PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Empieza la Sexta Extinción... ¿Sobreviviremos?

Empieza la Sexta Extinción... ¿Sobreviviremos?

Popular
  
 
0.0 (0)
1230  
Escribir Opinión
La desaparición de la fauna, ha sido una pesadilla recurrente de la ficción. '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' describe un mundo de megaciudades en el que no existen los animales. Ahora mismo, eso es un proceso que ya está en marcha. Es lo que se llama la sexta extinción. Adiós a los grandes mamíferos del planeta. La pérdida de hábitats y el cambio climático, desencadenan la sexta extinción que nos dejará sin tigres o jirafas...



"Es el acontecimiento más importante de nuestro tiempo. La situación es muy seria. De hecho, no podría ser más seria", explica Elizabeth Kolbert, una periodista estadounidense que ganó el Premio Pulitzer el año 2015 por su libro titulado precisamente así, "La sexta extinción" (y que el presidente Obama no cesa de recomendar).

El National Geographic, en un reciente artículo va más allá, y hasta planteó el asunto de forma todavía más dramática: "¿Sobrevivirán los humanos a la sexta extinción?".

En los 4.000 millones de años que han pasado desde que estalló la vida en la Tierra, se han producido cinco episodios de extinción masiva de especies. El más famoso de todos es el de la aniquilación de los dinosaurios y del 80% de las especies terrestres.
Sin embargo, esta sexta extinción tiene una diferencia fundamental con las demás: parece que nosotros somos los responsables.
Si no tomamos medidas ante la crisis actual, los nietos de nuestros hijos vivirán en un mundo en el que tres cuartas partes de las especies que existen en la actualidad, habrán desaparecido para siempre.
Un planeta en el que no existan en libertad los leones, los tigres, los rinocerontes, las jirafas o los elefantes... Animales con los que la humanidad lleva soñando desde que los pintaba en las paredes de las cuevas prehistóricas.

Según un equipo internacional de científicos, el 59% de los carnívoros más grandes y el 60% de los herbívoros de mayor talla, están amenazados de extinción.
Desde hace unos años se multiplican las investigaciones científicas que trazan un panorama cada vez más inquietante.
Hace poco fueron publicados dos datos que muestran hasta qué punto la sexta extinción es un fenómeno global. Según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (el índice más utilizado y citado para medir los animales que se encuentran en peligro), hay 24.307 especies están amenazadas de extinción.
La situación es más grave de lo que parece. Los caminos que toma la naturaleza cuando desaparecen especies son impredecibles, porque estas dependen unas de las otras y, si una parte del sistema falla, es difícil saber cómo se reequilibrará.
La mayoría de los científicos que estudian la sexta extinción, llegan a la misma conclusión: se trata de un proceso en marcha, pero puede ser reversible. ¡No es demasiado tarde!. Bueno, algo es algo, pero... ¿somos capaces de cambiar?
Las sociedades modernas deben demandar un mayor compromiso político en materia de conservación, lo que incluye respetar las decisiones adoptadas en los tratados y convenciones internacionales, coordinar esfuerzos, y un mayor apoyo financiero a la conservación de la biodiversidad. De lo contrario, muchas poblaciones y especies, corren el riesgo de no llegar al próximo siglo.
Es obviamente demasiado tarde para muchas criaturas que ya se han extinguido o que se han visto reducidas a unos pocos individuos. Pero no lo es para muchas otras.
Desgraciadamente, las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump —que ha nombrado como jefe de la Agencia de Medioambiente a un negacionista del cambio climático—, puede empeorar las cosas...

Pero la sexta extinción no es sólo producto del cambio climático, sino de un conjunto de factores que tienen un punto en común: la humanidad.
La deforestación, la pérdida de hábitats, el avance de las tierras dedicadas al cultivo y la ganadería, la caza furtiva, el comercio ilegal de especies o la sobreexplotación (como es el caso de numerosas especies marinas).
La humanidad lleva mucho tiempo moldeando la Tierra. Basta imaginar la cantidad de desperdicios que producía Roma, en su máximo esplendor. Pero nada es comparable al proceso en el que estamos sumergidos en la actualidad.
Es cierto que El Homo sapiens apareció hace unos 200.000 años en África, y su expansión coincide con diferentes extinciones. (sobre todo de la llamada megafauna prehistórica, como los tigres dientes de sable o los mamuts). Sin embargo, aquella desaparición afectó sólo a un tipo muy concreto de animales. Lo que está ocurriendo en la actualidad, incluye a numerosas especies de todos los tamaños y de todas las regiones del mundo.
Muchos científicos ya hablan del Antropoceno: el momento en el que los humanos hemos cambiado el ciclo vital del planeta.
El 97% de los mamíferos terrestres son humanos y los animales que comen, y sólo el 3% son criaturas salvajes. Parece imposible, pero así es.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios