PORTAL DE CIENCIA Y FICCIÓN

Crean un ojo biónico para ciegos de nacimiento

Crean un ojo biónico para ciegos de nacimiento

Popular
  
 
0.0 (0)
1523  
Escribir Opinión
Científicos israelíes han desarrollado una tecnología que puede permitir a las personas ciegas de nacimiento ver, con la ayuda de una lente de contacto biónica. La tecnología consiste en una pequeña cámara que recibe la información visual del medio ambiente y transmite señales a una lente de contacto biónica. La lente pasa las señales a través de electrodos en la córnea y de allí a las áreas sensoriales del cerebro, lo que genera un estímulo que simula la información visual.
“Esta tecnología es una buena noticia para la humanidad, sobre todo en llevar la vista a los ciegos de nacimiento sin necesidad de cirugía o dañar otros sentidos u órganos vitales”, dice el Profesor Zeev Zalevsky, jefe de Ingeniería Eléctrica y Nanofotónica de la Universidad de Bar-Ilan, quien dirigió el equipo de investigación.
Además, la nueva tecnología israelí no es invasiva.

ojobionico

El invento consiste en una pequeña cámara con un compresor de imagen y un amplificador de señal eléctrica situada fuera del cuerpo del paciente, y se puede unir a sus gafas o a un dispositivo celular. Técnicas de súper resolución se utilizan para codificar una imagen de numerosos píxeles y comprimir en unos pocos píxeles. La información comprimida se transmite, después de ser amplificado eléctricamente, desde la diminuta cámara por medio de tecnología inalámbrica a una lente de contacto biónica en el ojo. Los estímulos pasan de la córnea a través del sistema nervioso a diversas regiones del cerebro que procesan la información visual.
La tecnología de Bar-Ilan aún no ha sido aprobada para ensayos clínicos. Sin embargo, en los últimos meses la viabilidad del sistema ha sido probada en 10 sujetos con un modelo de simulación de la lente biónica.
Los científicos han enseñado a los experimentadores a decodificar imágenes simples en una primera y básica etapa.
“Pero el objetivo real consistirá en 10 000 electrodos que permitirán recibir imágenes visuales de una resolución mucho mayor y tal vez de color en el futuro,” dice Zalevsky.
El ojo biónico elaborado es como "una lente braille que permite a las personas ciegas ver de una manera similar a la lectura braille", explica Zalevsky.

Fuentes:

Opiniones de los usuarios

No hay opiniones para este listado.
Asignar una puntuación (mientras más alta mejor es)
5
Comentarios