PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Y si no hubo Big Bang al principio del Universo?

¿Y si no hubo Big Bang al principio del Universo?

Popular
  
 
0.0 (0)
2019  
Escribir Opinión
En 2010, el famoso físico Roger Penrose formulaba que:“Existió otro Universo antes del Big Bang”. Uno de los científicos más prestigiosos del mundo, Penrose acababa de anunciar el hallazgo de evidencias sobre un Universo que existió antes del actual. Si Penrose tenía razón, los extraños “círculos concéntricos” descubiertos por el satélite WMAP en el fondo cósmico de microondas, obligarían a reescribir las teorías cosmológicas actuales. ¿Hubo otro Big Bang antes del Big Bang?



La teoría del universo oscilante (o cíclico), es una hipótesis propuesta por Richard Tolman, según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones; cada una de ellas iniciándose con un Big Bang, y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia, produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente, un Gran Rebote.
El caso es que las  imágenes tomadas por el satélite y analizadas por Penrose, podían evidenciar la existencia de un Universo anterior al que hoy ocupamos. Si la hipótesis de Penrose era correcta, los extraños “círculos concéntricos” que aparecían sobre el fondo cósmico de microondas, serian la prueba de que en realidad ni el tiempo ni el espacio comenzaron con “el” Big Bang, sino que el Universo efectúa un ciclo -probablemente infinito- de “rebotes”; y cada ciclo, comienza con un nuevo Big Bang.

Penrose, basándose en esas imágenes, ya sostenía en 2010 que lo que actualmente percibimos como “nuestro universo”, no es más que uno de los muchos ciclos por los que transita El Universo. Solo se trata de uno de muchos; no es el primero, ni será el último.
Así se quedó el tema hasta hace bien poco; Un nuevo estudio sobre el Universo primitivo vuelve a sugerir que no habría existido un Big Bang como origen de todas las cosas, sino un simple "rebote" en el que un Universo ya existente, habría pasado de una fase de contracción a otra de expansión.
Si el modelo del Big Bang ha terminado por imponerse, es porque sus predicciones, después del momento cero, funcionan a la perfección y explican con sorprendente exactitud, todo lo que sucedió desde el Big Bang hasta nuestros días.
Algunos investigadores sugieren que el Universo alterna esos periodos en los que se expande, como sucede en la actualidad, con otros en los que se contrae. En ese escenario, la expansión actual no sería más que una fase entre otras muchas de expansión/contracción.

Ahora un nuevo estudio realizado por Steffen Gielen (del Imperial College de Londres, y Neil Turok (director del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá), sugiere que los efectos de la Mecánica Cuántica pueden evitar que el Universo colapse y se destruya a sí mismo en un "Big Crunch" (el momento final de un periodo de contracción). En lugar de eso, el Universo podría sufrir una transición, y pasar de un estado de contracción a otro de expansión, sin necesidad de colapsar por completo.
Bueno, el tema es complejo y difícil de explicar (si alguien quiere conocer los tecnicismos que busque en internet), pero el caso es que en palabras de Neil Turok, "la mayor sorpresa de nuestro trabajo es que con él podemos describir los primeros instantes del Big Bang caliente con la Mecánica Cuántica, y todo bajo unos supuestos mínimos y basados en la materia presente en el Universo. Asumiendo esos supuestos, el Big Bang fue solo un rebote en el que una fase de expansión, siguió a otra previa de contracción".
Sin embargo, el problema de la teoría del universo oscilante, es que no parece compaginarse con la segunda ley de la termodinámica: la entropía aumentaría en cada oscilación, de manera que no se regresaría a las condiciones anteriores. Esta ley nos lleva a la explicación del concepto de irreversibilidad y al de entropía.
Básicamente, nos dice que el desorden interno de un sistema, debe aumentar. Por otro lado, los científicos aseguran que podrían ser capaces de determinar el destino final del cosmos, mientras investigan las propiedades del bosón de Higgs. Todo depende de algunos números precisos relacionados con el bosón de Higg, que los investigadores están tratando de determinar.
El bosón, ayuda a explicar la existencia de masa en el cosmos. Si se consigue calcular el falso vacío, cobrará forma la idea de que el universo producto del Big Bang que observamos hoy en día, es la última versión de un ciclo permanente de acontecimientos.
Según palabras del doctor Joseph Lykken: "Es mucho más fácil explicar un montón de cosas si lo vemos como un ciclo. Si tuviera que apostar dinero, diría que la idea cíclica es la correcta".

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Big Crunch....Ya no cuela

El big crunch esta descartado después de haber, comprobado el grado de aceleración de las galaxias.Esta no permite que las galaxias retrocedan.

Fue útil la opinión?