PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Predicen la inmortalidad en 30 años

Predicen la inmortalidad en 30 años

Popular
  
 
5.0 (1)
3233  
Escribir Opinión
Hay gente que está trabajando para alcanzar la inmortalidad. La respuesta tal vez sea biológica o cibernética, pero para el magnate de los medios ruso Dmitry Itskov y su “Iniciativa 2045”, el momento de comenzar es ahora. Con el desarrollo y la investigación suficiente, un ser humano pasaría de su cuerpo de carne y hueso a avatares holográficos con transferencia completa de conciencia en apenas treinta años. ¿Inevitabilidad tecnológica, o un simple bulo propagandístico? Para Dmitry Itskov, magnate ruso, fundador de NewMedia Stars y poseedor de más de una década de experiencia en el mundo de los medios, la respuesta es sí. Su “Iniciativa 2045” es, de acuerdo a su definición oficial, una organización sin fines de lucro con el objetivo de reunir a los más importantes exponentes en el campo de la investigación de tecnologías para la extensión de la vida. La idea de Itskov no es lo único radical aquí, sino también los plazos de tiempo de los que se habla para que esta inmortalidad cibernética sea viable. En la segunda mitad de esta década, el cerebro humano sería capaz de controlar por completo un cuerpo robótico en forma remota, algo similar a lo que vimos en “The Surrogates”. A partir de 2020, las cosas se ponen más extremas aún: Un cerebro humano transplantado a un cuerpo robótico. 2030 sería el año del cerebro artificial completamente funcional, capaz de recibir una transferencia completa de la conciencia de un ser humano, mientras que en 2045, tanto la conciencia como el avatar alcanzarían un estado holográfico. Carne y hueso serían obsoletos.

inmortalidad


No han faltado quienes simplemente consideran a esta Iniciativa 2045 como un truco publicitario barato, pero el joven Itskov no se ha quedado de brazos cruzados, y se lo ha visto junto a figuras muy reconocidas, desde Ray Kurzweil hasta el Dalai Lama. Itskov también se ha dirigido a un grupo clave: Los más ricos de la lista Forbes. Si planeas tentar a alguien con la inmortalidad, comenzar con un grupo de multimillonarios no parece una idea estúpida. La finalidad; Cargar tu conciencia en un cerebro electrónico de 33 años.
Itskov no es una voz solitaria; El científico Ken Hayworth, de la Universidad de Harvard, lleva muchos años trabajando en la posibilidad de realizar un experimento consistente en el “download” de todas las conexiones de un cerebro humano —lo cual para él implica a volcar la personalidad entera— a una máquina.
Ken Hayworth quiere que su 100.000 millones de neuronas y más de 100 billones de sinapsis sean encapsuladas en un bloque de resina transparente de suave color ámbar antes de morir de causas naturales. El cerebro luego se volcaría a un sistema informatizado. Para esto debe pasar por el proceso de ser conservado gracias a la plastinación, el sistema de preservación de material biológico creado por el artista y médico científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidas epóxicas.
Hayworth pasa días y noches en su laboratorio tratando de lograr al secreto de la inmortalidad de la personalidad humana. Según él, en un día no muy lejano, su conciencia se revivirá en una computadora. En 2110, predice Hayworth, el download o descarga de la mente —la transferencia de un cerebro biológico a uno cuyo funcionamiento esté basado en el silicio— será tan común como lo es hoy en día la cirugía ocular con láser.
Él considera el crecimiento de conectómica —especialmente los avances en la preservación de los tejidos del cerebro, la toma de imágenes y las simulaciones por ordenador de las redes neuronales— como algo más: una solución para la muerte. En un nuevo artículo en la revista International Journal of Machine Consciousness (Revista Internacional de la Conciencia en la Máquina), sostiene que “subir” la mente a un sistema informático es un “gran reto de ingeniería”, pero que se puede lograr sin “ciencia y tecnologías radicalmente nuevas”.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

1 opiniones

 
5.0  (1)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios
 
5.0

Neurobotics

Excelente articulo. En el Portal Ciencia y ficcion se indicó que: "Lo que Itskov describe como la cabeza mecánica más compleja de la historia, una réplica del propio Itskov de cuello para arriba, se está construyendo en Plano, Texas, sede de Hanson Robotics, una empresa fundada por el doctor en ingeniería David Hanson"...esta afirmacion es errónea ya que la cabeza de Itskov sfue construida por la compañia rusa Neurobotics.

Fue útil la opinión?