PORTAL - FORO - BLOG - TIENDA |
Imprimir E-mail Compartir

Raymond Kurzweil Reciente

Raymond Kurzweil (Massachusetts, 12 de febrero de 1948) es un inventor estadounidense, además de músico, empresario, escritor, y científico especializado en las ciencias de la computación. Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial, y eminente futurista, se caracteriza por ser el Cybernostradamus de nuestro tiempo (porque sus predicciones son frecuentemente acertadas).

Entre lo más destacado, predijo la aparición de Internet, el desarrollo de armas militares “inteligentes”, así como que en 1998 un ordenador conquistaría el mundo del ajedrez (y sólo se equivocó en un año, porque fue antes).

Asegura que sus predicciones han tendido a realizarse;
"Se pueden predecir ciertos aspectos del futuro, pues resulta que ciertas cosas son asombrosamente predecibles. Medidas de tecnología de la información -precio, desempeño, capacidad- en muchos campos diferentes, siguen progresiones evolutivas muy estables. Así que si me pregunta cuál será el precio o desempeño de las computadoras en el 2010 o cuánto costará secuenciar pares base de ADN en el 2012, puedo darle una cifra y es probable que sea acertada. 'La era de las máquinas inteligentes', que escribí en los 80, tiene cientos de predicciones sobre los 90 y se han realizado bastante bien".

Todos los días Ray Kurzweil toma suplementos alimenticios vitamínicos, porque está seguro de que las computadoras lo harán mucho más inteligente dentro de unas décadas y no descarta poder vivir para siempre, pues aunque la tecnología médica no puede evitar que su cuerpo pierda la vida, cree que hay una buena posibilidad de asegurarse la inmortalidad al descargar los contenidos de su cerebro mejorado antes de morir. Suena a ciencia ficción, pero tiene créditos que lo avalan.

ray kurzweil

Actualmente, es presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados. Fue elegido entre los 18 pensadores más influyentes según la US National Academy of Engineering, y también es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley, y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo. Kurzweil es un científico eminentemente practico, y ha creado dispositivos para interfaces informáticas dirigidas a ciegos y sordos, así como programas de composición musical como el Kurzweil250, y el Reconocimiento Óptico de Caracteres. El 2008 presentaba su “portable eye”; un móvil preparado para invidentes capaz de tomar una foto, procesar el texto existente en ella, y sintetizar una lectura sonora del mismo. Además de tener trece doctorados honoris causa, haber sido asesor de dos presidentes, y recibir el galardón al Mejor Inventor del Año (Best Inventor Award, 1988), es también uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group, que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica.
Para Kurzweil, la tecnología supone una ruptura con la lenta evolución biológica y la entrada en un proceso vertiginoso. Muchos científicos tienen una perspectiva lineal y ven el futuro como un calco retocado del pasado. Eso es un error. Estamos en una fase de crecimiento exponencial en la que confluyen la informática, la biotecnología, la física cuántica, la nanotecnología... Este siglo será equivalente a 20.000 años de desarrollo lineal. Coincide, con los otros cibernéticos punk, en que las neuronas son extremadamente lentas; los circuitos electrónicos son por lo menos un millón de veces más rápidos. Dedicamos gran parte de nuestro pensamiento a nuestro cuerpo y su mantenimiento, a lo que agrega; “Gracias a la nanotecnología, podremos colocar minúsculos robots en el cerebro para mejorar su capacidad. Construiremos entidades no biológicas con copias del cerebro humano y tendremos personas con miles de robots microscópicos en el cerebro, lo que aumentará su habilidad para pensar y para vivir en una realidad virtual. Y cree que en el 2030 se podrán enviar al cerebro humano billones de nanobots que permitirán comunicar sin cables, con decenas de millones de puntos distintos del cerebro. De este modo podremos combinar nuestra inteligencia biológica con la no biológica. Acabaremos viendo entes totalmente no biológicos, con copias de cerebros humanos derivadas de la ingeniería inversa y seres humanos biológicos cuya inteligencia habrá sido mejorada gracias a los billones de nanobots que tendrán en el cerebro y que también podrán existir en la realidad virtual. Llegados a ese punto, ya no podremos distinguir entre humanos y máquinas”. Dentro de nuestros cuerpos y cerebros, los nanobots nos permitirán alargar la vida destruyendo las células patógenas y de cáncer, reparando los errores del ADN, destruyendo toxinas y desechos, y revirtiendo el proceso de envejecimiento. Y cree que los entornos de realidad virtual integrarán todos los sentidos y a la vez serán capaces de mejorar la inteligencia; se podrá pensar más rápido, tener pensamientos más complejos y telecargar el conocimiento. Argumenta que estos entornos de realidad virtual, entre el 2030 y el 2040 competirán con los entornos reales y, según él, los entes no biológicos podrán tener cuerpos parecidos a los humanos y además, gracias a la nanotecnología, también podrán tenerlos en la realidad.
 

Nanobot
En Enero de este año, científicos australianos encabezados por el nanofísico James Friend, desarrollaron un nanorobot que mide apenas 250 nanómetros (el grosor de 2 cabellos humanos). El mayor reto fue conseguir la potencia necesaria para nadar por las arterias. Friend cree que, colocado en el lugar correcto, se podría "leer" la mente de una persona. En un principio, el robot se utilizará para la observación, "porque es lo más fácil. A partir de ahí, vamos a probar otro tipo de operaciones, en su mayoría para ayudar a realizar cortes", añadió James Friend.

En esa nueva condición, es cuestionable en qué medida podremos seguir considerándonos humanos. A lo que Kurzweil responde; "La especie Humana es aquella que busca ir más allá de sus limitaciones; aunque cambiemos y mejoremos nuestro sustrato biológico, seguiremos siendo humanos".

Eduardo Puset (divulgador científico, escritor, economista, y que ha recibido diversos premios por su labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico), en su blog habla sobre las impresiones que le causó entrevistar a Kurzweil. Y concluye preguntándose;
“…algunos expertos prevén que esos avances sacudirán las conciencias de tal modo que, si somos capaces de superar los límites impuestos por la velocidad de la luz a la hora de explorar el universo, podremos desprendernos de los condicionantes biológicos y confiar plenamente en los tecnológicos. ¿Por qué desconfía la gente más de estos últimos que de los primeros? ¿Por qué millones de años de mutaciones aleatorias expresadas en el curso de la selección natural arrojarían resultados mejores que los diseñados por una mente, también natural, pero inteligente?”

Para ser exactos, la gran idea central de Kurzweil sobre "la singularidad", fue propuesta por vez primera, por Vernor Vinge (científico computacional y escritor de ciencia ficción), y luego expuesta por Kurzweil en su nuevo libro, The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology (2005), del cual se estrenará una película a finales de 2009 (según la wikipedia, aunque lo dudo).

Otros de sus libros son;

Como escritor, Kurzweil plantea que la civilización humana pronto se verá beneficiada gracias a los notables avances de la inteligencia artificial, e incluso que las distinciones de máquinas y humanos se verán borradas a finales del siglo XXI (momento definido como "singularidad"). También ha escrito un ensayo para el libro "Tomar la Pastilla Roja" titulado "La fusión de la Máquina Humana: ¿Nos dirigimos hacia Matrix?", en el que afirma que es totalmente posible que algún día desarrollemos una inteligencia artificial tan avanzada como la que aparece en el filme Matrix.

matrix

Mientras algunos son acérrimos escépticos ante sus afirmaciones, otros se sienten horrorizados por su visión del futuro. Pero sus respuestas son convincentes;
"En 1989, sólo estaba trazada una diezmilésima parte del genoma. Los escépticos dijeron que no había forma de hacerlo para fines de siglo. Diez años después todavía se mostraban escépticos porque sólo habíamos podido reunir un 2 por ciento del genoma. Pero al duplicarse la capacidad de las computadoras cada año, los resultados fueron sorprendentes; Nos llevó 15 años secuenciar el VIH, ahora podemos secuenciar el SARS en 31 días, y secuenciar otros virus en una semana".

Recordemos que el primer genoma humano fue descifrado por un consorcio público de universidades en 2003, y costó más de cuatro millones de euros. En 2007, con el secuenciador Solexa costaba unos 316.000 €. Ahora los médicos sólo analizan un puñado de genes, y las pruebas específicas para esos genes hacen innecesario descifrar todo el genoma de una persona. Pero en algún momento, las nuevas máquinas o sus sucesoras, probablemente conviertan el descifrado del genoma en una prueba médica rutinaria y habitual.

Cronológicamente, lo que nos depara el futuro según Kurzweil:

2009
Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados. El aspecto de los PC de alta resolución ha variado. Ahora se encuentran en todas partes, pueden estar insertados en la ropa, en joyas, o tener el tamaño de un libro de escaso grosor. Los textos se generan habitualmente utilizando reconocimiento de lenguaje natural. Las transacciones comerciales rutinarias se realizan en su mayor parte entre una personalidad humana y otra virtual. A menudo la personalidad virtual tiene apariencia humana. Los teléfono-traductores son utilizados comúnmente en muchos pares de lenguas. Los tratamientos de bioingeniería contra el cáncer y las enfermedades de corazón han reducido la mortalidad por esas causas. El movimiento Neo-luddita está en expansión.

2019
El ordenador doméstico (1.000$) ha alcanzado la capacidad de computación de un cerebro humano. Ahora los ordenadores son invisibles en su mayor parte. Están en las paredes, en las mesas, sillas, en la ropa y joyas, insertados en el cuerpo. Los dispositivos de Realidad Virtual (VR) en tres dimensiones, se utilizan habitualmente en la comunicación. La mayor parte de la interacción con las máquinas se produce a través de gestos o diálogo en lenguaje natural. Comienza a aplicarse la nanoingeniería (ingenios de una milmillonésima de metro; contexto molecular). Muchas vías rodadas de comunicación tienen instalados sistemas de conducción automática de vehículos. Las personas comienzan a establecer relaciones con personalidades virtuales, utilizando a éstas de compañeros, profesores, cuidadores, amantes. Los artistas virtuales aparecen en todas las ramas del arte.

2029
Un sistema informático de 1.000 dólares, (el equivalente a uno de los antiguos ordenadores domésticos) posee la capacidad de computación/cálculo de mil cerebros humanos (2*1019 cálculos/segundo). Implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizan para establecer conexión directa con la red informática mundial y sin interfaces; de la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento, y el cálculo humanos.
humano evolucionado
Los agentes automáticos comienzan a aprender por su cuenta, y hay una cierta cantidad de conocimiento que está siendo creado sin intervención humana. La inmensa mayoría de las comunicaciones no se efectúa entre personas, sino entre una persona y una máquina. No se puede distinguir claramente entre el mundo humano y el de las máquinas. Prácticamente, no existe trabajo humano en la industria, la agricultura o el transporte. Las profesiones más extendidas son las educativas. Una proporción creciente de tiempo de trabajo se dedica a la educación y el aprendizaje. Las necesidades vitales básicas están cubiertas para la gran mayoría de la humanidad. La esperanza de vida continua incrementándose, y ahora está alrededor de los 120 años. Una rama de la psicología comienza a investigar las consecuencias de este aumento del periodo vital. Las drogas personalizadas no producen secuelas. Se diseñan en función del DNA específico de cada persona, que hace tiempo que ha sido descodificado por completo. Comienzan las reivindicaciones sobre derechos
legales de las computadoras, y existe un debate sobre lo que constituye "ser humano". Las máquinas afirman ser conscientes... Pero nadie se escandaliza por ello.

2049
La utilización habitual de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente, conduce a una disponibilidad de alimentos que ya no se ve afectada por los limitados recursos naturales, el clima, o el deterioro por oxidación. Enjambres de nanorobots son capaces de crear proyecciones visual-tactil-auditivas de personas y objetos en el mundo físico. Ya no se trata del mundo físico y de la realidad virtual: hay varias capas que se entrecruzan. Se puede actuar sobre varias al mismo tiempo (ciertamente confuso) o adoptando varias personalidades en cada capa de realidad. Las computadoras se diseñan por completo a sí mismas: esto produce una mayor aceleración en el perfeccionamiento de la inteligencia digital.

2099
El pensamiento humano y la inteligencia artificial se han fundido, ciberorganismos controlan las sociedades. Ya no existe distinción entre seres humanos y ordenadores. Muchas entidades conscientes no poseen una presencia física permanente. Algunas inteligencias afirman ser humanas, pese a que sus cerebros no se componen de células de carbono, sino de sus equivalentes fotónicos y electrónicos. Una legislación eficaz protege a los MOSH, seres humanos (con neuronas de carbono), desprovistos de implantes neuronales. Dichos humanos primitivos son incapaces de participar plenamente en diálogos y procesos entre humanos implantados (humanos mejorados). La mayor parte de la información se transmite utilizando protocolos standard de conocimiento asimilado, esto es; protocolos que hacen que la información sea comprendida instantáneamente. Los idiomas como el inglés y el español aún se utilizan (especialmente entre los MOSH), pero forman parte de un conjunto de tradiciones y folklores a los que se exige respeto y protección por los legisladores. La picoingeniería (informática en el nivel del picometro: una billonésima de metro, entorno de las partículas subatómicas) posee aplicaciones cotidianas. Se encuentra en desarrollo la femtoingeniería, (escala de milbillonésima de metro, nivel dentro del quark). La capacidad de computación o cálculo se estima (utilizando una variante de la Ley de Moore, cuya vigencia se estima posible hasta el 2018), de forma global, al estar accesible en la red para cualquier entidad que la necesite, alcanzando una suma total de 1055 cps. Esto sin contar con la informática cuántica*, que está generalmente extendida, y cuya potencia no puede estimarse con los mismos meto-
 
Neotrón Representación Neutrón*. En el núcleo de los átomos, los neutrones y protones están formados por 6 tipos distintos de partículas, llamadas Quarks (que son las más pequeñas que el hombre ha logrado identificar, en data de 2009)
dos, (el equivalente a 10355 cps). [En la foto, un neutrón* formado por 3 quarks]. En este contexto, pierden sentido conceptos como la esperanza de vida. La mortalidad no es un problema que pueda ser considerado del modo en que se hacía un siglo antes. Aparece un movimiento civil denominado "destruye-todas-las- copias". Cualquier entidad inteligente estaría obligada, antes de terminar -voluntariamente- con todos sus "archivos", a realizar una seserie de copias establecidas por ley, por lo que
inmortalidad
que el movimiento "destruye-todas-las-copias", reclama la posibilidad de desaparecer por completo, destruyendo todas las copias de la mente o inteligencia que deseen terminarse. Ahora es la inmortalidad lo que comienza a ser un problema...

Para darse este contexto, Kurzweil toma como fundamento tres leyes:
'Ley del Incremento de Caos'(1): Mientras el caos aumente exponencialmente, el Tiempo se ralentiza exponencialmente. Esto es, el intervalo temporal entre fenóme-
nos es cada vez más amplio. Por la 'Ley del Tiempo y el Caos'(2), en un proceso el intervalo de tiempo entre fenómenos se expande o contrae proporcionalmente a la cantidad de caos existente. Esto quiere decir que los eventos relevantes crecen a medida que aumenta el orden, y al contrario, disminuyen a medida que aumenta el caos. Es decir, desde el punto de vista histórico, si pasan muchas cosas (acontecimientos destacados), hay orden porque se reduce la incertidumbre; y por lo tanto trae la posibilidad de predecir que va a pasar. Si no pasan muchas cosas (no hay acontecimientos destacados), crece la incertidumbre; y no hay posibilidad de predecir y hay desorden (caos). Tanto la biología como la tecnología son procesos evolutivos cuyo ritmo aumenta cada vez mas rapidamente (y se aceleran), generando una capacidad, que luego es usada para revertir en una nueva etapa con nuevas capacidades. Y así sucesivamente, se evoluciona exponencialmente. 'Ley de los Retornos Acelerados'(3):a medida que el orden se incrementa exponencialmente, el tiempo se acelera exponencialmente. Es decir, el intervalo entre fenómenos se acorta a medida que el tiempo transcurre. La ley de Moore que dice que la capacidad de procesamiento de las computadoras alcanza el doble de su capacidad cada dos años sería un ejemplo más de esta tendencia.
lei de moore

De estas 3 leyes, Kurzweil saca las siguientes conclusiones:
En un proceso evolutivo no se cumple la segunda Ley de la Termodinámica (cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energía tiende a dividirse por igual hasta que el sistema alcanza un equilibrio térmico). Pero un proceso de evolución (la vida, o la inteligencia, supongamos) no es un sistema cerrado, y por tanto es capaz de crear su propio orden creciente. En un proceso evolutivo, el orden se incrementa exponencialmente (gracias, por ejemplo, a los 'nemes'; información y conocimiento intangible que pasa de una generación a otra, mediante soportes no génicos). Por tanto, según la Ley del Tiempo y el Caos, el tiempo se acelera exponencialmente, por lo que los retornos (productos valiosos del proceso), se aceleran. La evolución cósmica (Universo; sistema cerrado), se ralentiza. La evolución tecnológica (sistema abierto), se acelera. Como la evolución está sometida a velocidades exponenciales, una aceleración progresiva nos traerá en un futuro próximo las máquinas conscientes inexorablemente. Y al fusionarnos con ellas, experimentaremos una evolución exponencial que acabará extendiéndose por todo el universo (proceso que culminará, según kurzweil, con "el despertar del universo"; ya que el objetivo de la inteligencia evolutiva es ese)

Fuentes;

Comentarios de los usuarios

No hay comentarios para este listado.

 
 
Asignar una puntuación (mienstras más alta mejor es)
5
Comentarios*
    Por favor introduzca el código de seguridad.
 
 
Powered by JReviews