PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Elon Musk: Neuralink (Lo que tienes que saber)

Elon Musk: Neuralink (Lo que tienes que saber)

  
 
0.0 (0)
278  
Escribir Opinión

Muchos opinan que cuando Kennedy dio su famoso discurso sobre por qué habían elegido ir a la Luna, Estados Unidos no estaba nada cerca de poder abordar ese viaje. La realidad es que escogieron ese reto porque en el resto de opciones (como colocar una estación en el espacio u orbitar alrededor de la Luna) había una enorme cantidad de posibilidades de que la Unión Soviética les ganara la partida.
La clave estaba en escoger algo icónico y estimulante; algo materialmente imposible en ese momento, pero imaginable a largo plazo; algo, en definitiva, que estuviera a la distancia temporal, financiera y tecnológica perfecta para que les diera tiempo a recuperar toda la ventaja que llevaban perdida.
Una estrategia parecida es la que Elon Musk suele adoptar para hacer posibles sus proyectos. Es decir, trata de enfatizar sobremanera increíbles logros futuros, aun siendo la realidad y punto de desarrollo actual más bien modesto. Y no digo que me parezca mal porque hay que ilusionar y eso todos lo entendemos, me parece.

Básicamente, Neuralink es un ambicioso plan que empezó en 2016 y que busca conectar el cerebro humano a una computadora. Musk asegura que podrá permitir que personas con afecciones como la enfermedad de Parkinson o parálisis, puedan controlar sus movimientos físicos o manipulen máquinas a través del pensamiento.

Aunque por el momento Neuralink se centre en suplir deficiencias, Musk tiene pretensiones mucho mayores que la mayoría y habla de desarrollar una "cognición superhumana", para mejorar el cerebro y combatir la amenaza que ve en la inteligencia artificial. Su finalidad es incluso leer y escribir recuerdos, mejorando las funciones cerebrales de los humanos.

Musk dijo. "En el futuro será posible guardar y reaccionar a tus recuerdos. Básicamente, podrás guardar tus memorias como un respaldo y restaurarlas. Potencialmente podrías descargarlas en un nuevo cuerpo o en el cuerpo de un robot".
Bueno, de esta manera la mente humana podría tener garantizada la vida eterna, podríamos decir. ¿Es una locura?

En su última demostración participó de una cerdita equipada con lo que él describió como un "Fitbit en tu cráneo". Según Musk, la cerda se muestra “feliz y saludable” dos meses después de que se lo incrustaran.
Se trata de un pequeño dispositivo insertado en el cráneo que registra la actividad neuronal del animal y envía la información de forma inalámbrica a un ordenador.
El diseño del dispositivo Neuralink ha cambiado desde que se presentó el año pasado. Ahora tiene forma de moneda y está diseñado para quedar al ras del cráneo, en lugar de tener un pequeño módulo cerca de la oreja.

Neuralink se propone poder "leer en directo" el cerebro humano, ni más ni menos. Para ello lo que buscan hacer es conectar múltiples cables microscópicos directamente al sistema nervioso. La idea es que esos microhilos se conecten a un dispositivo que procese rápidamente la información y la envíe por Bluetooth u otro sistema inalámbrico.

El aparato desarrollado por la compañía consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos conectados a hilos flexibles y más finos que un pelo humano, que pueden monitorear la actividad de 1.000 neuronas cerebrales. De momento, el dispositivo tiene que cargarse cada día.

Para colocarlo a un humano hay que realizar una incisión en el cráneo e insertarlo dentro. Todo esto lo hace un robot de forma automatizada y prometen que es un proceso de alrededor de una hora, sin anestesia general y con la posibilidad de dejar la clínica directamente después de la operación. Si en el futuro se quiere eliminar el implante o actualizarlo por uno mejor no habrá problemas, al menos eso es lo que prometen tras probarlo con cerdos. El paciente no sentirá dolor ni sangrará, aseguran.

A efectos prácticos lo que vimos por ejemplo, es que cada vez que el hocico del animal tocaba algo se producían una serie de pitidos, lo que indicaba actividad en parte de su cerebro. "Creo que esto es increíblemente profundo", comentó Musk, pero algunos expertos en neurociencia no se muestran tan impresionados.

Según ellos, la mayoría de cosas que vimos en la presentación de Neuralink hace unos días no representa de momento nada nuevo ni significativo, y muy especialmente en las cosas que más llamaron la atención del público. Porque leer la actividad de cientos de neuronas a la vez, decodificar mensajes sencillos, utilizar sistemas inalámbricos o estimular grupos de neuronas, hace años que forman parte del día a día de los laboratorios de neurociencia de todo el mundo.

No es solo que muchos estudiantes en los primeros años de psicología o biología tengan a su disposición sistemas que permiten hacer todas esas actividades con animales de laboratorio. Es que en seres humanos, por ejemplo, dispositivos como los implantes cocleares llevan ya décadas permitiendo "introducir" la información acústica del entorno en el cerebro y, en los últimos años, incluso se puede escribir con solo pensarlo.

El profesor Jackson está involucrado en investigaciones prácticas neurocientíficas. Él ha explorado cómo ayudar a los pacientes con lesiones espinales transmitiendo señales desde el cerebro a la médula espinal para restaurar algunos movimientos del brazo.
Afirma no estar a la vanguardia de la investigación de interfaces computadora-humano, pero conoce bien el campo y puede señalar a académicos que han logrado avances muy significativos sin recibir la publicidad que disfruta Musk.
Con esto no quiere decir que que Musk y su equipo no hayan presentado algunas cosas interesantes, pero indica que le queda un largo camino por recorrer.
Y es que como explicó, aunque los neurocientíficos han avanzado en la comprensión de cómo el cerebro controla el movimiento siguen sin saber cómo este procesa los pensamientos y los recuerdos.

Musk habló de tratar la depresión, el insomnio y una docena de otras enfermedades neuropsicológicas; eliminar el miedo de las personas o descubrir la naturaleza de la conciencia. También habló de curar la ceguera, la parálisis o la sordera y que se puedan activar dispositivos como las luces de casa o una plataforma como Netflix con solo pensarlo. Según Musk, el chip también permitiría arrancar un coche Tesla e incluso guardar recuerdos y posibilitar la telepatía.

Sin embargo, las pruebas, los datos y los estudios actuales de momento son muy insuficientes como para permitir todas esas cosas.

El reciente evento se promocionó como la primera muestra de un "dispositivo Neuralink operativo", y se trató de una escenificación con la estrategia de la que os hablaba antes: centrar la atención en una llamativa meta lejana para conseguir apoyo en el camino que aún queda por recorrer. E insisto, no digo que eso sea malo. Seguramente, para un proyecto de esta envergadura sea hasta necesario.
Pero de momento aún falta mucho hasta que veamos un producto Neuralink al mercado. De hecho, el propósito de este evento ha sido llamar a expertos e ingenieros para trabajar con ellos.

Ya han obtenido autorización de la FDA para realizar implantes de prueba en humanos, así que opinéis lo que opinéis sobre este proyecto, parece que la cosa va muy enserio.

¿Te parece que Neuralink está haciendo historia o no es para tanto?
¿Y te parece este proyecto positivo o lo ves como algo negativo?
Puedes dejar tu opinión en la caja de comentarios.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios