PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Detalle de la opinión

 
El mundo es solo una proyección cerebral
Científicas
por portalcienciayficcion     23 Enero , 2018    

No sería más preciso inferir que a determinada longitud de onda de la luz reflejada por un objeto, el proceso de perepción sensorial de los sujetos humanos, interpreta la correspondencia de un determinado color.

Entonces, sí objetivamente, el color no existe, pero la longitud de onda de la luz reflejada por un objeto, -manzana-, basado en el mismo proceso de percepción sensorial, interpreta siempre o casi siempre, esa longitud de onda como color rojo. Es el proceso de percepción sensorial humano el que le asigna a ciertas longitudes de onda un color determinado.

De todos modos, si bien el color rojo no existe en el objeto, lo cierto es que la longitud de onda de la luz que le sirve de soporte y que nuestro proceso de percepción sensitivo humano interpreta como rojo, sí. Sigue existiendo una realidad objetiva más allá del sujeto, que si bien el sujeto humano no puede percibir tal cual es, la reinterpreta en sus propios términos y limitaciones.

Existe una realidad objetiva e independiente del ser humano que la conoce, sólo que la forma en que se la percibe está limitada a las capacidades sensitivas e interpretativas del sujeto cognoscente.

El título es engañoso. El mundo no es sólo una mera proyección sensorial del cerebro. No es una invención ex nihilo del cerebro. Es la reinterpretación que el cerebro hace de una realidad objetiva o independiente del cerebro. Lo que es distinto.

Por ello, si bien los colores pueden ser entendids como una construcción gnoseológica del cerebro, y en ese sentido no existen en la realidad, son una construcción fundada en datos objetivos y ciertos de la realidad -la longitud de onda que el cerebro y los sentidos pueden captar-.

Lo que sí puede decirse es que el mundo es una construcción interpretativa limitada a las capacidades de los sentidos y el cerebro del sujeto, de una realidad objetiva e independiente del sujeto. De lo contrario pareciera que la construcción gnoseológica del mundo es una invención arbitraria de cualquier sujeto, sin fundamento en la realidad percibida.

Fue útil la opinión?