PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Planta “ciborg”, que se mueve según necesidades

Planta “ciborg”, que se mueve según necesidades

Popular
  
 
0.0 (0)
1175  
Escribir Opinión
Todos tenemos en casa algunas plantas que no recibe demasiados cuidados, y cuya supervivencia sería todo un misterio para la ciencia teniendo en cuenta los pocos cuidados que a veces reciben. Esto puede que cambie en el futuro, gracias a los resultados de un invento de la Rutgers University que se presentará en el Simposio Internacional de Arte Electrónico (ISEA) y que recibe el nombre de Proyecto IndaPlant (algo así como "plantas independientes").
La idea es sencilla: adaptar un esqueleto externo o exoesqueleto a la maceta sobre la que están las plantas, dotándolas de sensores de diversos tipos y la capacidad del movimiento. Esta planta-ciborg, como también la llaman, tendría entonces la capacidad de moverse según sus necesidades. El resultado es que los tiestos con plantas se mueven libremente por los edificios buscando la luz y el calor que entra a través de las ventanas, según las diversas horas del día.
El exoesqueleto de la IndaPlant  consiste en un juego de tres ruedas al que van acoplados los motores. La parte más complicada es la de los sensores: cuenta con detectores de humedad, un sónar de posicionamiento para observar el entorno en 3-D y un sensor de luz ultravioleta. Toda esta electrónica está controlada por un sistema sencillo y barato de hardware libre que suele usarse en proyectos de bricolaje casero.  También se requirió cierta programación para poner orden entre todos los sensores y adaptar algoritmos sencillos para evitar que el artilugio choque con los obstáculos de las salas y habitaciones.

plantasrobot

Su funcionamiento en base a objetivos es sencillo: cuando la humedad detectada en la planta es demasiado baja, se intenta mover a un lugar más húmedo. Cuando según la hora del día y la luz recibida es necesario (y posible) captar luz para alimentar a la planta mediante fotosíntesis, el exoesqueleto "busca la luz" para situar allí la planta.
Los creadores de esta primera "planta con movimiento independiente" de la historia creen que las primeras pruebas han sido todo un éxito y que podría decirse que las plantas así equipadas tienen cierto grado de autonomía.
Entre otras cosas están intrigados por saber qué sucedería en entornos más grandes y también cuando se desarrollen más unidades y se puede programar algún tipo de comunicación o coordinación de tareas entre varias plantas para buscar luz y agua. Sería tal vez la primera vez que unas plantas podrían avisar a otras y decirles dónde hay alimento y energía para su consumo, igual que hacen muchos animales.


Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios