TODO EN CIENCIA Y CIENCIA FICCIÓN

7 BUENAS películas de CIENCIA FICCIÓN DURA que debes ver

7 BUENAS películas de CIENCIA FICCIÓN DURA que debes ver

 
0.0 (0)
Escribir Opinión

En contraposición a la ciencia ficción blanda (que usa licencias más fantasiosas e irreales y rehúsa de cualquier intento de divulgación científica), la Ciencia ficción dura reside en un buen equilibrio entre el desarrollo narrativo de la historia y el rigor de la ciencia que expone, dando una especial relevancia a los detalles científicos o técnicos, que deben ser lógicos, verosímiles, y razonablemente creíbles.
Bien, pues hoy vamos a ver 7 películas que reúnen, más o menos, estos elementos (y que demás son muy buenas).

 Moon (2009)

Vamos a empezar con la que es para mí, una de las películas de ciencia ficción dura más creíble y acertada del cine: Moon del 2009.
Su proximidad temporal con nuestros días, su tecnología y su guión en general, la hacen perturbadoramente posible. Sin olvidar que su carga psicológica y desarrollo de personajes (muy escasos en este caso), la hacen inquietantemente claustrofóbica y realista.
De esta peli ha ya he hablado mucho en este canal, pero para los nuevos os diré que la trama gira en torno a un astronauta que debe cumplir un contrato de 3 años en la Luna extrayendo Helio 3. Cuando empieza a notar los efectos de su larga estancia de confinamiento y soledad en la base y se acerca su reemplazo, descubre algo terrorífico que cambiará su vida para siempre.
Muy entretenida y bien hecha, con notazas en las webs de cine y aclamada por los fans de la ciencia ficción, esta gran película puede gustarte si no esperas de ella un típico blockbuster al uso.
Altamente recomendable si todavía no la has visto, pero ojo, es de esas pelis rarillas e inusuales que no llegan a todo el mundo.

Marte (2015)

La segunda película de ciencia ficción dura es Marte (o El marciano). En ella, un astronauta es dado por muerto en el Planeta rojo y con muy pocos medios, deberá recurrir a sus conocimientos, su sentido del humor y un gran instinto de supervivencia para lograr sobrevivir y comunicar a la Tierra que todavía está vivo, esperando que acudan en su rescate.
Debo decir que viendo solamente la película se hace difícil creerse todos los acontecimientos, pero en la novela se profundiza mucho más en las partes científicas y tienen bastante fundamento.
Podríamos decir que prácticamente todo lo que ocurre en el film es científicamente posible y podría llegar a ocurrir, pero lo que cuesta de creer es la enorme concatenación de eventos oportunos y favorables que se dan para que todo acabe saliendo bien.
Digamos que cualquiera de los hechos sucedidos podrían pasar aisladamente, sí, pero muy difícilmente un astronauta sería capaz de superar todos los obstáculos que la película le plantea. Muy difícil, pero no imposible, y por eso podríamos considerarla ciencia ficción dura.
A parte, la película entretiene, está bien hecha y cuenta con interesantes aportes científicos y hechos verídicos contrastados.

Gattaca (1997)

La siguiente película de ciencia ficción dura es Gattaca (del 1997). La cinta aborda un futuro donde la manipulación genética está a la orden del día y condiciona las vidas de todos los ciudadanos.
Así, los padres deciden tener hijos con la ayuda de la ingeniería genética para que tengan más salud y mejores oportunidades de conseguir buenos trabajos, ganar más dinero y tener éxito en la vida.
Este escenario es perfectamente posible, porque la tecnología que permitiría hacerlo ya existe: la técnica se llama CRISPR y presumiblemente va a generalizarse tarde o temprano.
En la película, un hombre digamos, inferior, debe ingeniárselas para hacerse pasar por alguien mejorado y así poder hacer realidad su sueño de viajar al espacio.
El cine siempre exagera y le cuesta horrores mantener verosimilitud en sus planteamientos, pero esta película no abusa de situaciones forzadas siendo científicamente plausible y además sumamente disfrutable.

Blade runner (1982)

Considerada una de las obras fundacionales del género ciberpunk a nivel cinematográfico, Blade runner es otra película que en mi opinión también podríamos considerar de ciencia ficción dura.
La cinta describe un futuro en el que, mediante bioingeniería, se fabrican humanos artificiales denominados replicantes, que son empleados en trabajos peligrosos y considerados esclavos.
Un amplio número de autores señala que Blade Runner continúa reflejando tendencias y preocupaciones sociales actuales: principalmente, abordando la posibilidad de crear seres artificiales tan complejos o incluso superiores, que el propio ser humano.
Aquí entraríamos en la factibilidad o no de tal concepto. Para algunos eso es completamente imposible, mientras que para otros, es solo una cuestión de tiempo que suceda.
Obviamente, en función de tu postura ante tal cuestión la película te parecerá más realista o fantasiosa.
En cuanto a la tecnología desplegada en la cinta, si obviamos algún que otro detalle mayoritariamente no es ostentosa y entra dentro de lo razonable.
Blade Runer debutó míseramente, pero con el tiempo se ha convertido en una auténtica obra de culto que todo amante de la ciencia ficción debe ver.

 Ex Machina (2015)

Siguiendo con la idea de seres artificiales equiparables a los humanos tenemos a Ex Machina del 2015.
Mientras que en Blade Runner se trataba de descubrir la naturaleza artificial o natural de alguien mediante el Test Voight-Kampff y unas preguntas y reacciones, aquí acontece una evaluación más profunda y prolongada.
Un trabajador es invitado a la lujosa mansión de su jefe con un claro objetivo: Pasar unos días con Ava, su última creación, para determinar si podría pasar por un ser humano.
La cuestión que nos plantea la película es cuál sería el comportamiento de una creación demasiado sofisticada; cómo se tomaría su encierro, sus miedos y anhelos, como sus emociones y sentimientos influirían en su conducta y, en última instancia, si es una buena idea crear algo así y los peligros que esto entraña.
Cimentada en avances y ciencia actual (y sin dejarse llevar por las típicas exageraciones tan comunes del género), esta elegante película a mi modo de ver bastante realista, te mantiene expectante y desencadena interesantes reflexiones que pronto deberíamos empezar a plantearnos dado el rumbo que estamos tomando. Una cinta sumamente recomendable.

Contact (1997)

Cuando hablamos de la verosimilitud o no de contactos extraterrestres entramos en terreno muy pantanoso, porque lo que para unos es lo más factible e inevitable del mundo para otros resulta demasiado fantasioso.
Contact del 1997 aborda la labor astrobiológica con esmero y el alboroto mediático y social con bastante acierto, pero se pierde un poco, sobre todo al final, con licencias quizá excesivamente aventuradas.
Como película me encanta, pero en cuanto al realismo de los hechos que narra (que es de lo que va este vídeo), personalmente me parece que va desviándose paulatinamente de la ciencia ficción más dura.
No porque en un vasto universo no puedan existir extraterrestres, que por alguna parte puede muy bien ser, sino por cómo estos contactan con nosotros y los acontecimientos posteriores que suceden en la película.
Sea como sea, ya os digo que esto es solo una opinión personal y cada uno tendrá apreciaciones distintas.
A parte de todo esto, es una película que os recomiendo.

Alien (1979)

Por último quiero mencionar como película de ciencia ficción dura a Alien, el octavo pasajero. No por su valor científico o divulgativo ni por aportar o basarse en conocimientos tecnológicos elogiables y certeros, sino por su sencilla pero realista premisa de base y el acertado comportamiento de los sucesos y las reacciones de los tripulantes ante los hechos ocurridos.
Y es que es una de esas películas en las que realmente te conmociona cada acontecimiento, cada acción y cada muerte.
No se trata de una panda de tarados que van tomando decisiones absurdas que les llevan a una muerte que te deja indiferente, no, el valor de Alien es que te identificas plenamente con esas personas y sus decisiones porque son parecidas a las que habrías tomado tú. Estas son ese tipo de cosas que hacen que te sumerjas de lleno el guión y empatices plenamente con los personajes. Por todo ello, me parece un película bastante realista y carente de exageraciones estridentes que te sacan de la película.

Bueno, pues esto es todo.

¿Cuál de estas películas te parece más de ciencia ficción dura?
¿Y la que menos?
¿Hay alguna que todavía no hayas visto?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios