PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Harto de predicciones apocalípticas? Te presento ITER

¿Harto de predicciones apocalípticas? Te presento ITER

  
 
0.0 (0)
414  
Escribir Opinión

Básicamente, este artículo es para romper con la generalizada tendencia de dar solo noticias apocalípticas y deprimentes. Sí, hay algo importante que se está haciendo para mejorar las cosas aunque apenas nadie hable de ello. Pero empecemos por el principio:
Las noticias apocalípticas y la inminente llegada del fin del mundo se ha vaticinado ya en numerosas ocasiones. Textos bíblicos, sectas extrañas, los Mayas en 2012, asteroides que van a chocar contra la Tierra, profetas iluminados, etc, han augurado escenarios apocalípticos que, por el momento, nunca se han cumplido.
Ahora, y esta vez con más medios y despliegue mediático, la alarma generalizada es el calentamiento global abanderado por una tal Greta que está muy de moda. Esta chica ha saltado a la fama internacionalmente por sus discursos enojados y ya todo el mundo la conoce, ¿verdad?

Bueno, habría que preguntarse si ella es la persona indicada para liderar semejante movimiento salvador. Quiero decir que a mi entender, y teniendo en cuenta que padece síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo, sería mejor que estuviera en la escuela y en un entorno adecuado para sobrellevar sus trastornos (y no sometida a tal estrés).
Personas mejor preparadas y sobre todo, ya adultas y con experiencia, deberían hacer su trabajo de concienciación. Pero en vez de eso, determinada gente se aprovecha de la imagen de esta adolescente para vender su ideología y hacer negocio.
Independientemente de que creas o no en el calentamiento global producido por el hombre, un modelo más sostenible siempre viene bien. Quizá el problema -y esto es algo en lo que no entraré hoy-, son las medidas para alcanzar determinados objetivos.

Así pues, ¿Todo se va realmente a la mierda? ¿Esta vez sí va enserio? ¿Y si tienen razón los que auguran el fin de la civilización humana para dentro de 30 años? Sí, ya sabéis: el aumento del nivel del mar, temperaturas inasumibles para los seres humanos... todo eso que ya os expliqué en un video-artículo no hace mucho, titulado: Cambio climático: ¿Cataclismo inminente?

En ese artículo ya vimos que un problema gordo es que la humanidad se está tecnificando y desarrollando cada vez más (y por ello, la demanda de energía crece sin cesar). Y claro, todos queremos vivir bien: con comodidades, electricidad permanente y todo tipo lujos tecnológicos... ¡y los países en vías de desarrollo también lo quieren! (y sin duda el tercer mundo también, pero desafortunadamente para ellos les va a tomar más tiempo disfrutar de un bienestar civilizado).
Entonces... ¿qué hacemos?
¿Sustituimos todas las energías convencionales por energías renovables limpias? ¡Qué magnífica y sencilla solución!

Probablemente, Greta estaría muy contenta si todos los gobiernos del planeta acordasen adoptar tal medida... Pero no es factible.
Por su naturaleza, la producción de energía renovable suele ser irregular y no constante, por lo que se mueve entre dos extremos: o genera demasiada por momentos (y se desperdicia) o no la suficiente para atender la demanda (y muchos clientes se quedarían regularmente sin electricidad).
El problema que tenemos con las energías renovables es que aún no podemos almacenar bien la electricidad que generan. Pero todo esto ya lo expliqué, así que no voy a insistir.

El caso es que escuchando a Greta, uno tiene la desgarradora, alarmante e indignante sensación que no se está haciendo absolutamente nada para mejorar el planeta (y que todo va de mal en peor y vamos directos hacia el desastre).
Yo no sé si esta chica es consciente de cómo funciona el mundo y su complejidad. Tampoco sé hasta qué punto está siendo manipulada, le escriben los discursos o sus padres se aprovechan de su fama para lucrarse... pero alguien debería comentarle un importante detalle que podría paliar su rabia.

Y voy al lío:
El Reactor Experimental Termonuclear Internacional, es el proyecto energético más ambicioso que jamás ha acometido la humanidad.
La instalación de este proyecto se encuentra en el sur de Francia, y cuenta con la colaboración de 35 países para construir un dispositivo de fusión magnética diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía a gran escala y libre de emisiones contaminantes. Este tipo de energía que se pretende generar es conocida como la energía de las estrellas (porque se basa en el mismo principio por el cual el sol y las estrellas generan su energía).

Este proyecto es de crucial importancia para el avance de la fusión nuclear, y preparará el camino para la creación de centrales comerciales de fusión.
Con esta instalación, los científicos podrán estudiar plasmas en condiciones similares a las que se esperan de una central nuclear futura, y al mismo tiempo demostrar que las reacciones de fusión no tienen consecuencias para el medio ambiente.

Tras la firma del Acuerdo para su desarrollo en 2006, los miembros se han comprometido a compartir el coste de la construcción así como los resultados experimentales y cualquier propiedad intelectual generada.
La construcción de las instalaciones comenzó en 2010. En 2015 se trasladaron los primeros componentes de gran tamaño, la fase de puesta en marcha será en 2024, el primer plasma en 2025 y el comienzo de la operación de fusión ocurrirá en 2035. Aun así, el ITER (son las siglas) es puramente experimental. No se usará como central energética. Será en 2050, si las pruebas han salido bien, que se empezará a construir la primera central comercial. No estamos hablando de mañana mismo, eso está claro, pero las implicaciones de este proyecto son tan enormes que nos auguran un futuro mucho mejor en materia energética.
Por la parte que me toca, decir que España participa activamente en este proyecto.

Hace años, cuando el proyecto ITER se puso en marcha, se veía muy lejos que la fusión nuclear pudiera ser posible, pero el empeño de la Unión Europea y sus otros socios por sacarlo adelante lo están convirtiendo en una realidad.
Actualmente la mitad el proyecto ya ha sido construido, según han dicho los responsables, y se espera que los costos de construcción sean de unos 20.000 millones de euros. O lo que es lo mismo, unas siete veces lo que recaudó la película Vengadores: Endgame. Visto así, hasta sale barato si llega a buen puerto. Porque... ¿Te Imaginas un mundo en que la energía es totalmente limpia y asequible?
Es probable que vivamos en ese mundo dentro de unas décadas.

A lo largo de nuestra historia hemos logrado enormes proezas cuando hemos usado la ciencia para metas comunes. El Gran Colisionador de Hadrones y la Estación espacial internacional, son dos claros ejemplos de ello.
Este tipo de asociaciones, que fomentan el desarrollo científico y tecnológico así como la colaboración entre países, también hace posible el intercambio de ideas y el aprendizaje mutuo.
Pero es aún más interesante, que el Reactor Experimental Termonuclear Internacional persiga como fin último la generación de energía limpia (algo que revolucionaría radicalmente nuestra civilización).

Así que, amigos y amigas, en realidad algo importante sí se está haciendo para mejorar las cosas. Y a pesar de la inminente sensación de catástrofe e inacción que algunos transmiten, en verdad muchos gobiernos trabajan para que podamos vivir en un futuro esperanzador.

¿El fin del mundo está cerca?
¿Te parece la fusión nuclear incluso mejor que las energías renovables?
¿Las cosas son más complicadas de lo solemos pensar?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Ya llevo años escuchando lo de este generador y la verdad me parece una medida de lo mas correcta. La verdad debo reconocer que la primera vez que vi a esta chica me sobrecojio un poco su discurso aunque creo que a todo el mundo.
De todas formas por lo visto sus padres son unos sesudo facilillos que están pendientes mas de su vida que la de su hija así que no me extraña. Muy buen articulo por cierto

Fue útil la opinión?