PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Aprendiendo nuevas habilidades a lo "Matrix"

Aprendiendo nuevas habilidades a lo "Matrix"

tadeoki  
 
0.0 (0)
381  
Escribir Opinión

Una de las cosas más fascinantes de la saga de películas Matrix es esa forma en que Neo y sus compañeros tienen de obtener nuevos conocimientos y habilidades con el simple gesto de pulsar un botón. ¿Y si eso fuera posible en la actualidad?

Investigadores de HRL Laboratories están trabajando en una nueva tecnología diseñada para estimular el cerebro y modular el aprendizaje de habilidades complejas. Bien de hecho, esta tecnología ayudará a programar a nuestro cerebro para desempeñar los requerimientos de una habilidad, tal cual como si la hubiéramos aprehendido.

La investigación la lleva a cabo el equipo del Dr. Matthew Phillips del Laboratorio de Información y Sistema de Ciencias de HRL. Para ello utilizan técnicas de estimulación transcraneal directa, con el objetivo de comprobar si se produce la retención en el aprendizaje de nuevas habilidades.

Los primeros experimentos midieron los patrones de actividad cerebral de seis pilotos comerciales y militar. Después transmitieron los patrones a sujetos novatos tras aprender a pilotar un avión en un simulador de vuelo realista. Según un estudio sobre el experimento publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience en febrero del pasado año, los pilotos que recibieron estimulación cerebral realmente vieron mejorar sus habilidades de pilotaje mucho más rápido que los que no la recibieron.

Esta tecnología se había utilizado anteriormente para ayudar a pacientes víctimas de accidentes cerebrovasculares en su recuperación. Pero es la primera vez que se implementa en el aprendizaje de nuevas habilidades de forma más rápida y eficiente. Si las pruebas adicionales siguen pareciendo prometedoras, los investigadores del HRL creen que esta tecnología podría convertirse en algo habitual en nuestra vida, desde el aprendizaje de un nuevo idioma hasta el entrenamiento pilotos o conductores.

¡Ahora sólo nos falta encontrar el disco de kung fu!


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios