PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Japoneses crean una televisión que emite olores

Japoneses crean una televisión que emite olores

Popular
  
 
0.0 (0)
1000  
Escribir Opinión
Un equipo de investigadores de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio (TUAT) con Haruka Matsukura como principal responsable, ha desarrollado un dispositivo para pantallas de cristal líquido o LCD que permite que estas emitan olores determinados cuando muestran la imagen de cualquier objeto aromático, como un alimento. Gracias a esta tecnología, los espectadores, además de ver una humeante taza de café o una fruta por televisión durante la emisión de una película, una serie o un anuncio, podrán percibir sus olores.
Smeeling screen es como se llama esta nueva invención, y la tecnología consiste en cuatro ventiladores colocados estratégicamente en los laterales del televisor para lograr el efecto de localización de los olores en distintas zonas de la pantalla, y un conjunto de vapores que se mezclan para conseguir los diferentes efectos olfativos. Las corrientes aromáticas generadas por estos ventiladores son desviadas múltiples veces para que colisionen unas con otras, y finalmente son dirigidas hacia el espectador, a partir de una fuente de olor virtual (la imagen desplegada). Se puede ajustar el equilibrio de las corrientes aromáticas de tal manera, que siempre parezca que el olor procede de la imagen. De esta manera, explican los científicos, los usuarios no notan el mecanismo de presentación de aromas del sistema, porque el flujo oloroso percibido procede directamente de la pantalla, y no de los ventiladores.

olores

El sistema permite asimismo que el espectador pueda mover su cabeza y olfatear desde varias localizaciones (y ajustando la velocidad de la corriente de aroma, se consigue que los olores emitidos sean percibidos solo por el usuario).
La tecnología podría aumentar el realismo de los videojuegos o de las exposiciones de arte. Con respecto a su versión doméstica, Matsukura comentó que trabajan por un sistema de recarga de vapores basado en cartuchos intercambiables, similar al de las impresoras actuales, y que permitan modificar los olores con facilidad.
El prototipo de televisión necesita aún ser refinado antes de llegar a su fase comercial, y aunque se consiga hacer algo de fácil fabricación, se desconoce que alguna empresa esté interesada en venderlo.  Pero no hay duda de que un tercer sentido que complemente lo que se ve y se escucha en la gran y pequeña pantalla, llama mucho la atención de muchos en la actualidad, así que todo dependerá de la demanda que haya.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios