La literatura de ficción incrementa la empatía

La literatura de ficción incrementa la empatía

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
Leer novelas de ficción incrementa la empatía‎, porque ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas. Esto es lo que ha revelado un estudio publicado por Science y realizado por investigadores del New School for Social Research (NSSR) de Nueva York, del que se hace eco SINC.
Este efecto se debe a que este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales.
En el curso de la investigación, los científicos dividieron a los participantes en tres grupos. Uno de ellos recibió un texto de ficción, otro uno de no ficción y el último ninguna lectura.
Los expertos hicieron tres pruebas posteriores, basadas en la Teoría de la Mente (TdM), que refleja el grado en que un individuo es capaz de percibir las emociones y los pensamientos de los demás.
“El hallazgo más importante es que una simple lectura corta de ficción literaria conlleva un incremento inmediato en los resultados de los test de la TdM”, explica David Comer Kidd, uno de los autores estadounidenses del estudio. “Este efecto fue igual de constatable en las personas que ya estaban familiarizadas con este tipo de textos que en aquellas que no solían leerlos”, concluye.

literaturaficcion

Según los autores, las personas que leen ficción literaria calibran los sentimientos de los demás con mayor precisión en comparación con los que leen no ficción, ficción popular, o nada en absoluto.
“Es la literatura de ficción la que mejora el rendimiento en la TdM porque los lectores deben implicarse totalmente en el texto”, señala Comer.
Por el contrario, “la ciencia ficción o las novelas románticas tienden a ofrecer personajes y situaciones establecidas, mientras que la novela de ficción supone un desafío para las convicciones de los lectores y les fuerza a penetrar en la mente de los personajes”, recalca.
El trabajo pone de manifiesto el valor de la ficción literaria en la sociedad y recalca sus implicaciones en los debates sobre la necesidad de las humanidades y las artes en las escuelas.
“Como todo, empieza en la infancia, en casa y en la escuela”, recalca Jordi Solves, investigador y profesor en el departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Valencia, y que se muestra de acuerdo con estos autores. “Los niños nos tienen que ver leer en casa, hay que leerles cuentos por la noche, escucharles leer cuando sepan hacerlo, guiarles en la lectura”, añade.
Los científicos indican que las conclusiones del trabajo pueden servir para tomar mejores decisiones acerca del grado en el que se apoya la literatura, y, de una manera más amplia, el arte. “Esta investigación será de gran interés para la psicología y para aquellos interesados en conocer cómo la cultura afecta a las personas”, concluye el estadounidense que ahora quiere estudiar los efectos a largo plazo de una exposición crónica a la ficción literaria.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

recuerdos de infancia

Yo no recuerdo que en casa alguien leyera, pero siempre me han educado para hacerme pensar que leer libros sea cual sea el genero, es bueno. Recuerdo que en mi infancia yo por las noches abría enciclopedias y me entretenía viendo los dibujos y leyendo sus pies de foto.
Pienso que de esa forma, me familiarizaron los libros y por eso de vez en cuando frecuento la lectura.
Lo de la empatía, yo pensé que era por mi carrera y saber un poco de comunicación no verbal :-)

Fue útil la opinión?