PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Reflexiones Transhumanistas

Reflexiones Transhumanistas

Popular
  
 
0.0 (0)
1029  
Escribir Opinión
El crecimiento exponencial de la tecnología, alumbrará un nuevo mundo muy diferente del actual. El Transhumanismo es un fenómeno social que se basa en los previsibles cambios venideros; un mundo nuevo, en el que la muerte ha desaparecido gracias a las capacidades tecnológicas alcanzadas.
 

 
La gente vivirá vidas mucho más largas (cientos, incluso miles de años), y con mucha más salud. La nanotecnología nos permitirá reconstruir y extender nuestros cuerpos con la ayuda de “nanobots” (cacharritos robóticos más pequeños que las células, que nadan en nuestra sangre), para reparar errores en el ADN, combatir patógenos y expandir nuestra inteligencia. Llegados a este punto, los seres humanos podrían vivir para siempre. Bien, siempre, si no ocurre algún accidente.
Pero una protección de los accidentes mortales puede se ofrecida por una tecnología futura conocida como “mind uploading” (hacer una “copia de seguridad” de la información contenida en tu mente), para permitir volver a “cargar” la misma, en un nuevo cerebro biológico o robótico. Y es que sí, en el futuro quizá la gente no desee depender de lo biológico. Quizá, otros formatos resulten más atractivos.
Aún si esta idea puede presentar algún problema filosófico, relacionado con los conceptos de “yo” e “identidad”, su aplicación práctica está siendo analizada, estudiada y desarrollada.
La Criónica (congelar tu cuerpo después de la muerte), tiene la esperanza que dentro de unas cuantas décadas, la ciencia médica sea capaz de devolverte a la vida, y con los conocimientos del momento, a la juventud eterna.
La extensión radical de vida, la criónica y el “mind uploading” son los temas transhumanistas a los que la prensa popular se refiere más a menudo, pero sólo representan a la parte visible del iceberg transhumanista.
El transhumanismo es ahora una visión del mundo comprensiva y intelectualmente sofisticada, cuyos pensadores están, lenta pero continuamente, desarrollando los fundamentos de un sólido sistema filosófico y científico, para este siglo.

El transhumanismo se puede definir como el reconocimiento del hecho  que se puede utilizar la tecnología, para mejorar radicalmente a los seres humanos (como individuos, como sociedades, y como especie), así como que pensar en hacerlo, es bueno.
Hoy en día los expertos no tienen muchas dudas sobre el primer punto (si se puede), el debate se centra sobre el segundo punto (sobre si es bueno), y se acalora cada vez más.
Los argumentos en contra de la continua mejora de los seres humanos con ayuda de la tecnología, hacen a menudo referencias a la “dignidad humana”, “humildad”, y “reverencia por la naturaleza”.
Normalmente, estas apreciaciones suelen venir de viejos argumentos religiosos (por ejemplo; “si Dios hubiera querido que los hombres pudiésemos volar, nos hubiera dotado de alas"). Pero quizá el plan de dios podría ser, precisamente, que evolucionemos gracias a las herramientas del momento. Es decir, dotarnos de capacidad de transformación.

¿El transhumanismo es una idea peligrosa? Probablemente lo es para aquellos que valoran los conceptos abstractos, por encima del bienestar de los seres humanos.
Para los demás, es una hermosa visión y una extensión natural del pensamiento humanista clásico. Es una visión de libertad, la libertad de elegir qué persona quieres ser.
Ahora que los nuevos procedimientos y tecnologías que están emergiendo de los laboratorios de desarrollo, pueden fácilmente ser utilizados tanto para mejorar la especie como para curar enfermedades, según el pensamiento transhumanista; “Los seres humanos tienen que rescatar su destino biológico, de las manos de los ciegos procesos de variación aleatoria y adaptación de la evolución, y avanzar hasta la próxima etapa como especie”.

Mejorar a los seres humanos a través de la tecnología estará algún día en el centro del debate político, que promete ser muy intenso, y sus resultados impactarán sobre el futuro de las tecnologías, así como sobre el conjunto de la sociedad entera. Todos tenemos que empezar a pensar, dónde nos queremos situar en este debate.
Viendo que estos enormes cambios se van acercando, algunos hablan de una inminente “Singularidad”; el momento en el que el crecimiento exponencial de la tecnología y de la cultura se hace tan rápido, que provoca una ruptura abrupta con el pasado y el nacimiento repentino de un nuevo mundo. Otros creen, sin embargo, que los humanos se adaptarán suavemente a los cambios futuros, como siempre nos hemos adaptado a los cambios en el pasado.

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios