PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

5 películas utópicas de ciencia ficción

5 películas utópicas de ciencia ficción

  
 
0.0 (0)
455  
Escribir Opinión

¿Cansado de ver mundos venideros decadentes? ¿Harto de escenarios futuros perturbadores, donde reina la oscuridad y el desastre en cada esquina? No, claro que no. Porque por algún motivo misterioso nos fascina este tipo contenido (y precisamente por eso, los cineastas se encargan de nutrir convenientemente nuestros más sombríos instintos).
Parece que no nos aburre ver constantemente como los protagonistas de las películas son severamente maltratados hasta el hartazgo, y como maltrechas sociedades se abocan irremediablemente al desastre.
Pero de vez en cuando, puede que hasta las mentes más tenebrosas necesiten alguna píldora de amable felicidad. Sí, estoy hablando de utopías, un género menospreciado en la gran pantalla (y todavía más recluido si a ciencia ficción nos referimos).
Como ya sabéis, la ficción utópica es un término utilizado para designar un mundo ideal donde todo es perfecto. Encontrar 5 películas futuristas netamente utópicas  ha sido imposible, pero si tenéis ganas de hablar un poco de películas optimistas en la ciencia ficción, este es vuestro vídeo:

Robots es una película de animación estadounidense del 2005 basada en una historia del escritor de libros para niños William Joyce.
La película nos habla de una amable ciudad futura poblada por robots y, aunque en la cinta aparece la típica figura del villano, la sociedad que narra el film es complaciente y de corte bonachón.
Entre las voces podemos encontrar nombres de la talla de Ewan McGregor, Halle Berry, Robin Williams y Mel Brooks.
El cándido mensaje de Robots es el de Rodney Hojalata, un joven y genial inventor que sueña con hacer del mundo un lugar mejor.
Bien. Es bastante comprensible que una película para críos no sea una negra distopía que te invite al suicidio y por ello, no voy a mencionar ninguna otra peli de animación para pequeños en esta lista.
Por último, simplemente decir que la película funcionó bien en taquilla y tiene buenas valoraciones por parte de los espectadores que la han visto (por lo que es una buena propuesta futurista para niños a tener en cuenta).

Un amor entre dos mundos es una cinta franco-canadiense del 2012 que de ciencia ficción tiene poco, pero no andamos precisamente sobrados de utopías futuristas.
El film nos presenta un extraño universo compuesto por dos mundos (uno superior y otro inferior) y ambos, con gravedades diferentes. Los habitantes de ambos mundos están separados irremisiblemente por las leyes físicas, hasta que surge el amor entre dos de ellos y se suceden todo tipo de peripecias para sortear los obstáculos y permanecer juntos.
Dejando de lado el extravagante punto de partida y su clasismo, la propuesta está lejos de basarse en la distopía. Y si bien es cierto que impedimentos para el idilio amoroso los hay, la cinta es afable y emana cierto buenismo.
Esta película puede gustaros, si la veis con generosidad y sin analizar sus constantes disparates científicos. Su nota en las webs de cine, es decente.

Eva es una película Española del 2011 ambientada en un futuro donde los seres humanos viven en armonía acompañados de criaturas mecánicas.
Un reputado ingeniero cibernético recibe el encargo de crear un niño robot que se comporte como un humano, y en el desarrollo de la criatura conocerá a una niña muy especial llamada Eva.
El punto de partida del film es una tranquila sociedad en la que los robots ayudan a los humanos en sus tareas. No se presentan las rebeliones y conflictos tan típicos del cine distópico, sino que la concordia se respira durante toda la cinta.
Existe un momento dramático (muy dramático), pero no puede decirse que sea fruto de una insana comunidad en disputa, sino por las desgracias que pueden ocurrir hasta en el mejor y más grato de los lugares.
Otra cinta que podéis disfrutar, con buena calificación y para estar entretenido sin inquietudes, temores ni angustia.

Un amigo para Frank es una película estadounidense del 2012, que nos sitúa en un futuro no muy lejano donde la integración de los robots en la vida humana hace posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores.
Ajustándose al patrón de viejo cascarrabias cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes, Frank pondrá el grito en el cielo cuando su hijo le regale un robot que supervisará sus quehaceres cotidianos.
Inicialmente desconfiado respecto a la presencia del robot en su vida, Frank acepta a su nuevo compañero cuando nota que el robot puede aprender cosas inusitadas.
De nuevo tenemos el escenario de la sana convivencia con los robots y sin villanos, en lugar de la confrontación y alarma contra estos tan extendida en el cine de ciencia ficción.
No es habitual cruzarse tampoco con una película norteamericana en la que la "tercera edad" sea tratada sin tremebundas dosis de condescendencia.
Ingenua, parsimoniosa y cómica a ratos, esta película tiene también buenas valoraciones en las webs de cine.

Para terminar vamos a hablar de El hombre bicentenario, una película estadounidense que se basa en un escrito de Isaac Asimov (ni más ni menos) y que podría considerarse como el más claro ejemplo "utópico" dentro del cine de ciencia ficción para adultos.
Esta cinta del 1999 nos cuenta el camino transformador que protagoniza un robot especial hasta convertirse en humano.
En esta peli no hay malos (ni siquiera situaciones apenas perturbadoras) y aun así, tiene el mérito de mantenerte atento a la pantalla durante algo más de dos horas (y he de decir, de forma más que satisfactoria si no sientes animadversión por su protagonista, el ya tristemente fallecido Robin Williams).
Decir que por esta película Williams fue nominado en los Premios Razzie como peor actor (pero de forma inmerecida para mí).
Una vez más nos encontramos ante un agradable escenario en el que máquinas y humanos conviven en paz y armonía (en esta ocasión, añadiendo un idilio amoroso entre dos seres de ambas condiciones).
Simpática, divertida y entretenida, es una de esas películas que puedes visualizar sin sufrir en ningún momento (más allá de alguna ingenua situación vergonzosa, empañada de inocente comedia).
En conclusión: Una cinta decentemente puntuada y para todos los públicos, bien hecha, y que puede hacerte pasar un rato ameno sin sobresaltos.

¿Habías visto estas películas? ¿Te gustaron?
¿Alguien conoce más películas de ciencia ficción utópicas?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios