PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

La importancia de la memoria en la vida humana

La importancia de la memoria en la vida humana

Popular
Borg  
 
0.0 (0)
1442  
Escribir Opinión
Nuestra vida se centra y se basa en la memoria. Todos nuestros sentimientos, emociones, vivencias y recuerdos son los cimientos de nuestro día a día. Es prácticamente imposible pensar que los pasos que damos en nuestro diario vivir se alejarán por un momento de este proceso tan fundamental en nuestras vidas. Sin memoria no tendríamos forma de recordar nada; nombres, lugares, acciones, olores, recuerdos, imágenes... Por otro lado, tampoco podríamos olvidar ciertos acontecimientos que deben quedar en nuestro subconsciente para no sobrecargarnos.
A partir de esto, es importante señalar que la memoria está constituida por tres procesos, los cuales son; la codificación (que es donde se prepara la información para guardarla), el almacenamiento (que es la información retenida y ésta es dinámica; es decir, puede cambiar con la experiencia), y por último, la recuperación (que es donde recordamos la información).
Según este modelo, analizaremos el problema de memoria que vive el protagonista de la película “Memento”.

memoria
 


Primeramente, en los tres procesos de la memoria ocurre lo siguiente: en la codificación, el personaje seleccionaba la información y la guardaba por medio de fotografías; en estas escribía ciertas características de la persona u objeto fotografiado. En el almacenamiento, el personaje solo era capaz de recordar el fallecimiento de su mujer, por esta razón se tatuaba en el cuerpo nombres o hechos relevantes (para poder de esta manera, tratar de almacenar algún otro tipo de recuerdos mas recientes que la muerte de su mujer), y en la recuperación, el personaje no era capaz de recuperar ningún tipo de información o  recuerdo más que lo que le había ocurrido a su esposa (y tiene claramente asumido que su esposa fue victima de una violación y asesinato; y recurda todo tipo de cosas básicas como por ejemplo el saber comer, lavarse, manejar, caminar, etc). Pero solamente recuerda unos poco minutos de lo que vive recientemente.
La pregunta que surge a partir de esto es, ¿Qué pasaría si este problema nos afectara directamente a nosotros?
Nuestra forma de vivir cambiaria en todo sentido, las relaciones con nuestros pares serian parecidas a las que tenia Leonard con los demás personajes; desconfiaríamos de cualquier persona, no sabríamos que palabras tomar en serio y cuales no, o tendríamos temor de saludar o escuchar a las personas. Tampoco sabríamos como reaccionar frente a alguna supuesta verdad que nos revelen o algunas otras cosas simples.
Pero llevemos este problema a un conjunto más grande, a la humanidad en general. Nuestro vivir seria completamente distinto al mundo que tenemos ante nuestros ojos; cambiarían nuestras costumbres, culturas, conductas, sociedades, relaciones, etc, por que no podríamos recordar cuales eran.
Para terminar es primordial recalcar, con todos los antecedentes ya mencionados, que la memoria es el proceso más importante en nuestras vidas, puesto que está involucrada en todos los ámbitos de nuestro diario vivir y es crucial en cada una de nuestras acciones. Partiendo de cosas tan simples como por ejemplo nuestro propio nombre o tomar un lápiz, hasta recordar como fue nuestra última navidad.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios