PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

La teoría de cuerdas fácil de entender

La teoría de cuerdas fácil de entender

  
 
0.0 (0)
217  
Escribir Opinión

La teoría de cuerdas es una hipótesis científica y modelo fundamental de física teórica que asume que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento».

La teoría de supercuerdas (una versión mejorada de la anterior), es algo muy actual. Su principio se remonta a mediados de los años 1980, donde aparecieron unas cinco teorías sobre el tema, que son las cinco versiones de la teoría actualmente existentes.

Aunque dicha multiplicidad de teorías desconcertó a los especialistas durante más de una década, ahora el término teoría de cuerdas se refiere en realidad a las teorías de cuerdas bosónicas de 26 dimensiones y la teoría de supercuerdas de diez dimensiones (esta última, descubierta al añadir supersimetría a la teoría de cuerdas bosónica).

Bien, abandonemos el ámbito más teórico del asunto y centrémonos en la ilustrativa explicación que se da en este vídeo (min 2:25):

Bueno, ¿qué os ha parecido? Esta es la explicación más sencilla, amena y entendible con la que he topado hasta ahora.
Sin embargo, he de decir que aunque según sus defensores esta teoría es capaz de explicar algunas de las propiedades más fundamentales de la naturaleza en términos geométricos, los físicos que trabajan en este campo todavía no la han podido comprobar experimentalmente.

Esa explicación que os he mostrado es ciertamente curiosa, y algunos podéis preguntaros de dónde sacan semejantes ideas. ¿Le echan mucha imaginación? ¿Se aburren y se inventan cosas?

Pues no van por ahí los tiros, no. En realidad, detrás de esas conclusiones hay un montón de cálculos y un elaborado marco teórico matemático. Pero como comprenderéis, me voy a saltar esa ardua, compleja y peliaguda parte.
El problema que tiene esta teoría es que sus matemáticas son tan nuevas y tan difíciles que hasta David Gross, premio Nobel de física y acérrimo defensor de la teoría de cuerdas, recientemente ha dicho: "No sabemos de qué estamos hablando".

La teoría de las supercuerdas es tan ambiciosa, que sólo puede ser del todo correcta o del todo equivocada. Y como el modelo no es falsable, muchos no la consideran científica.
La consistencia, la sofisticación y la belleza no son suficientes en la investigación científica. Además, tiene que postular que el espacio físico tiene muchas dimensiones para que los cálculos cuadren.
Estas dimensiones extra son inobservables, y puesto que la teoría se ha resistido a la confirmación experimental durante más de tres décadas, podría parecer ciencia ficción.

Por si esto no fuera poco, su física de partículas está inflada con sofisticadas teorías matemáticas que postulan la existencia de entidades extrañas que no interactúan con la materia ordinaria, y como consecuencia, quedan a salvo al ser indetectables.

Sea como sea, la teoría de cuerdas se ha convertido en el principal camino de exploración de las grandes cuestiones de la física debido a una agresiva promoción, considerando que resulta prácticamente un "suicidio profesional" para cualquier joven físico teórico, no ingresar en sus filas.

Muchos científicos han declarado su preocupación de que la teoría de cuerdas no sea falsable y que, además, carezca de poder predictivo, y como tal, y siguiendo las tesis del filósofo de la ciencia Karl Popper, la teoría de cuerdas sería equivalente a una pseudociencia.

No me malinterpretéis, no tengo ningún interés particular en haceros creer nada en concreto, pero recabando información para hacer esta entrada me he topado con estas cuestiones y simplemente os las traslado.
Bueno, pues esto ha sido todo. Solamente deciros que evidentemente, lo he simplificado todo mucho para no agobiaros.

¿Te ha quedado clara la teoría de cuerdas a modo de resumen?
¿Le das veracidad científica?
O como dicen algunos, ¿se asemeja más a una pseudociencia?


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios