PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

¿Habrán superhombres capaces de leer la mente?

¿Habrán superhombres capaces de leer la mente?

  
 
0.0 (0)
151  
Escribir Opinión

Avanzados superhombres capaces de leer tu mente en cualquier momento y absorber todos tus conocimientos... ¿Es esto posible? Más aún: ¿Nos resulta deleznable?
Bueno, las inquietantes implicaciones de tal posibilidad van desde la destrucción total de la intimidad, hasta la generación de individuos sumamente evolucionados que acumulan todo tipo de conocimientos para sus particulares propósitos.
El caso de que alguien pudiera leer tu mente, se asociaría a una posible capacidad telepática futura que obviamente, debería regularse para evitar intromisiones indeseadas.
Y en el caso de que además de eso se pudieran "absorver" los conocimiento de otros a un nivel más profundo, esto sería igualmente invasivo que leer la mente, pero además podría generar individuos superdesarrollados cuya evolución podría ser tan grande que escapara al control de los simples mortales.
Habría por tanto dos tipos de humanos: los humanos normales y los superhombres mejorados (que quién sabe si incluso, podrían llegar a hackear mentes y controlar personas).

Sí, estamos lejos de materializar las situaciones con las que he empezado el vídeo, pero no son imposibles porque ya estamos investigando en esta dirección.
Está por ver como reglamentaremos todo para que la cosa no se desmadre, pero la realidad es que trabajamos de tal manera que no podemos descartar completamente que algo así pueda llegar a suceder.

Bien. Después de esta primera parte más de ciencia ficción especulativa, vamos a ver a continuación cómo está la base científica que fundamenta tales inquietudes.
Por allá en 2011 una serie de experimentos realizados en la Universidad de Boston y en los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR de Kyoto demostraron que es posible inducir imágenes en la corteza visual de una persona mediante un aparato de resonancia magnética funcional.
En otras palabras, según los investigadores podríamos inducir en el cerebro determinados patrones de actividad, permitiéndonos adquirir nuevas habilidades de forma inconsciente más o menos como se ve en las películas de “Matrix”.

Un aparato capaz de modificar la actividad del cerebro, podría ayudar a quienes deben recuperarse de un accidente o enfermedad, a los que necesitan comprender un nuevo idioma, alguien que pretende aprender a tocar el piano o incluso, a aquellos que quieren aprender a pilotar un avión.
Y en efecto eso mismo se hizo, y más concretamente en el último caso. La ciencia avanza inexorablemente, y esta predicción se demostró a principios de 2016 cuando los científicos consiguieron crear un aprendizaje instantáneo para aprender a pilotar un avión.

¿Podríamos aprender a pilotar un helicóptero solo con descargar un programa? Matrix planteaba esta posibilidad cuando reveló que para aprender nuevas habilidades no hacía falta entrenar, sino configurar tu cerebro con nuevas aplicaciones.

Pues bien, un equipo de científicos de los Laboratorios HRL, como os decía, consiguieron crear algo similar; un sistema que permite a los pilotos novatos aprender a volar todo tipo de aviones basándose en las experiencias de pilotos expertos.

Primero, el equipo registró la actividad cerebral de seis pilotos diferentes de aviones comerciales y militares. A continuación transmitieron los patrones cerebrales que habían conseguido a 32 pilotos novatos durante cuatro días consecutivos, usando gorros de electrodos que soltaban pequeñas descargas con las ondas cerebrales de los pilotos expertos. Pues bien, por increíble que parezca, cuando terminaron todas las sesiones se demostró que los pilotos novatos habían mejorado sus habilidades en un 33%.

Aunque asombroso, esto obviamente no tiene el grado de precisión y desarrollo que vimos en Matrix. Pero si los conocimientos pudieran telecargarse como en la película, se vería radicalmente aumentada nuestra capacidad de aprendizaje y evolución (y la gente hasta podría pasarse conocimientos con facilidad).

Pero todavía estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de dispositivos capaces de descodificar pensamientos, y para captar conocimientos de alguien antes tenemos que saber leer la mente con precisión.

Ya hemos visto en el canal artilugios como AlterEgo que empiezan a hacerlo. Se trata de un dispositivo con el que puedes comunicarte, solo pensándolo: Hablar sin mediar palabra, eso hace. Y también está en marcha un ambicioso proyecto que pretende descargar la personalidad humana a un robot. Esta iniciativa consta un sistema de interfaz cerebro-computadora, que mediante electroencefalografía pretende cargar tus recuerdos, emociones y personalidad en un robot humanoide o asistente virtual.

Si bien los científicos todavía no son capaces de leer la mente completamente, se están acercando cada vez más.
En 2018 un equipo de investigadores japoneses logró decodificar la actividad cerebral y mostrar imágenes complejas de lo que una persona está pensando.

Según los investigadores, los resultados de las visualizaciones fueron mejores cuando escaneaban la actividad cerebral al mismo tiempo que el sujeto observaba las imágenes, y eran algo peores cuando les pedían que las recordaran. La razón es que para un humano resulta difícil recordar con toda exactitud la imagen de algo que ha visto previamente.

Esta tecnología tiene un enorme potencial de desarrollo. Incluso los sueños podrían ser visualizados por un ordenador, o las alucinaciones de un paciente psiquiátrico. La técnica permitiría también algún día que nos comuniquemos con las máquinas utilizando solo nuestros pensamientos.
En su afán por fusionar el hombre y la máquina, también el popular Elon Musk con su proyecto Neuralink está trabajando para hibridar el cerebro humano con la inteligencia artificial.

Bueno. Es a lo que vamos. Nos guste o no.

Todo esto son solo algunos ejemplos de las líneas de investigación que están abiertas y que nos indican hacia dónde nos encaminamos. Puede ser para bien (ciertamente, estos avances pueden ayudar mucho; el conocimiento siempre es bueno), pero también debemos estar alerta para que no se den situaciones indeseables.
La tecnología es una poderosa herramienta que sirve de mucho, pero su mala gestión podría llevarnos por caminos extremadamente peligrosos.

¿Intercambiaremos conocimientos con solo pensarlo?
¿Se podrá aprender a lo Matrix? ¿Y qué impacto tendría eso a nivel social y evolutivo?
¿Aparecerán esos superhombres de los que os hablaba al principio?

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios