Imprimir E-mail Compartir

La Luna empequeñece y se aleja de nosotros Reciente

Las imágenes de alta resolución obtenidas en los últimos meses por el Lunar Reconnaissance Orbiter (sonda espacial que la NASA puso en la órbita de la Luna en junio de 2009), han permitido a los científicos de la NASA determinar que nuestro satélite natural se está encogiendo y que muestra modificaciones en su superficie que no habían sido detectadas. Unas elevaciones conocidas como “escarpes lobulares” demuestran que aún continúa enfriándose y reduciendo su tamaño. Estas formaciones, identificadas por primera vez por las misiones Apolo 15, 16 y 17, indican que el radio de la Luna se redujo unos 100 metros en los últimos 1.000 millones de años y que podría continuar achicándose debido a un “enfriamiento interno”.
“En general se cree que la Luna está -desde el punto de vista geológico- muerta, y de que todos los eventos importantes le ocurrieron hace miles de millones de años. Los más excitante de los recientes descubrimientos es que muestran que esto no es así", explicó Tom Watters, científico del Centro de Estudios Terrestres y Planetarios del Museo Nacional de Astronáutica y del Espacio del Instituto Smithsonian.

Las formaciones tienen un origen reciente, inferior a los mil millones de años.

Desde que los astronautas de las misiones Apolo dejasen sobre la superficie de la Luna varios espejos reflectores hace casi 40 años, hemos estado comprobando la distancia que nos separa de ella, y hemos logrado confirmar que se aleja de nosotros a razón de unos 4cm por año. Es verdad que no parece gran cosa pero lo cierto es que la Luna siempre se ha estado alejando de nosotros y continuará haciéndolo en el futuro.
¿Y esto en que nos afecta a nosotros? Bueno, en el pasado, la Luna se encontraba mucho más cerca de la Tierra y esta rotaba mucho más rápido. En esas condiciones, las mareas eran 1000 veces más altas que ahora y se adentraban en kilómetros tierra adentro arrastrando al retroceder el material que contenía los productos químicos necesarios para la evolución de la vida. Al rotar la Tierra más rápido, la duración de los días era bastante menor, unas 6 horas, y la velocidad de los vientos era mucho mayor que ahora, unos 160Km/h. Por supuesto el clima en la Tierra era muy diferente al actual. El progresivo alejamiento de la Luna, que en su inicio fue mucho mayor que ahora, ha contribuido a la estabilización de las condiciones ambientales en nuestro planeta.
La luna también contribuye a estabilizar el eje de la Tierra con la inclinación que tiene de 23º permitiendo que todos los puntos del globo reciban una cantidad de calor constante y además es una fuente de luz que influye en el comportamiento de todos lo animales nocturnos.



Es fácil ver que, sin la Luna, la vida sobre la Tierra tal y como hoy la conocemos sería muy diferente. Incluso es posible que no existiese. Sin embargo, el hecho de que la Luna continúe alejándose provocará que nuestros días sean cada vez más largos, las mareas más suaves y que el eje de la tierra pierda su estabilidad, llegando a oscilar caóticamente entre 0º y 90º, lo que implicaría drásticos cambios climáticos. Su continuado alejamiento seguirá contribuyendo a provocar un cambio en las condiciones ambientales de nuestro planeta, pero esta vez, el cambio seguramente no sea beneficioso para nuestros intereses.

Fuentes:

Comentarios de los usuarios

Puntaje promedio de: 2 user(s)

5:
 
3.5   (2)
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
 
5:
 
4.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
0 de 0 personas han encontrado útil esta opinión

Huuuy, lo que nos queda por conocer acerca de la Luna. Todavía hay noticias contradictorias acerca de si hay más agua de la que se pensaba o no. Y cómo se formó, no está completamente claro.

 

La Luna empequeñece y se aleja de nosotros

5:
 
3.0
Te ha interesado esta opinión?
Si No
0 de 0 personas han encontrado útil esta opinión

Interesante noticia , cuando parecía haberse dicho todo de la luna y que esta no iba a darnos más sorpresas.

 
 
Powered by JReviews