PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Misterios, conspiranoia ¿Ciencia o Pseudociencia?

Misterios, conspiranoia ¿Ciencia o Pseudociencia?

Popular
  
 
0.0 (0)
1076  
Escribir Opinión

Inicialmente esto iba a tratar de un tema muy interesante: de los planes confirmados por parte de Rusia de construir una estación espacial en la luna (y que será el paso previo a la exploración y explotación del satélite). ¿Qué ocurre? Que buscando información sobre el tema (habré hecho una combinación de palabras de búsqueda desafortunada, supongo), me he topado con un montón de artículos conspiranóicos.
Este es el segundo vídeo que hago sobre este tema, porque el primero, más basado en la indignación y visceralidad inicial, me ha salido demasiado ofensivo, a mi parecer. Así que he preferido hacer este otro (y no publicar el primero), centrándome más bien en la preocupación que me genera este asunto y procurando ser más comprensivo.
Hoy quiero reflexionar un poco acerca de todas esas webs y canales youtube amantes de lo desconocido, los misterios y las conspiraciones, que todo sea dicho de paso, triunfan y arrasan en la red.



Este es un vídeo que de algún modo, he ido postergando. No quería hacerlo, porque no me quiero meter con esa gente y sus seguidores. Pero si he comentado  lo que para mí son malas prácticas de la prensa más seria (os recuerdo, en el tema de los exoplanetas, por ejemplo), es de justicia hacerlo también con esta gente, con la que todavía estoy menos de acuerdo.

Por mi parte, (lo sabréis si seguís mi web y canal youtube), más allá hablar de la ciencia ficción como divertimento, también trato temas de ciencia y tecnología (y me esfuerzo por ser riguroso y contrastar la información). A veces con mayor o menor fortuna, pero dentro de mis posibilidades, procuro dar información verificada. Yo no gano dinero con el canal youtube ni la web (ya os lo he dicho muchas veces), así que yo prefiero hacer algo que me guste y de lo que me sienta orgulloso. Ni clickbaits, miniaturas dudosas, titulares sensacionalistas, contenido falso que se publica solo para ganar visitas... Yo de todo eso, paso.

No os voy a engañar: me cuido mucho, de que mis fuentes no provengan nunca de webs de misterios, enigmas, conspiraciones y demás. En lo que a mí respecta, nunca van a ser una fuente de información de portalcienciayficcion.
Que si no llegamos nunca a la luna... que si llegamos y al encontrarnos hombrecillos verdes, los gobiernos lo encubren... Véase la contradicción de ambas afirmaciones: de decir lo uno, y lo contrario. Estas creencias aglutinan una malgama de teorías de lo más variopintas y generalmente, absolutamente contradictorias entre sí.
La tierra está hueca por dentro, y allí viven extraterrestres (otra reliquia). La tierra es plana... No sé qué deciros: En pleno siglo XXI, que mucha gente crea que la tierra es plana es como para preocuparse, no?

Ahora enviarán un robot teledirigido a la Luna, para que tome fotos y vídeos para mandarlos a la Tierra. El objetivo: probar que el hombre estuvo en la Luna. Yo pienso que hemos estado muchas veces, en realidad (6, concretamente)... pero da igual. Yo me pregunto: ¿En serio quieren probar que el hombre estuvo en la luna? ¿Qué allí hay los restos de anteriores misiones y tal? Mira, no se cansen. Ahórrense el dinero, porque cuando lleguen las imágenes demostrándolo, la maquinaria conspiranópica engrasará su mecanismo y lo van a negar. Automáticamente. Dirán que es otro montaje, como siempre... No se puede hacer nada.

Hay un canalweb muy importante cuyo nombre no voy a mencionar para no buscarme problemas, que ve conspiraciones en absolutamente todo. Me encontré con uno de sus flamantes titulares (fruto de sus siempre extravagantes investigaciones), que era: ¿Está la Estación Espacial Internacional, realmente en el Espacio?
¿Qué le puedes decir a esa gente, si hasta cuestionan esto?
La estación internacional es fotografiada a diario, por milesy miles  de aficionados a la astronomía... Poner en duda que esté en órbita, es... no sé cómo decirlo... Preocupante, cuanto menos.
En resumidas cuentas (y sí, se quedan tan anchos), dicen que la ISS no está en el espacio, que usan un fondo verde (como en las películas), y que es un montaje... Otro más. ¡Todo son montajes! Y hasta sugieren como posibilidad, que esté... atención: bajo el mar. Y la gente lee eso y se lo cree, incomprensiblemente.

Esto me lleva a reflexionar sobre el tema. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se le da a ese público, para que crea ciegamente en estas webs y canales? ¿Y qué ganan creyéndoselo? ¿Mejora sus vidas eso? Al contrario, viven siempre enfurruñados, siempre indignados: me están mintiendo, me manipulan, todo es una conspiración...

Por no hablar de las dosis constantes de profecías apocalípticas, que nunca se cumplen. Yo no sé cómo estas ideas se pueden vender tan bien. No sé cómo después de tantísimos artículos suyos claramente desmentidos por los acontecimientos, eso no socaba su credibilidad.

Otro canal importante vende como verídico, el argumento de la serie televisiva V (los reptilianos, dicen): ¡Que nos controlan extraterrestres reptiles disfrazados! Bueno, esta idea está muy extendida, desgraciadamente...

conspiranoia

Y repito: ¿Por qué tanta gente se cree estas cosas? ¿Cómo puede ser que en los tiempos que estamos, la ciencia no sepa expresar sus ideas y resultar convincente? (Y en cambio, esa gente sí)

Una última cosa: Yo no soy un ingenuo. Yo ya sé que los medios de comunicación están manipulados por intereses (que tienen sus ideologías y no te puedes fiar); que el dinero y el poder dominan este mundo. Hasta fácilmente puedo imaginar que un grupo de familias, con sus tentáculos, puedan interferir y ejercer sumo control hasta a países enteros... Pero hay ciertas cosas (como que nos  gobiernan extraterrestres y tal), con las que quizá la línea de la precaución se sobrepasa, y se entra en la paranoia...

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios