La homeopatía, ¿Ciencia o pseudociencia?

La homeopatía, ¿Ciencia o pseudociencia?

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
La homeopatía es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados extremadamente diluidos, que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas. Es decir, según la homeopatía, el paciente se curará suministrándole lo mismo que le provoca la enfermedad; a un diabético, hay que darle glucosa.

La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo, más potente se hace; proceso al que llaman «dinamización». Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia hasta límites insospechados (del orden de una gota por toda el agua de mar de la tierra). Tras tantas diluciones, no queda ni una sola molécula de la sustancia original; por lo que en la actualidad los homeópatas han recurrido a la supuesta premisa de la "memoria del agua" (supuestamente y aunque no se ha demostrado todavía, el agua recuerda las moléculas que estaban ahí), para explicar los supuestos efectos de estas terapias.

A pesar de que la ciencia descarta la viabilidad de estas terapias por no tener ninguna base experimental ni científica, gozan de una amplia popularidad, llegando a ser financiadas o cubiertas por algunos sistemas de sanidad pública o seguridad social, así como por universidades como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, México.

La posición científica es que la homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos, una efectividad específica mayor que la del efecto placebo, y que por ello, no se puede considerar una forma de terapia basada en evidencias.

James Randi es un mago pero entiende la ciencia y la manera como los humanos se engañan a sí mismos. Él ha demostrado muchos fraudes y ofrece un millón de dólares a cualquier persona que demuestre un fenómeno paranormal o supernatural en condiciones de observación controladas. De momento, nadie lo ha logrado.

En el documental de Nature “Homeopatia: La prueba”, se entrevista a diferentes personas del mundo científico y no científico. Podremos ver varios experimentos siguiendo el método científico, con el mayor rigor posible, que vienen a confirmar que la homeopatía es un fraude (o al menos, eso parece según las pruebas científicas hasta el momento).



homeopatia

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios