PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

AlterEgo, el auricular que permite hablar con el pensamiento

AlterEgo, el auricular que permite hablar con el pensamiento

  
 
0.0 (0)
88  
Escribir Opinión

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT), han desarrollado un dispositivo que tiene el aspecto de un auricular ergonómico y que nos permitirá comunicarnos con dispositivos electrónicos u otras personas, con sólo pensar las palabras o frases (y sin necesidad de pronunciar una sola palabra en voz alta).

El dispositivo (al que han bautizado como AlterEgo), está compuesto de unos electrodos situados alrededor de la boca y de la mandíbula, y es capaz detectar las señales de la subvocalización. El habla silenciosa (también conocida como subvocalización), es un hábito muy común sobre todo entre los lectores, y consiste en decir palabras en nuestra mente sin la necesidad de expresarlas mediante la voz.
Así, los electrodos se conectan a la piel y captan las sutiles señales neuromusculares que se activan cuando una persona habla consigo misma.
Las señales detectadas se transmiten al procesador principal del auricular, que contiene una red de neuronas artificiales. Esta red neuronal extrae y trata las informaciones sintácticas necesarias para la clasificación, la organización y la interpretación de las palabras no pronunciadas, a partir de las señales de esa subvocalización.
Es decir, el dispositivo desarrollado por el MIT aprovecha las leves señales que se producen en los músculos durante este hábito, y las interpreta para llevar a cabo las acciones deseadas.
Además, el auricular es capaz de responder a través de un altavoz de conducción ósea que reproduce las respuestas sonoras en nuestro oído.

Vamos a decirlo llanamente: Este chisme permitirá, por ejemplo, ese sueño de que dos personas puedan mantener una conversación sin pronunciar palabra alguna (no sé si podríamos llamar a eso telepatía). Sólo tendremos que vocalizar internamente lo que pensamos, y el dispositivo hará el resto.
Un punto importante del invento, es que se trata de un prototipo no invasivo y no necesita de la implantación de electrodos en el cerebro. Además, es portátil, cómodo y ligero.

Sin embargo sus creadores mencionan que AlterEgo necesita calibración, ya que el acento de cada persona es distinto (así como sus señales neuromusculares).
Aseguran que tras 15 minutos de calibración y 90 minutos de uso intensivo, el sistema es capaz de traducir con un 92% de precisión (aunque por el momento, está limitado a algunas frases y tareas básicas).

Ahora mismo están trabajando en añadir tareas y frases más avanzadas, con el fin de poder traducir conversaciones complejas.
La principal aplicación de este dispositivo, además de facilitar la comunicación discreta entre personas, será controlar la domótica de una casa (e incluso, de diversos dispositivos electrónicos). Así, podrás enviar SMS o whatsapps a otras personas, efectuar operaciones en una calculadora conectada, encender la chimenea o apagar la luz, etc..., y todo ello, sin mediar una palabra (solo pensándolo).

AlterEgo es un sistema que permite a los humanos conversar en un lenguaje natural con máquinas, asistentes de inteligencia artificial, servicios y otras personas, sin necesidad de abrir la boca. Además, puede ayudar a que las personas sin voz puedan volver a "hablar" (sólo que se necesitaría que aún tengan la capacidad de mover los músculos de la cara y mandíbula).

Pero además de esos casos, esta tecnología tiene un gran potencial (ya que podría aplicarse en entornos de trabajo con excesivo ruido como fábricas o almacenes, o durante acciones militares donde las condiciones para hablar son complicadas).

No obstante, la seguridad del dispositivo todavía no se ha desarrollado del todo, y uso actual estaría expuesto al pirateo de la intimidad personal de los usuarios.

Con este auricular, el MIT quiere contribuir a combinar humanos y computadoras (y hacer que la Inteligencia Artificial, se convierta en un complemento que aumente cognitivamente a los humanos). Aseguran que esta tecnología cambiará la forma en que las personas se comunican entre sí, y permitirá una acceso discreto a la información digital. El objetivo es que la informática, internet y la inteligencia artificial se integren dentro de la personalidad humana como si de un "segundo yo" se tratara.

Todos hemos estado ante la situación de querer "hablar" con nuestro asistente virtual en plena calle, y ya sea por ruido o vergüenza no lo hemos hecho.
Con AlterEgo, podremos dar órdenes a nuestros asistentes virtuales con solo pensarlo. Solo tendríamos que pensar las frases y la máquina, previamente entrenada, sabría lo que tiene que hacer.

A día de hoy, el dispositivo es capaz de resolver sumas o multiplicaciones, e incluso, jugar partidas de ajedrez.
De momento, el sistema no puede entender cada palabra que dice una persona, sino solo las que le han enseñado. Esta tecnología todavía debe ser perfeccionada y no hay fecha de salida al mercado porque falta más investigación, pero sin duda, es un revolucionario avance de increíbles posibilidades.

¿Te imaginas regular la domótica de tu casa, con solo pensarlo?
¿O poder charlar con el pensamiento, con personas y asistentes artificiales?
Estaremos atentos al progreso de este invento...

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios