PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Buenas películas animadas Cyberpunk

Buenas películas animadas Cyberpunk

  
 
0.0 (0)
300  
Escribir Opinión

Hoy toca seguir con la seguda parte del ciclo dedicado al Cyberpunk. Después del primer video-artículo donde lo definíamos y hablamos sobre algunas películas representativas, hoy veremos algunas películas  Cyberpunk animadas (y abordaremos más, en futuros vídeos).

Appleseed: The Beginning es una película del 2004 del director Shinji Aramaki, a la que ya le dediqué un vídeo entero.
Esta cinta de mediados de los ochentas, se basa -aunque se toma algunas licencias-, en un manga de Masamune Shirow (también creador de Ghost in the Shell).
Su historia y planteamiento no es reciente (pero es tan ingenioso, que sorprende todavía hoy por su enfoque sumamente visionario).
Una joven y legendaria soldado, ha sobrevivido a la Tercera Guerra Mundial que llevó a la Tierra al borde de la destrucción. El planeta entero está sumido en la miseria, y unos pocos supervivientes siguen peleando en una guerra de guerrillas sin sentido...
Cuando después de una escaramuza está a punto de morir, es salvada y llevada a una ciudad aparentemente utópica nacida después del conflicto, conocida como Olimpo.
Allí se integra en una prestigiosa organización de vigilancia, y se reencuentra con su antiguo amante y compañero (que ahora, es un poderoso cyborg al que poco le queda de humano a excepción de sus reprimidos sentimientos hacia ella).
La película explora la convivencia entre bioroides (una nueva especie creada por ingeniería genética), cyborgs, humanos y robots. Y todo ello, con la interesante figura de una super-inteligencia artificial que gobierna la ciudad.
La cinta apuesta por una curiosa mezcla entre dibujos animados y animación por ordenador, que te deja visualmente satisfecho a pesar de sus 15 años desde su estreno.

Blame! es una película del 2017 lanzada a través de Netfix, del director Hiroyuki Seshita. Se basada en un manga cyberpunk creado por Tsutomu Nihei.
La cinta recoge con inteligencia una pequeña parte del manga original, y lo adapta a una historia entendible para no confundir a los no iniciados en este universo. Y es que la cinta es una adaptación amable, de un complejo manga que parece salido de una delirante fumada de algo en mal estado.
La historia transcurre en un lejano futuro tecnológico, distópico y oscuro, en el que el ser humano queda recluido por una realidad dominada por una tecnología hostil a la vida natural.
Una "infección" en el pasado, causó que los sistemas automatizados salieran fuera de control (dando lugar a una estructura de ciudad de múltiples niveles, que se reproduce infinitamente en todas las direcciones).
Ahora, los humanos son declarados "residentes ilegales", y son cazados hasta su extinción por robots asesinos.
Un día, un grupo de carroñeros humanos se encuentra con un hombre extraño llamado Killy, que puede ser la clave para la supervivencia de la humanidad...
Inicialmente debía tratarse de una animación CGI, pero el estudio contratado para tal fin se declaró en quiebra en 2011. El resultado final es una película de corte anime de buen ver (aunque comparada con el manga, ha perdido visualmente parte de su componente tétrico cyberpunk), y adaptada con acierto a los nuevos tiempos.

Alita, ángel de combate es una película del 1993 de dos partes, dirigida por Hiroshi Fukutomi (y toma como fuente, el manga de Yukito Kishiro).
A pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron dos OVAs (uno por cada uno de los primeros tomos del manga).
El estilo ciberpunk y el diseño futurista, han tenido una gran acogida en el anime, y las conexiones con el cine negro y las reflexiones pesimistas sobre un mundo donde distinguir máquina de humano es cada vez más difícil, están muy bien representados en esta obra (que muestra un Japón con tecnologías punteras, donde se advierte sobre los peligros que puede causar la posible pérdida de identidad humana).
En Alita nos encontramos en un futuro lejano, donde existen dos mundos: la ciudad flotante (donde viven seres humanos superiores), y la ciudad de los desperdicios (que es la tierra), lugar donde va a parar toda la basura de la ciudad flotante y se encuentran los marginados.
Paseando por el vertedero en busca de piezas todavía aprovechables, un doctor mecánico se encuentra la vieja cabeza de una cyborg (y a partir de eso, reconstruye un ser al que llamará Alita y que revelará una fuerza inusual para la pelea).
Esta obra está considerada una de las cumbres de toda la historia del país nipón, junto a Ghost in the Shell y Akira.

Akira es una película del 1988 dirigida por Katsuhiro Otomo, basada en el manga del mismo Otomo.
El diseño de los personajes y la ambientación fueron adaptados desde el manga original, pero la trama es una reestructuración de eventos que difiere de la versión impresa.
La historia nos sitúa en Neo-Tokio, en el año 2019. Políticos corruptos, un estado policial, sectas religiosas y revolucionarios, son el ambiente en el que se desarrolla un experimento secreto consistente en controlar a Akira, un chico con extraños y destructivos poderes psíquicos. Pero la experimentación con cobayas humanas en busca del arma definitiva escapa al control de los científicos, cuando un joven pandillero llamado Tetsuo despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino, la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda.
Uno de los temas recurrentes del Cyberpunk, es la desaparición del poder gubernamental (el cual, ha dado paso a corporaciones que deciden el rumbo de la sociedad en función de sus intereses financieros).
Al mismo tiempo, otro ingrediente del género es la condición de sus protagonistas: que suelen ser marginados fuera del orden establecido.
La cinta ha recibido un amplio reconocimiento como película de culto, y es considerada como una de las mejores películas de animación y ciencia ficción de todos los tiempos. Además, fue la producción animada más costosa de la historia en su momento.
Akira provocó un aumento en la popularidad de las películas anime en todo el mundo, y más allá de que la película sea adaptada finalmente con personajes reales (noticia recurrente que va saliendo de vez en cuando), el hecho de que aún permanezca tan viva 30 años después de su estreno, es testimonio de la relevancia de los temas que trata y de lo bien que está hecha.

Ghost in the shell es una película dirigida por Mamoru Oshii, y basado en el manga homónimo de Masamune Shirow.
Fue estrenada en Japón en el año 1995, convirtiéndose en uno de los productos cinematográficos ciberpunk más representativo y original del género.
Motoko Kusanagi es la líder de asalto de la Sección 9, una organización japonesa especializada en antiterrorismo y delitos informáticos. Ahora, su misión es encontrar al Titiritero, un hacker que entra en los cyborgs y los controla para que cometan todo tipo de crímenes (entre ellos asesinatos y terrorismo), sin dejar huellas.
Resulta ser tan bueno, que logra que sus víctimas no se acuerden de los crímenes que perpetraron bajo su control.
Durante la investigación, Kusanagi se obsesiona con ese ser (mientras busca por sí misma, una respuesta a la vida de su propia condición de cyborg).
La película está basada especialmente en dos capítulos del manga, pero hay una divergencia notable: Mientras que en el film Motoko Kusanagi es la principal protagonista junto a su conflicto existencial, el manga resalta más las aventuras policiales de la Sección 9.
Siete años después de que Akira se estrenara en los cines de Japón, Ghost in the Shell acabaría definitivamente por derrumbar los muros occidentales.
Considerado un anime de ciencia ficción fascinante e impresionante en cualquier aspecto, Mamoru Oshii plasma en el film su personal punto de vista sobre el espíritu, la materia, la vida, la consciencia del individuo, el conflicto moral sobre la creación, y la posibilidad de la aparición de vida artificial de origen cibernético con conciencia de su propia existencia.

Bueno, pues lo dejo aquí por hoy. En futuros vídeos abordaré más películas cyberpunk (porque esto no ha terminado).

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios