PORTAL DE CIENCIA FICCIÓN

Una computadora demostró que puede debatir con personas

Una computadora demostró que puede debatir con personas

  
 
0.0 (0)
167  
Escribir Opinión

Watson es un sistema informático capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural, y ganó el concurso de preguntas y respuestas Jeopardy! enfrentándose a los dos ganadores humanos más destacados del programa. Ya lo hemos hablado otras veces...
Ahora, la empresa IBM organizó en San Francisco un debate público para demostrar la inteligencia de su llamado "Project Debater" (una máquina que escuchó los argumentos expuestos por sus oponentes humanos, y armó su respuesta).

La máquina participó en dos debates: uno sobre si debería haber más investigación espacial financiada con fondos públicos, y el segundo sobre si debería invertirse más en tecnologías con aplicaciones médicas.
Cada participante tenía cuatro minutos para exponer un primer argumento, y luego un turno de réplica de otros cuatro minutos.

Bien, un arduo debate al uso como este (en el que se contraponen puntos de vista distintos por turnos), quizá sea poco afable y apetecible para una Inteligencia artificial instalada en tu casa, pero en todo caso, hoy estamos más cerca de poder programar IAs conversacionales que tengan criterio y puedan charlar contigo.

Bien es cierto que en alguna web, han menospreciado el logro con titulares como "Una IA ya podría ganarte en una discusión aunque no sepa lo que dice".

Desde el mismo medio se dice que el vencedor suele ser el que mejor despliega los recursos de la retórica (y que por eso, resultar ganador en un debate... pues, no tiene especial relevancia).
Esa misma web dice que la tecnología podría ser útil, pero que el software de IBM simplemente está repitiendo argumentos reciclados. "Si tales argumentos consiguen persuadirnos, eso tampoco dice mucho de nuestro cerebro", concluyen.

Puedo entender porqué lo dicen (porque objetivamente, esa IA no tiene conciencia), pero Project Debater es una computadora cuya inteligencia artificial es capaz de analizar las palabras del oponente y responder con argumentos sobre temas complejos (que no es poco). La computadora escuchó los argumentos de otros ponentes, los refutó y sorprendió a la audiencia en lo que se considera todo un logro en inteligencia artificial.
La máquina que presentó IBM no estuvo conectada a internet, es decir que no buscó la información en la red. Lo que hizo es utilizar una base de datos compuesta por cientos de millones de documentos, en su gran mayoría publicaciones de periódicos y documentos especializados.

Porque en mi opinión, lo que no queremos que haga un máquina es que se invente estudios ni que manipule la información que baraja, ¿verdad?
Con esto no se ha buscado creatividad, sino rigurosidad.
Otros medios han tratado la noticia desde otro punto de vista más meritorio, titulando:
"Una computadora demostró que puede debatir con personas". (El título de este artículo)

Se ve que en el experimento, el público admitió que la máquina tuvo algunos tropiezos (y que si bien los humanos hicieron una mejor presentación, los argumentos de la computadora mostraron mayor sustancia).
Según sus creadores, todavía tiene unas capacidades limitadas, es cierto, pero esta IA podría ayudar a alguien a tomar una decisión crítica al proporcionarle una variedad de argumentos "a favor" y "en contra". A mí, me parece que eso, no es nada banal.

La computadora se llevó finalmente elogios de sus adversarios. Noa Ovadia, campeona nacional de debate de Israel en 2016, fue una de las ponentes, y dijo: "Creo que eventualmente, cuando pueda mejorar lo que hacemos (los humanos), será algo grandioso para tomar decisiones de forma informada, para votar de forma informada, ¡para todo!".

IBM explicó luego que éste fue justamente el objetivo del experimento: aumentar la capacidad de los seres humanos para tomar decisiones rápidamente, y basándose en más datos que antes.
El director de investigación de IBM consideró también que lo que había demostrado Project Debater tiene un claro valor comercial.
Según él: "Cuando desempeñas tu trabajo muchas veces tienes que tomar decisiones de manera improvisada, y a veces, quienes te aconsejan tienen prejuicios o intereses".
"Si puedes echar mano de 'Project Debater' para que te explique sus pros y sus contras sobre un tema, puedes ver ambos por igual y eso puede llevar a una decisión mucho más útil".

El profesor Chris Reed, de la Universidad de Dundee, en Reino Unido, valoró la demostración: "Creo que resultaría útil para hacer equipos mixtos donde tanto humanos como computadores participen en el debate y en la toma de decisiones", declaró.

Las aplicaciones de todo esto ya las hemos tratado en este portal, y en vistas del último logro cobra todavía más fuerza la idea de Inteligencias artificiales que asesoren a empresas (bien esto ya lo hacen), y cómo no -y con una fuerte capacidad para debatir mejor futura-, pronto podríamos ver su incursión en la política.

Quizá no estamos todavía preparados para que una IA nos gobierne pero en todo caso, las decisiones se consultarán con asesores cibernéticos (que debatirán y expondrán lo conveniente, como para que sus puntos de vista suelan ser más enriquecedores que el de los humanos).
En última instancia (y manipulaciones del sistema aparte), todo indica que va a ser la IA quien marque el camino a seguir.

Las futuribles inteligencias artificiales que tendremos pronto en nuestras casas regularán la domótica (que ya lo hacen), te asistirán y podrán responder preguntas como lo hace Watson, y por lo que se ve, hasta podrás debatir con ellas (o simplemente, intercambiar puntos de vista sobre cualquier cosa).

Y claro, el paso último es que se puedan enamorar de ti, y que sean capaces de enamorarte (como vimos en la película Her).
Las pautas son claras, las estamos afrontando con decisión y por ahora, siguen su curso.
En el camino, en algún momento, puede que aflore la conciencia artificial...

¿Estamos cerca de hablarle a una máquina como si fura humana?
¿Cuando habrán IAS comscientes? ¿Y qué supondría eso?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios