieres ver, que no conocías?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios