PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Cuando Deep blue ganó a Kasparov

Cuando Deep blue ganó a Kasparov

Popular
  
 
0.0 (0)
3728  
Escribir Opinión

Hoy en día, se asume que los mejores programas son considerablemente más fuertes que los mejores grandes maestros.
Deep blue gana a Kasparov
En el segundo duelo entre Deep blue y Kasparov (New York, 11-05-1997), se llegó a la última partida con empate. Se levantó una gran expectación y el mundo del ajedrez vio con horror como una máquina derrotaba al campeón del mundo en sólo 19 jugadas. “Lo que parecía imposible hace décadas acaba de ocurrir”, una computadora había conseguido derrotar al mejor jugador humano. Kasparov no supo aceptar la derrota y declaró que las computadoras no pueden jugar de la forma en que lo había hecho Deep Blue, y que estaba convencido de que había recibido ayuda de sus programadores. La noticia sobre esta derrota apareció en gran cantidad de medios de comunicación de todo el planeta; Deep Blue había marcado a fuego su nombre en el gran libro de la historia.

 

1

2

3

4

5

6

Total

Deep Blue II

0

1

=

=

=

1

3'5

Kasparov

1

0

=

=

=

0

2'5


Actualmente, desbancado Fritz (otro programa ajedrecista), y lejos de esas computadoras especializadas con un hardware del tamaño de un frigorífico (como deep blue), Rybka es un programa de ajedrez creado por el Maestro Internacional Vasik Rajlich, que actualmente está considerado el programa de ajedrez más fuerte ya que ha obtenido el Campeonato Mundial de Ajedrez por Computadoras por tres años consecutivos desde el 2007. El programa no ha perdido nunca con ningún humano pese a darles ventaja en las partidas (como por ejemplo, jugar con un peón menos).

El ajedrez no se considera sólo un juego, sino un arte, una ciencia, y un importante deporte mental. La enseñanza del ajedrez es ser útil como forma de desarrollar el intelecto, y un gran jugador será aquél que obtenga un buen equilibrio entre táctica-estrategia, y que es capaz de jugar partidas esencialmente sin errores y con una profundidad de ideas pasmosa.
La inmensa mayoría de posiciones de ajedrez son tan complicadas que el simple cálculo no basta para orientarse y por tanto, se debe recurrir en muchas ocasiones a evaluar las opciones existentes mediante una visión global de cómo va a desarrollarse la partida a medio-largo plazo. Los jugadores muy avanzados son capaces de desarrollar una intuición1 ajedrecística que les permite descartar rápidamente las jugadas erróneas sin apenas calcular.
Hoy en día, se asume que los mejores programas son considerablemente más fuertes que los mejores grandes maestros.

Intuición1 : Las intuiciones, suelen presentarse más frecuentemente como "reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones", que como pensamientos abstractos elaborados.

Fuentes;

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios