PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Más cerca de aprender como en Matrix

Más cerca de aprender como en Matrix

Popular
  
 
0.0 (0)
1129  
Escribir Opinión
¿Te Imaginas ponerte un casco y aprender de forma automática un nuevo idioma, conducir un coche o aprender el material de un examen? ¿Cuánto tiempo y esfuerzo te ahorraría eso?
Lo hemos visto en películas de ciencia ficción (en Matrix, por ejemplo), y parece cosa de magia... Pero el Dr. Matthew Philips y su equipo del HRL Laboratories en California, creen que es posible aprender nuevas habilidades en un periodo mucho más corto que ‘en la vida real’, usando una nueva tecnología que están desarrollando.
Esto conllevaría grandes avances, y todo lo que damos por sentado respecto a nuestra forma de aprender, daría un giro radical.
Aunque pueda parecer  algo lejano, no es nada descabellado. Actualmente están trabajando en un casco que manda pequeñas descargas eléctricas durante el proceso de aprendizaje, para estimular ciertas áreas del cerebro relacionadas con el proceso de aprendizaje.



Han logrado crear un dispositivo que permite “enseñar” nuevas habilidades, introduciendo la información directamente en el cerebro de la persona, mediante la neuroestimulación.
Para el experimento, analizaron los patrones de actividad cerebral de varios pilotos experimentados. Luego, crearon dos grupos de novatos que aprenderían a volar en un simulador. A un grupo le colocaron un placebo y al otro grupo le transmitieron, mediante neuro-estimulación eléctrica, los patrones de actividad cerebral obtenidos de los pilotos experimentados. Según los resultados obtenidos, los aprendices a los que se les transmitió la información, aprendieron un 33% más rápido que aquellos con el placebo.

Según el Dr Matthew Phillips: “Nuestro sistema es uno de los primeros de su clase. Es un sistema de estimulación cerebral”. “Suena a algo de ciencia ficción, pero hay una gran base científica a la hora de desarrollar este sistema.” Y sigue: “A medida que descubrimos más acerca de la optimización, la personalización y la adaptación de los protocolos de estimulación del cerebro, probablemente veremos estas tecnologías convertirse en rutina en entornos de formación y aulas de clase. Es posible que la estimulación cerebral pueda ser implementada para clases como la formación de pilotos, preparación para el SAT, y el aprendizaje de idiomas.”

Con este proceso, que todavía sigue siendo lento, es posible que dentro de unos años podamos aprender un idioma en cuestión de minutos, o inclusive, segundos. Las clases de manejo ya no sean largas, y el hecho de invertir menos tiempo y lograr más aprendizaje, quizás pueda incrementar notablemente el avance de la tecnología (lo que cambiaría el mundo como lo conocemos).
El Dr. Matthew Philips reconoce que todavía queda mucho para que podamos llegar a la impresionante actuación de aprendizaje en Matrix, pero que exista esa posibilidad, ya facilita mucho el camino.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios