IU, la primera voz política contra la pseudociencia

IU, la primera voz política contra la pseudociencia

Popular
 
0.0 (0)
Escribir Opinión
El militante Eparquio Delgado, logra que Izquierda Unida se convierta en la primera formación política que se declara contraria a las terapias y remedios pseudomedicinales. Algunos como el propio Delgado (psicólogo clínico, nacido en La Orotava, 1979), están convencidos de que hay una batalla que hay que librar para evitar que las terapias pseudocientíficas ganen un milímetro más de terreno.
“Por mi consulta pasa mucha gente que viene rebotada de curanderos”, lamenta este tinerfeño.  En la pasada X Asamblea Federal de Izquierda Unida, partido en el que milita, su voz reclamó con éxito, por primera vez en una formación política española, una postura clara en contra de la presencia de las pseudociencias en la sanidad pública.
Implicado hace tiempo en movimientos de divulgación científica, también explica que estaba “harto” de que se relacionara a IU con la defensa de lo que se conoce como remedios naturales y las terapias alternativas. “Hay más gente de la que creemos en contra de que se siga ligando a IU con todo ese rollo new age“, afirma.
Delgado proponía que su partido se alineara con la ciencia y se mostrara beligerante frente a estos remedios, para blindar la Sanidad y que solo incluya terapias eficaces avaladas por la evidencia científica.

Delgado
Eparquio Delgado, durante su intervención en la X Asamblea de Izquierda Unida.

El obstáculo fue conseguir en apenas unas horas el aval del 25% de los 1.000 delegados que acudieron a este evento, el más importante de la formación. Llegar a defender su texto ante los delegados era ya todo un logro, rememora, con el que se conformaba. ”Cuando hubo que votar, me giré hacia las butacas para ver a los delegados y estaba seguro de que habíamos perdido”, explicaba. Pero el resultado finalmente fue: 244 votos a favor, 174 en contra y 44 abstenciones.

Desde este momento, los políticos de su partido deben trabajar en favor de las terapias avaladas por la ciencia y en contra de las que no lo están. Hace justo un año el Ministerio de Sanidad publicó el resultado oficial de un informe que concluía que “la evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa y si bien en la mayoría de los casos estas terapias son inocuas, no están completamente exentas de riesgos”.

“No es cosa de rojos y azules”, asegura, “y tampoco se trata de una dicotomía entre compañías farmacéuticas y productos naturales. Hay que aplicar otro parámetro: el de la evidencia”.
No está solo en su pelea. Desde que lanzó la iniciativa, muchos activistas apoyaron su propuesta de resolución, que contó con el respaldo de cientos de científicos de ocho países distintos. “Todavía siguen llegando correos de apoyo”, cuenta orgulloso Delgado.

Este psicólogo canario pretende organizar distintos eventos dentro del partido que ayuden a divulgar la importancia de las evidencias científicas en lo que respecta a la salud; quiere vencer y convencer. Y llamar la atención al resto de los partidos, “obligarles a pronunciarse” sobre estos asuntos en los que mantienen una posición ambigua. “Es puro oportunismo político”, critica Delgado.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios