PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Sobrepoblación mundial... ¿Tiene solución?

Sobrepoblación mundial... ¿Tiene solución?

Popular
  
 
0.0 (0)
1177  
Escribir Opinión

Se crea o no en el calentamiento global de origen humano, cualquier persona prudente entiende que es mejor un uso energético sostenible.
Las energías renovables son ahora mismo lo más ecológico, pero como ya os comenté en anteriores artículos son irregulares porque están sujetas a los caprichos de por ejemplo el sol o el viento.
Por lo tanto, lejos de poder generar una electricidad constante que permita abastecer a la población de electricidad de forma incesante, a veces se genera demasiada o a veces, demasiado poca.
Esto podría ser un problema relativo si supiéramos cómo almacenar la electricidad que generan. Así, cuando se produce poca podríamos compensarlo con la mucha que se generó en otros momentos y que tenemos guardada. Pero el caso es que todavía estamos trabajando en cómo hacer posible que la energía eléctrica se pueda almacenar de forma competitiva.

En otro artículo os hable también de que se prevén las primeras centrales de fusión nuclear para el 2050. Este método de obtener energía es limpio y promete revolucionar la obtención de energía en el futuro (aunque muchos comenten que para esas fechas ya nos habremos extinguido).

Bien. ¿Porqué estoy hablando de obtención de energía, si este vídeo va de sobrepoblación?
Pues porque son dos términos que van estrechamente ligados, y me explico:

Se está observando un paulatino crecimiento en la demanda de energía a nivel mundial, y esto, por poco que lo pienses, parece que se debe a que cada vez somos más personas.
Pero no solo somos cada vez más gente, también todas las sociedades del planeta aspiran a desarrollarse y alcanzar un nivel tecnológico cada vez más alto.
Así, si los países del tercer mundo y los subdesarrollados sueñan con unos avances significativos, los ya desarrollados pretenden mejorar todavía más su status.
Lo mires por donde lo mires, estamos en un mundo que se está tecnificando cada vez más para alcanzar un estilo de vida más cómodo y futurista... con lo cual, esto inevitablemente lleva aparejado una demanda de energía cada vez más grande.

Por tanto: cada vez somos más, y además, la vida de esas personas requieren una demanda de energía cada vez mayor porque todas quieren ver aumentado su nivel de vida (y de hecho, en líneas generales es lo que está ocurriendo). Obviamente, este tren de vida que nos hemos fijado globalmente es difícil de sostener.
En este gráfico podéis ver como por el momento, la población mundial está creciendo:

Pero no crece igual en todas partes, por lo general, la tasa de natalidad en países tercermundistas y subdesarrollados, es mucho mayor que la de países desarrollados. Aquí lo estáis viendo:

De hecho, vemos en este otro gráfico como en España cada vez nacen menos niños y esto empieza a ser un problema. Porque la población envejece, y los recién incorporados ciudadanos, que son pocos, tienen complicado poder pagar el sistema de pensiones de los ancianos en el futuro. Un dato revelador es que los nacimientos caído casi un 30% en España en la última década:

Pero si nacen pocos niños, ¿porqué la población española no se desploma?
Observad que este año 2019 España ha batido un récord de población, sí, pero eso es debido a la incorporación de extranjeros en el país:

Y no me refiero a inmigrantes ilegales que nos infestan y vienen a quitarnos el trabajo, no. El número de inmigrantes ilegales ha sido anecdótico y no representa apenas contratiempos.
En realidad, los inmigrantes ilegales han experimentado una caída del 39% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2018, situándose en unos 18.000.
Los migrantes legales y con papeles, por su parte, son actualmente casi 5 millones.

Pero no nos dejemos llevar por nuestro lado irracional, es un dato positivo en un país con una tasa de fecundidad tan baja que como digo, ya es un problema estructural.
Es decir, la inmigración compensa la baja natalidad y sitúa a España cerca de los 47 millones de personas.
Esta situación es extrapolable a otros países vecinos: El crecimiento de la población, gracias a los flujos migratorios, es un fenómeno común en una Europa envejecida (y sin ellos, los países tendrían graves problemas).

Aquí estáis viendo el número de hijos engendrados por cada mujer, y en general todo es bastante desastroso, pero lo que está en amarillo es para preocuparse.
Para que entendáis el drama: En ausencia de migraciones, se necesita un nivel de 2,1 nacimientos por mujer para asegurar el reemplazo generacional necesario:

No estoy de coña, se habla de mucha superpoblación pero hay países que están muy preocupados por su baja tasa de natalidad (y tienen que suplirla con la incorporación de mano de obra extranjera).
De hecho, se prevé que disminuirá la población en Europa en los próximos años.

Bien. La pregunta que a estas alturas todos nos hacemos, es: ¿La población mundial, en el conjunto del global (aparquemos Europa), va a seguir creciendo al ritmo actual?
La respuesta a eso, y quizá os va a sorprender, parece ser que no.
Cada vez hay más expertos convencidos de que el crecimiento de la población mundial está a punto de hundirse.
Incluso la ONU augura un crecimiento demográfico mucho menor del que se ha venido protagonizando en los últimos años.

¿Recordáis como empecé el vídeo? Os decía que los países subdesarrollados pretenden alcanzar las ventajas de una sociedad desarrollada.
África es el continente, de lejos, con una mayor tasa de natalidad. Pues bien, a media que alcancen un nivel de vida mayor, la nueva forma de vida adoptada reducirá el número de hijos engendrados.
Porque las sociedades tecnificadas tienen una clara tendencia a reducir el número de hijos en las familias.
No voy a entrar en que un occidental promedio consume y necesita tanta energía como 100 somalíes (por decir algo), porque estoy hablando solo de población (número de personas).
Como esas futuras personas, aunque llegaran a ser menos, podrían ser oportunamente abastecidas energéticamente sería otro tema a tratar.

Reducir la población puede ayudar a conseguir los objetivos del Acuerdo de París, pero claramente es más importante promocionar hábitos de consumo responsable que suavicen las presiones a las que sometemos a los ecosistemas y adoptar nuevas tecnologías más respetuosas con el medioambiente.

Porque sí, y véase la contradicción, un hipotético futuro con menos gente, si lo hacemos mal, podría incluso ser más costoso de mantener que el actual. Por nuestro bien espero que lo de la fusión nuclear prospere y que se desarrollen adecuadamente las renovables.

Pero a ver, ¿por qué disminuye el crecimiento de la población mundial? (Y ojo, no digo que cada vez haya menos personas, sino que el crecimiento poblacional es menor de lo que se había previsto hasta ahora)
Bueno. El primer motivo es fácil de entender (y os lo he dicho antes): las tasas de natalidad tienden a disminuir a medida que los países se hacen más ricos. Primero esto sucedió en el mundo desarrollado, pero a medida que avanza el siglo, este fenómeno impactará cada vez más en las naciones en desarrollo.

La segunda razón, son políticas gubernamentales que propicien tener pocos hijos (como por ejemplo en China y esa "Política de un solo hijo")

Y otro tercer motivo, podría ser que el mundo rural se traslada paulatinamente a las ciudades (y los habitantes urbanos tienden a tener pocos bebés).

Hay que tener en cuenta que las familias en sociedades avanzadas posponen su decisión de tener hijos debido a la inestabilidad de las relaciones, la precariedad económica o al desarrollo de una carrera profesional. El resultado es que el periodo de fertilidad que les queda a las mujeres cuando deciden ser madres se acorta mucho y dificulta que puedan tener varios hijos.
En su contraparte, en África las mujeres son madres muy jóvenes y por tanto, tienen muchos años por delante para tener más hijos.
Si a esto le sumamos que no disponen de métodos anticonceptivos, entenderemos la gran diferencia.

Pues muy bien, ¿qué os ha parecido todo esto?
¿Que la población crezca menos de lo esperado, es suficiente?
¿Dejaremos de crecer algún día y seremos menos?
¿O vamos directos hacia el desastre?


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios