PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Videojuegos de acción te hacen mejor estudiante

Videojuegos de acción te hacen mejor estudiante

Popular
  
 
0.0 (0)
1469  
Escribir Opinión
Un nuevo estudio ha demostrado por primera vez que jugar a videojuegos de acción mejora no solo las habilidades que han de desempeñarse en el juego, sino también otras capacidades de aprendizaje, de manera más general.
"Investigaciones anteriores realizadas por nuestro grupo y por otros equipos ya habían probado que los jugadores de videojuegos de acción sobresalen en muchas tareas. En este nuevo trabajo, mostramos además que sobresalen como estudiantes", explica Daphne Bavelier, especialista en el cerebro y en ciencias cognitivas de la Universidad de Rochester (EEUU), en la que se ha realizado el estudio. "Y que se convierten en mejores estudiantes al jugar los juegos de acción de ritmo rápido", añade.
Según explica Bavelier, el cerebro tiende a predecir “lo que vendrá a continuación”, ya sea cuando escuchamos una conversación, cuando conducimos e incluso cuando un cirujano practica una operación. "Con el fin de perfeccionar esa habilidad de predicción, nuestro cerebro construye constantemente modelos o plantillas del mundo. Cuanto mejores sean esas plantillas, mejor será el rendimiento cerebral. Y ahora sabemos que jugar a videojuegos de acción, fomenta la generación de plantillas mejoradas".
Para el presente estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Bavelier y su equipo utilizaron una tarea de discriminación de patrones que permitía comparar el rendimiento visual de jugadores de videojuegos de acción con el de personas que no jugaron a estos videojuegos.
Con esta tarea constataron que los jugadores de videojuegos de acción superaban a los jugadores de otros tipos de videojuegos, de no-acción. La clave del éxito de los primeros, descubrieron además los investigadores, radicó en que sus cerebros utilizaban un mejor modelo para esta tarea en cuestión.
Para esta prueba, los científicos reunieron a personas con poca experiencia en videojuegos, a las que pidieron que jugaran durante 50 horas, a lo largo de nueve semanas. Un subgrupo de estos participantes jugó a videojuegos de acción como Call of Duty; mientras un segundo subgrupo –de control- jugó 50 horas de videojuegos de no-acción, como Los Sims.

duty

Antes y después de este periodo de tiempo de juegos, los participantes fueron puestos a prueba en una tarea de discriminación de patrones, lo que demostró que los jugadores de videojuegos de acción habían mejorado sus plantillas de discriminación de patrones, en comparación con el grupo de control que jugó a videojuegos de no-acción.
Por último, los investigadores recurrieron al modelado neuronal para tratar de averiguar cómo los videojuegos de acción habían fomentado la formación de mejores plantillas.
Constaron así que, cuando se les puso a los jugadores de videojuegos de acción una tarea de aprendizaje perceptivo, estos jugadores eran capaces de desarrollar y afinar plantillas, a una velocidad superior que la de los participantes del otro subgrupo. Y lo hicieron sobre la marcha, a medida que participaban en la tarea.
Dado que el hecho de ser un buen estudiante implica desarrollar plantillas correctas más rápidamente, jugar a videojuegos de acción puede propiciar un mayor rendimiento académico, señalan los científicos.
"Cuando comenzaron la tarea de aprendizaje perceptivo, los jugadores de videojuegos de acción fueron indistinguibles del resto", afirma Bavelier. Después de jugar durante esas nueve semanas, sin embargo “habían desarrollado mejores plantillas para la tarea, mucho, mucho más rápido; lo que demuestra una curva de aprendizaje acelerado".
Por último, los investigadores encontraron que la mejora del rendimiento de los jugadores de acción tuvo un efecto duradero. En pruebas realizadas entre varios meses y un año después del experimento, los participantes que habían jugado con videojuegos de acción volvieron a superar a los otros participantes, lo que sugiere que conservaban su capacidad para construir mejores plantillas a pesar del paso del tiempo.
El equipo de Bavelier está investigando ahora qué características de los videojuegos de acción son las que pueden impulsar el aprendizaje de los jugadores. De momento, aventuran que la clave podría estar en el ritmo rápido de estos juegos; así como en la exigencia de que los jugadores dividan su atención y hagan predicciones, a diferentes escalas de tiempo.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Oh! Dios cuanta bele

Oh! Dios cuanta belelza videojueguil, aunque el arte de verdad esta en los prf3pios juegos y no en lo que representan,ya se van ganando un lugar en el imaginario popular.Creo que aun estamos lejos de ver una exoposicif3n asi por estos lugares.

Fue útil la opinión?