PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Un japonés se casa con el holograma Miku Hatsune

Un japonés se casa con el holograma Miku Hatsune

  
 
0.0 (0)
150  
Escribir Opinión

El título del vídeo no es clickbait (es literalmente cierto), pero puede conducir a una interpretación errónea. Ahora mismo os lo cuento, pero antes, os pongo en situación.

Parece una cafetera, pero no lo es. Es una asistente virtual (o chica virtual a lo anime) lanzada por una compañía nipona (y pretende convertirse en la novia virtual de los japoneses). Se trata de un holograma cuya función no es solo servirte, sino también preocuparse por su “amo”.

El resultado es una chica virtual interactiva llamada Azuma Hikari, que dispone de micrófonos, cámaras y sensores que le permiten controlar la domótica en tu hogar, reconocer tu cara y tu voz, hablar contigo, etc.
También tiene capacidad de Bluetooth y una conexión permanente a Internet, y podemos instalar la aplicación en nuestro móvil y seguir hablando con ella durante todo el día. Cuanto más conversas con ella, más aprende de tus gustos y de tus horarios. Por ejemplo: Detecta que vamos a salir de casa, y nos dice que nos llevemos un paraguas ya que probablemente llueva.

Pero Azuma Hikari va mucho más allá de ser una simple asistenta virtual. Tiene su propia personalidad: la de una joven de 20 años que ama los dulces, odia los insectos y, por supuesto, está enamorada de ti.
Está diseñada para ser una amiga que pueda despertarte por la mañana, acompañarte durante las actividades de tu día a través de textos, recordarte cosas o compromisos, e incluso, darte una cariñosa bienvenida cuando regresas a casa del trabajo. Es una especie de “novia virtual”, para la gente solitaria.

El principal objetivo de este dispositivo parece ser mantener a la gente acompañada, ya que muchos hogares en Japón son unipersonales. Por eso, se espera que los personajes artificialmente inteligentes como este podrían alcanzar gran éxito en el mercado.

Al principio solo había un personaje disponible con Gatebox, Azuma Hikari, pero ahora los usuarios pueden cambiar libremente el anime holográfico del dispositivo, de acuerdo con los personajes que van subiendo a su plataforma. A partir de 2018, por ejemplo, se sumó un personaje hombre holográfico.
Pero el personaje más exitoso, es sin duda (y aquí voy con el título del vídeo), la popular diva holográfica Miku Hatsune.

Como ya sabéis, ella no ha sido nunca de carne y hueso. Es una recreación holográfica de una chica de 16 años con grandes ojos y largas coletas de color aguamarina que atrae a verdaderas masas a sus conciertos de música pop. Parece muy apropiado, dada la naturaleza del dispositivo, que haya dado el salto a Gatebox, para deleite de sus fans.
Pero la cosa no termina aquí, porque a finales del año pasado, Akihijo Kondo (un japonés de 35 años), se casó con el holograma de Miku Hatsune de Gatebox en una ceremonia que costó más de 15.000 euros.

"Nunca la engañaré, siempre he estado enamorado de Miku", confiesa el joven. "He estado pensando en ella todos los días", añade.
El origen de la distancia que mantiene con otras personas de carne y hueso viene de lejos. El hombre admitió que tiempo atrás, una compañera de trabajo "lo acosó" provocándole una profunda depresión nerviosa.
"Miku es la mujer que amo y también la que me salvó", cuenta Kondo, que asegura estar feliz de ser el marido de una "mujer 3D". "Los personajes bidimensionales no pueden engañarte, envejecer o morir", señala.

Aunque el matrimonio no tiene validez legal, la empresa encargada del dispositivo virtual ha emitido un certificado de matrimonio donde se refleja que Kondo y Miku se han casado "más allá de las dimensiones". La empresa, ya ha emitido cerca de 4000 documentos de este tipo.

El holograma es capaz de utilizar frases estandarizadas como "bienvenido a casa", "buen provecho", "te extrañé mucho" y "te quiero". Y en su memoria de almacenamiento, existe todo un repertorio de palabras reconfortantes e interesantes que ella misma aplicará conforme aprenda sobre tus pasatiempos. Bueno, esto está bien porque si siempre dijese exactamente las mismas cuatro cosas prefabricadas podría aburrir pronto, pero hemos de suponer que la capacidad de charla de este dispositivo es todavía muy limitada.

De momento solo se encuentra en japonés, pero están considerando sumar otros idiomas en el futuro.

Visto lo visto, cabe preguntarnos si acabaremos viendo hologramas a tamaño real, paseándose insinuantes por nuestros hogares...

¿Esto es el preludio de hologramas parecidos a los que vimos en Blade Runner 2049?
¿Mantendrías una relación sentimental con un avanzado holograma, si tuviera con conciencia?

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios