PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

10 mitos muy extendidos... ¡Desmentidos!

10 mitos muy extendidos... ¡Desmentidos!

Popular
  
 
5.0 (2)
584  
Escribir Opinión

He intentado -aunque uno siempre puede equivocarse en algo-, que la información de este artículo se ajuste al criterio de la comunidad científica y, por tanto, que refleje la postura oficial mayoritaria de la ciencia actual.
No pretendo extenderme, por lo que solo doy las conclusiones sin demasiadas explicaciones ni entrar a desarrollar la parte experimental que lleva a estas ideas.
Si alguien quiere más detalles sobre un mito en particular, que busque por internet o consulte las fuentes.
Si alguien no está deacuerdo con algo, no me doy por aludido (pues yo no doy mi opinión sobre nada y solo os transmito la información que se baraja).

1. Las uñas siguen creciendo después de la muerte
Pues no. La deshidratación del cuerpo después de la muerte causa la retracción de la piel alrededor del cabello y las uñas, dando la falsa ilusión de que han crecido. Sin embargo, todos los tejidos requieren de energía para sostener sus funciones y tal cosa no es posible una vez que el mecanismo que promueve el crecimiento normal se apaga.

2. A los ratones lo que más les gusta es el queso
Falso. Desde que eras pequeño te han dicho que a los ratones les gusta mucho el queso. Quizá por haber visto dibujos como Tom y Jerry o porque tus padres atrapaban ratones utilizando trampas con un trozo de queso como anzuelo.
Sin embargo, ¿sabías que a los ratones en realidad solo les gusta el queso si están muy hambrientos? (e incluso a veces, llegan a aborrecerlo completamente)
Como los ratones no son unos comilones exigentes, esas típicas trampas funcionan porque los ratones consumen cualquier cosa pero en realidad su comida favorita son : Frutas, Verduras, granos y semillas e Insectos.

3. Los toros se enfurecen con el color rojo
Mentira. En las regiones donde se practica la tauromaquia suele creerse que el color rojo atrae y enfurece al toro, lo que hace que el animal quiera alcanzar lo que sea de este color y destruirlo ferozmente. Pero es un hecho comprobado que el color rojo no les atrae ni les disgusta. En realidad sólo reaccionan a la capa roja debido a los llamativos movimientos de ésta. Los toros son muy sensibles a los movimientos bruscos ya que los consideran instintivamente un signo de peligro.

4. Los Esclavos construyeron las pirámides egipcias
Error. Una serie de descubrimientos en los últimos años ha cambiado esta idea. Se ve que eran trabajadores libres, respetados y bien remunerados, pues fueron sepultados al lado de la pirámide del faraón (un privilegio del que no hubieran gozado de haber sido esclavos). En Egipto ciertamente había esclavos (la mayoría de ellos prisioneros de guerra), pero no eran la fuerza de trabajo principal de esa sociedad ni de sus construcciones funerarias.

5. Los murciélagos son ciegos
No. Estos animales tienen un sistema de visión algo peor que el nuestro, pero sí que pueden ver. Lo que ocurre es que pueden desenvolverse mejor gracias a su sistema de «biosonar» (lo que les permite volar por la noche sin chocar contra ningún objeto, o localizar fruta en los árboles). Con este sistema de ultrasonidos pueden generan un mapa de su entorno en tiempo real en su cerebro.

Hacer sonar tus nudillos te hará desarrollar artritis
Mito infundado. Pese a que para muchos es un habito desagradable, sobre todo para quienes se ponen nerviosos con el ruido, el hábito de hacer crujir las articulaciones de los dedos y nudillos (así como las muñecas o incluso los codos y cuello), no tiene ninguna relación con la posibilidad de padecer artritis, la cual no aumenta o disminuye entre quienes lo hacen.
No obstante, se recomienda evitar esta práctica porque además de liberar los gases de la bolsa sinovial, al 'crujir' la articulación forzamos ligeramente tendones y ligamentos.

Los peces tienen unos pocos segundos de memoria
Falso. Se cree popularmente que los peces tienen una capacidad de memoria de sólo 30 segundos (en algunos lugares dicen que hasta menos), pero los científicos han demostrado que esto está lejos de ser verdad porque, de hecho, estos animales pueden recordar hasta 12 días después.También parece que son más inteligentes de lo que anteriormente se creía. Además de tener memoria, los peces sienten y sufren como cualquier otro animal. Por lo tanto, sí notan cuando un anzuelo les rasga los órganos cuando son pescados.

Los avestruces esconden la cabeza cuando se sienten amenazadas
Mentira. Existe la costumbre de decirle a una persona que ha escondido la cabeza como un avestruz cuando tiene una actitud cobarde. Pero por lo general, ante el peligro se ponen a correr (ya que pueden alcanzar unos sustanciales 70 kilómetros por hora). El hecho de que en alguna ocasión podamos observar que un avestruz mete la cabeza en la tierra se debe a que está cavando para conseguir alimento o para cavar un agujero donde posteriormente depositará los huevos.

Si saliéramos al espacio sin traje, explotaríamos
No es así. Si fueras astronauta y salieras sin traje al espacio exterior, no explotarías ni te congelarías.
Primero padecerías mucho frío casi instantáneamente, sí. Pero no deberías preocuparte por morir congelado ya que morirías por asfixia en cuestión de minutos. Al no haber presión en el espacio, todo el líquido del organismo entraría en ebullición y después perderías el conocimiento. Efectivamente, tu cuerpo se hincharía hasta ocupar el doble de su volumen habitual (pero sin llegar a explotar). Sorprendentemente, tu corazón seguiría latiendo un poco de tiempo más (por lo que todavía tendrías posibilidades de sobrevivir si te rescatan)

El hombre proviene del mono
No. Muchos se preguntan que si venimos del mono... ¿por qué aún hay monos?
Bien. La teoría de la evolución no dice que el hombre viene del mono, sino que monos y humanos compartimos un ancestro común: por eso existen monos y humanos a la vez.
En algún momento las poblaciones de nuestros ancestros se dispersaron tanto que quedaron aislados en nuevos entornos generando nuevas especies. Esto hizo que cada una mutara y se adaptara de distintas formas a su particular entorno.

¿Qué te han parecido estos 10 mitos desmentidos?
¿Alguno te ha sorprendido?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

2 opiniones

5 estrellas
 
(2)
4 estrellas
 
(0)
3 estrellas
 
(0)
2 estrellas
 
(0)
1 estrella
 
(0)
 
5.0  (2)
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios

Tu colaboración es bien recibida

Hola Alfonso.
Puedes enviarme un artículo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y lo publicaré en esta web bajo tu nombre. Procura ser cuidadoso y especifícame las fuentes que has usado.
Saludos.

Fue útil la opinión? 
 
5.0

Muy buenos tips

Son buenos datos, bien documentados. Me gustó.
Estoy inscrito en el Foro como El Brother Alfonso. Si quieren que les ayude a subir en ésta sección del Portal, datos curiosos e interesantes que yo he investigado y que no han sido publicados en Internet. Es cosa de que me digan.
Me pongo a sus órdenes...

Fue útil la opinión? 
 
5.0

buenos artículos, bien difundidos. Me ha sorprendido lo del corazón del astronauta.

Fue útil la opinión?