PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Inventos de la ciencia ficción que ya son realidad

Inventos de la ciencia ficción que ya son realidad

Popular
  
 
0.0 (0)
1939  
Escribir Opinión
Lo más emocionante de las películas de ciencia ficción es la capacidad que tienen sus creadores para adelantarse a las más impresionantes innovaciones tecnológicas de la vida real. Hoy en día tenemos a nuestro alcance aparatos y dispositivos electrónicos que era imposible hacer realidad hace algunos años y solo existían en las películas de acción y ciencia ficción. Hoy vamos a ver 5 inventos de la ciencia ficción que ya son una realidad:



El Tricorder
El Tricorder apareció en una de las más grandes e icónicas sagas de ciencia ficción de la historia, Star Trek,  y se ha convertido en algo real.
Hoy en día existen varios softwares y aplicaciones para dispositivos móviles, capaces de hacer exactamente lo mismo que hacía ese chisme. Incluso, el llamado VScan de General Electrics, es un dispositivo de mano que en 2 minutos, escanea una parte específica del organismo de forma no invasiva, mediante ondas de ultrasonido, para detectar problemas o anomalías, por ejemplo, en un órgano. Se trata de un dispositivo de bolsillo que permite a los profesionales médicos, permitir un examen físico futurista, similar al que vemos en Star Trek.

Traductor universal
El concepto de traductor universal, ha sido visto en Doctor Who: un hombre que puede hablar todas las lenguas del universo, gracias a un traductor instantáneo y telepático. También ha sido visto en Star Trek o en La Guía del Autoestopista Galáctico, y bueno, aparte de lo seductor del concepto, ha servido también para agilizar la trama y desarrollo de las películas (al no tener que considerar los problemas de comunicación).
Lo más parecido a este traductor que se ha desarrollado, es el  Pilot.
Se trata de un auricular inteligente, capaz de traducir idiomas en tiempo real y sin conexión a internet.
Es capaz de traducir simultáneamente el inglés, español, francés e italiano. Pero vamos, que podrían ser más (todo es ponerse).
Hay que decir que esta primera versión sólo traduce lo que diga otra persona con un Pilot en la oreja, pero los desarrolladores esperan que versiones futuras, sí sean capaces de traducir todo lo que se escuche a su alrededor.

Escudo campo de fuerza
Numerosas producciones ficticias nos han presentado personajes, artefactos y lugares capaces de ser defendidos con un campo energético; con una fuerza invisible, que no permite que el enemigo se acerque. Hoy existe algo parecido, y se trata de una nueva patente concedida a Boeing que parece estar basada en las películas de ciencia ficción. El diseño, llamado "Método y sistema para la atenuación de la onda de choque a través de un arco electromagnético" utiliza la energía para desviar posibles daños a un objeto.
El sistema no está diseñado para evitar el impacto directo de una explosión o de metralla; sino que está diseñado para proteger un vehículo o edificio, de los efectos dañinos de las ondas de choque de un impacto cercano.
OK, vale, ¿Una patente? Os habéis quedado con ganas de algo más espectacular...
¿Y si os digo que El ejército de los Estados Unidos, creó tanques con campos de fuerza que fueron usados en Irak? ¡Y con resultados satisfactorios!
El campo detectaba los ataques, destrozaba las granadas con electricidad y rompía cualquier arma que entrara, dentro del campo. Me gustaría deciros algo más al respecto, pero parece Top Secret.

Tecnología para borrar recuerdos
La implantación masiva de recuerdos a lo Total Recall, todavía está lejos de poder realizarse, pero: ¿Quién no desearía tener el neuralizador de Men in Black? Sí, el aparatito ese para borrar recuerdos…
Actualmente, los científicos ya han descubierto que eliminando proteínas de cierta zona del cerebro, desaparecen los recuerdos negativos.
En un paso más allá, y más recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de California, han sido capaces de formar un recuerdo, borrarlo y luego reactivarlo, a voluntad, aplicando un estímulo que selectivamente refuerza o debilita las conexiones sinápticas.
Todas estas investigaciones no solo permitirán borrar los recuerdos incómodos o dolorosos, sino  luchar contra el Alzheimer y otras enfermedades mentales, para más adelante, generar recuerdos seleccionados en función de la demanda. ¿Increíble, no?

Interface a lo Minority Report
Esos gráciles movimientos de manos que se traducen en asombrosa manipulación tecnológica, como vimos en Minority Report (o más recientemente, en Iron Man), tiene su versión real de la mano de Oblong Industries.
Esta empresa está construyendo el futuro de la computación… O eso se dice.
Porque sí, es ciertamente vistoso... Espectacular, diría yo...
Todos quedamos impresionados por la visión futurista de Minority Report, pero en mi humilde opinión, y siendo realista, el futuro pasa por la interfaz cerebro-ordenador.
O lo que es lo que es lo mismo: una integración hombre-máquina en la que solamente baste con pensar algo, para que la máquina haga lo propio.
Nada de movimientos ni espectaculares juegos de manos… Minimalismo. Practicidad. Yo imagino un futuro en el que estés sentado cómodamente y, sin realizar gesto alguno, estés trabajando con el ordenador.
Oblong Industries desarrolla una vistosa tecnología que tendrá su breve momento, pero caducará pronto y se verá rápidamente sobrepasada. Esa es mi opinión.
Sea como sea, nadie nos va a quitar el gustazo de jugar un poco, ni que sea brevemente,  a ser Tom Cruise en la realidad.

Impresionante, ¿no lo creéis? ¿Cuánto pensáis que podrán demorar los científicos en desarrollar estas tecnologías? Bueno, lo más impresionante es que en cierto modo ya existen, pero no están disponibles todavía para los usuarios. Solo hace falta esperar a que se vuelquen al mercado...


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios