PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Alita fracasa y Capitana Marvel triunfa... ¿Por qué?

Alita fracasa y Capitana Marvel triunfa... ¿Por qué?

  
 
0.0 (0)
289  
Escribir Opinión

Si se pudiera saber y predecir cuándo una película va realmente a triunfar o fracasar, la mayoría de cineastas nos presentarían solo éxitos (y no eso no ocurre). No existe una fórmula mágica que te asegure el éxito, pero una vez estrenada una película podemos analizar un poco lo que le ha pasado. Tomaos esta entrada como una reflexión sobre el asunto que nos ocupa totalmente personal y que no pretende sentar cátedra ni ser una verdad absoluta (sino ser un mero apunte o posible explicación de lo sucedido).

CORRECCIÓN: En el vídeo muestro una captura de la recaudación de Alita y marco lo recaudado fuera de Estados unidos y no el total. La suma global mundial racaudada (incluyendo USA) es, de momento, casi 400 millones de dólares. Sin embargo, seguramente sigue siendo poco para ilusionarnos con una continuación...

A estas alturas podemos afirmar que nos guste o no, Capitana Marvel con sus más de 800 millones recaudados (y lo que le falta) ha resultado ser una buena inversión.
Por el contrario, Alita lleva recaudados unos 400 millones que apenas se moverán porque ya está en plena desaceleración al faltarle poco para ser retirada de los cines. Costó 200 millones, se gastaron otros tantos en promoción y se han recaudado casi 400 millones. No pinta demasiado bien. Deberían haber unas ganancias extraordinarias de Blu-ray y Dvd para que Cameron y Rodriguez considerasen abordar una nueva entrega.

Cuando hice el vídeo crítica de Alita tenía los datos de recaudación de su primer fin de semana (y eran esperanzadores) pero pronto se frenó la venta de entradas y aunque en China ha ido bien, con la cifra que barajamos hoy parece muy difícil una continuación.

Tenemos que pensar que como es lógico, una secuela suele recaudar menos que la primera parte porque es la continuación de una historia previa que debes haber visto, así que los 400 millones de recaudación actuales seguramente no dan para continuaciones (lo que es, ciertamente, una verdadera lástima porque aparte de que la peli me gustó, costó muchísimo de hacer tanto económica como técnicamente).
Alita ha recibido críticas muy favorables tanto de los medios especializados como por parte del público. Es muy difícil encontrar artículos y vídeos donde se la ponga a parir, todo lo contrario que Capitana Marvel.

Prácticamente todas las críticas que he visto de la Capitana en Youtube son negativas: que si es una cinta totalmente plana, sus efectos especiales son poca cosa, es la peor película de Marvel, etc.
Y es que debido a toda la polémica que ha envuelto la cinta, declaraciones de Brie Larson y su mensaje feminista, ha aflorado un combatiente movimiento contra la película por parte de determinada gente. Bien, no quiero entrar en la polémica que envuelve la cinta.

Pero... ¿Qué tan mala es Capitana Marvel? ¿Realmente es un truño infumable como parece decir todo el mundo?

Yo realmente no tengo ni idea porque no la he visto ni la veré. Y no porque por primera vez la protagonista de una película de Marvel sea vez una mujer ni por su mensaje feminista. Sencillamente, a mí las películas de superhéroes dejaron de interesarme.
Respeto completamente a quienes les gustan y no pretendo decir que sean malas, pero ocurre que personalmente tanta exageración y fantasía me impide empatizar con los personajes y sus historias. Bien, no es momento de hablar de esto así que lo dejo aquí.

Objetivamente hablando (y pasamos de mi opinión porque no la he visto) tenemos que en la IMDB (la base de datos de películas más grande de internet), Capitana Marvel tiene un llamativo 7'1 de nota. A mucha gente le ha gustado por tanto, pese a las duras críticas que está recibiendo por parte de determinado sector enfurecido.

Si vemos su nota en Filmaffinity (una web que consulto mucho porque son muy exigentes y fiables), su nota es de 6'2 (o lo que es lo mismo, teniendo en cuenta las calificaciones que suelen darse en este sitio, estamos ante una película buena y entretenida). No es lo que yo pienso (porque repito, no la he visto y no tengo ninguna opinión personal formada sobre esta película), sino la valoración promedio de los espectadores que sí la vieron en el cine.
No es una calificación mucho menor que la de Alita con su 6'7, pero sí observamos un comportamiento distinto a la hora de calificar.

notas

Mientras que el grafico de Alita es de lo más normal, en el de la Capitana Marvel observamos una significativa animadversión hacia el producto que se traduce en forma de votar la peor nota de forma más que significativa.
Y es que ciertamente, no lo voy a negar, esta película ha levantado ampollas a ciertas personas que no la quieren ver ni en pintura.

Pero si obviamos ese heatersimo que ha votado la peor nota posible (y desconozco si la habrán visto o es mero desdén), ambas películas obtendrían una nota similar.
Os estoy mostrando simplemente lo que la gente piensa de estas películas de forma objetiva estadística.

En cuanto a las protagonistas de ambas películas (y hablo de su personaje ficticio), la Capitana es una mujer empoderada e independiente cuya imagen ha sido usada para difundir el feminismo; por otro lado, Alita es una chica cariñosa y dependiente de su amado que daría su vida por él.

¿Semejante diferencia de perfiles habrán condicionado el ver una película u otra?
¿Las mujeres han acudido en masa a ver la Capitana Marvel por su mensaje feminista de autosuficiencia y han rechazado el rol más convencional de Alita?

Sería interesante conocer ese dato, pero me da que la mayoría de espectadores de la Capitana Marvel habrán sido simplemente seguidores asiduos del universo Marvel (más cuando este nuevo personaje es relevante para la próxima entrega).

Por su lado, Alita es un producto de ciencia ficción que se basa en un manga y anime muy conocido por los amantes del género pero que es desconocido por el público en general. Por alguna razón solo ha conseguido arrastrar al cine a los ya adeptos del género, y al publico más genérico no le ha llamado especialmente la atención.

Otro factor a tener en cuenta es que Capitana Marvel se enmarca en un universo y franquicia consolidada, solvente y con muchos seguidores. En la actualidad una película de Marvel es sinónimo de ganancias (y algo muy raro tiene que pasar para que este tipo de películas no sean un buen negocio).
Alita en cambio es una franquicia nueva que partía de cero (en cuanto a franquicia con personajes reales) y por lo que se ve, básicamente a tenido solo el respaldo de los seguidores de ciencia ficción de toda la vida.

Cameron pretendía (salvando las diferencias porque eso fue una locura), obtener otro gran éxito a lo Avatar (una cinta que vio todo el mundo, fuesen fans de la ciencia ficción o no). Pero el caso de Alita ha sido una verdadera frustración porque no ha conseguido suscitar la curiosidad del gran público.
La historia de Alita y su mundo cyborg no ha logrado captar la atención de la gente como sí lo hicieron los extraterrestres ecologistas Na'vi.

¿Eres de los que les ha gustado Capitana Marvel?
¿Te han sorprendido los datos que he dado?
¿Y qué va a pasar con Alita? ¿Podemos ya afirmar que no habrá continuación?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios